Unos 25.000 individuos habitaban Europa occidental hace 500.000 años

Lo que hoy conocemos como Europa occidental era el hábitat de unos 25.000 individuos durante el Pleistoceno medio, hace 500.000 años, según revela un estudio liderado por investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) enfocado en la distribución y densidad de la población humana en esta parte del mundo.

Ana Mateos Cachorro (izquierda) y Jesús Rodríguez Méndez (derecha), científicos del Cenieh, han liderado el equipo internacional que publica en la revista Scientific Reports un artículo en el que demuestran que la población humana de Europa occidental pudo ser más numerosa y tener una distribución más amplia de lo que se pensaba, llegando a alcanzar los 25.000 individuos. El trabajo se ha realizado en colaboración con los geógrafos Christian Willmes, de la Universidad de Colonia, y Christian Sommer, de la Universidad de Tübingen, en el marco del proyecto TROPHIc.

El periodo de tiempo comprendido hace entre 350.000 y 550.000 años fue crucial para la evolución humana en Europa, ya que entonces comenzó el proceso que daría lugar al asentamiento en este continente de los neandertales y se sentaron las bases para el desarrollo del Levallois o musteriense, una nueva tecnología de fabricación de herramientas líticas propia de esta especie humana.

Fue, además, una época de marcadas oscilaciones climáticas que, sin duda, afectaron a las poblaciones humanas y condicionaron su evolución, provocando que estas modificaran su distribución geográfica al ritmo marcado por los cambios en el clima. Pero la densidad que podían alcanzar esas poblaciones no varió drásticamente en los periodos fríos respecto a los de clima templado.

Ana Mateos afirma que en el estudio han concluido que la máxima población sostenible en Europa occidental pudo oscilar entre los 13.000 y los 25.000 individuos, en función del clima.

Sin embargo, esas variaciones se debían casi exclusivamente a los cambios en el tamaño del área habitable, no a cambios en la densidad de habitantes que podía soportar el ambiente, aclara Ana Mateos.

Variación del área apta para humanos durante el período comprendido entre  MIS14 y MIS11 (Marine Isotope Stage, "estadio isotópico marino"). Los mapas fueron creados en QGIS 3.22 (https://www.qgis.org).

Sin aislamiento glaciar

En contra de la interpretación científica más generalizada hasta ahora, los resultados de este estudio muestran que los humanos no quedaron aislados en las penínsulas del sur de Europa durante los periodos glaciares.

Por el contrario, el modelo predice un área habitable continua que conectaba la península ibérica, con las Islas Británicas a través de lo que hoy es Francia y el oeste de Alemania. Por tanto, existieron extensas áreas habitables para los humanos durante el Pleistoceno medio europeo.

Para llevar a cabo este estudio, el primer objetivo del equipo investigador fue trasladar los cambios en la distribución humana a una serie de mapas. Para ello, aplicaron una técnica conocida como "modelización de nicho", partiendo de un conjunto de mapas que reflejan los cambios en la precipitación y la temperatura a lo largo de milenios.

Densidad de población en Europa occidental desde el MIS14 hasta el MIS11 (Marine Isotope Stage, "estadio isotópico marino"). Los mapas fueron creados en QGIS 3.22 ( https://www.qgis.org ). en las áreas consideradas aptas para humanos en base al SDM (modelo de distribución de especies). Los mapas ilustran el límite inferior del intervalo estimado para la densidad de población.

Esta técnica se utiliza habitualmente para pronosticar la distribución geográfica de animales y plantas actuales y se ha aplicado repetidas veces a organismos fósiles, incluyendo humanos, aunque es la primera vez que se aplica a este periodo cronológico y ámbito geográfico.

El segundo objetivo fue estimar la densidad de población humana que los ecosistemas pleistocenos podían sostener en las áreas habitables de Europa.

Para ello, se construyó un modelo predictivo de la densidad de población que podría alcanzar una sociedad de cazadores-recolectores en diferentes condiciones ambientales a partir de datos etnográficos.

Fuente: republica.com | 28 de abril de 2022

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

* Los neandertales eran capaces de adaptarse al territorio independie... (03/07/2012)

La Edad del Hielo y el ocaso de los neandertales (30/11/2018)

Los humanos del Pleistoceno medio europeo pudieron adaptarse a las ... (12/03/2021)

Visitas: 666

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más