"Matiate": descubren una enorme ciudad subterránea en el sur de Turquía

Una vista del interior de la ciudad subterránea de Matiate, en Midyat, sureste de Turquía.

Lo que comenzó como un simple proyecto de conservación en la antigua ciudad de Midyat, en la provincia sureste de Mardin, Turquía, ha dado lugar a un espectacular hallazgo: la mayor ciudad subterránea del mundo, según estiman los arqueólogos. Midyat, que es casi un museo al aire libre con su historia y cultura, ofrece un ambiente mágico a sus visitantes con casas de piedra, posadas, mezquitas, iglesias y monasterios que tienen miles de años.

En el marco del proyecto aludido, que se inició hace dos años con la cooperación del Ministerio de Cultura y Turismo, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos, el Museo de Mardin y la Municipalidad de Midyat, se encontró una cueva en la cual posteriormente se determinó que había un pasaje que llevaba, a través de distintos corredores, a diferentes lugares: de culto, silos, estancias, pozos de agua, etc., que conformaban una ciudad subterránea llamada Matiate. En los trabajos de excavación, también se han hallado numerosos objetos de los siglos II y III d.C.

Acceso de la ciudad subterránea de Matiate. 

Escondite milenario

"En la ciudad de Matiate se ha vivido ininterrumpidamente durante 1.900 años", declaró al periódico turco Daily Sabah, Gani Tarkan, director del Museo de Mardin, y quien dirige las excavaciones. "Primero se construyó como escondite o zona de escape, ya que, como es conocido, el cristianismo no era una religión oficial en el siglo II. Las familias y grupos que aceptaron la religión cristiana generalmente se refugiaban en ciudades subterráneas para huir de la persecución de Roma. Posiblemente, esta ciudad subterránea de Midyat fue uno de los espacios de vida construido para ese propósito. Es un área en la que estimamos que al menos 60.000 o 70.000 personas vivían bajo tierra", agregó.

Gani Tarkaan recuerda que se han encontrado en el pasado ejemplos similares de ciudades subterráneas en Anatolia, pero que la de Midyat tiene características muy diferentes, en la que solo se ha descubierto solo una pequeña parte, y aseguró que las excavaciones en la misma deberán continuar.

Ciertamente, ejemplos de ciudades subterráneas existen en la histórica región de Capadocia, en la  Anatolia central, Turquía, la cual contiene unos 200 asentamientos antiguos que han sido excavados en la suave roca volcánica que cubre sus parajes durante los siglos VII y VIII, tal como el complejo de Derinkuyu, construido en algún momento entre los años 780 y 1180, y que se extiende verticalmente a lo largo de ocho pisos bajo tierra. Tenía capacidad para albergar a unas 20.000 personas además del ganado. Se descubrieron bodegas, establos, capillas y una escuela religiosa en medio de pasadizos que unían las diferentes estancias de Derinkuyu con otros asentamientos subterráneos similares.

Según reporta ARTnews, historiadores creen que las cuevas subterráneas en Anatolia también sirvieron de refugio a los habitantes de la región frente a invasores extranjeros, ya que  en el siglo XIV fueron utilizadas como escondite por las minorías cristianas frente a las fuerzas otomanas de ocupación. Según el medio, las ciudades no fueron totalmente abandonadas hasta 1923, tras el final de las guerras greco-turcas. Posteriormente, fueron redescubiertas en 1963, cuando un hombre encontró una habitación oculta detrás de una de las paredes de su vivienda.

Autoridades turcas de la zona esperan ahora que el número de visitantes al distrito de Midyat aumente significativamente con el hallazgo De hecho, el alcalde de Midyat, Veysi Sahin, dijo a la Agencia Anadolu que tienen previsto abrir la ciudad subterránea al turismo poco a poco, a medida que vayan terminando los trabajos de excavación.

Fuentes: dw.comdailysabah.com | semana.com | 27 de abril de 2022

Visitas: 2414

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más