Los neandertales eran capaces de adaptarse al territorio independientemente de la climatología de cada momento

Juanma López-García en primer término, y a su lado, Hugo Blain, son investigadores que han participado en esta investigación. En la imagen, en Moià, seleccionando y observando restos de micromamíferos hallados en la Cueva de los Toixoneres la campaña 2010. IPHES. Fuente: IPHES | 3 de julio de 2012

Una de las justificaciones que se han formulado para explicar la extinción de los neandertales han sido a menudo causas climatológicas, al considerar que no sabían adaptarse a un empeoramiento del tiempo.

Un estudio realizado ahora por el IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) sobre restos fósiles encontrados en la Cueva de las Teixoneres, en Moià (Barcelona), demuestra que esto no fue así y que, contrariamente a lo que se pensaba , sabían sobrevivir en el territorio independientemente de las condiciones climáticas a las que tuvieron que enfrentarse.

El estudio se basa en el análisis de microvertebrados (anfibios, reptiles y micromamíferos), el polen, los carbones y el desgaste dental observados en macromamíferos de los niveles II y III de la cueva Teixoneres, con una antigüedad que oscila entre los 30.000 y los 90.000 años antes del presente. "El objetivo era caracterizar cronológicamente y paleoclimaticamente la secuencia de la cavidad, comparando nuestros datos con las fluctuaciones climáticas globales del Pleistoceno superior y con los yacimientos de empleos neandertales de la Península ibérica con estudios similares realizados", comenta Juan Manuel López- García, investigador del IPHES y firmante principal del artículo publicado recientemente en la revista Quaternary Science Reviews donde se recoge este trabajo.

"Con nuestra investigación -prosigue el mismo investigador- hemos podido demostrar que los neandertales que vivían en el entorno de la Cueva de las Teixoneres estaban bien adaptados al territorio que habitaban". Además, teniendo en cuenta otros lugares de la Península ibérica, con cronologías similares a las del yacimiento de Moià, como la Cueva del Conde (Asturias), el Arboleda (Girona), Gorham's cave (Gibraltar), el Abric Romaní (Capellades) o la Cueva del Gigante (Sitges), "parece ser que las ocupaciones del Paleolítico medio en la Península Ibérica se encuentran íntimamente ligadas a la presencia de formaciones forestales, independientemente de las condiciones climáticas", observa López-García. Este paisaje estaría caracterizado por formaciones boscosas predominantes desde el sur al norte de la península ibérica.

Referencia bibliográfica

López-García, JM et al. , 2012. "A multidisciplinary approach to reconstructing the chronology and environment of Southwestern European Neanderthales: the contribución es of Teixoneres cave (Moià, Barcelona, Spain)"Quaternary Science Reviews 43: 33-44.

 

Visitas: 337

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más