Universidad del País Vasco publica un estudio arqueológico sobre las motillas

Motilla del Azuer. Foto: motilladelazuer.es

EFE / ABC

La Universidad del País Vasco ha publicado los resultados de un estudio arqueológico sobre las motillas de La Mancha, los primeros pozos de La Mancha, construidos en la Edad del Bronce, realizado por los expertos Luis Benítez de Lugo (izquierda) y Miguel Mejías (abajo a la derecha).

El estudio se ha publicado en la revista científica Veleia, que publica anualmente, desde 1984, la Universidad del País Vasco y está dedicada al estudio de la prehistoria, historia antigua y filología y arqueología clásicas.

Bajo el título "La prehistórica cultura de las Motillas: nuevas propuestas para un..., Benítez de Lugo y Mejías han centrado su trabajo en los primeros pozos de La Mancha y aportan un nuevo enfoque para comprender la cultura de las motillas.

Estos investigadores han explicado a Efe que los primeros estudios científicos de las motillas se remontan cuatro décadas atrás. Desde entonces, distintas universidades y expertos han intentado encontrar explicación al origen, evolución y desaparición de este singular grupo humano que habitó La Mancha durante la prehistoria reciente.

Ahora, Luis Benítez de Lugo y Miguel Mejías plantean que las motillas pueden ser, en realidad, el más antiguo sistema de captación de agua subterránea a nivel comarcal establecido en Europa.

En segundo lugar, apuntan que la implantación de esta red de pozos pudo estar relacionada con una crisis climática que hizo desaparecer de forma generalizada las aguas superficiales durante un largo periodo de tiempo.

Asimismo, consideran que la ruina de las motillas forman montículos muy similares a los túmulos funerarios y, de hecho, los autores relacionan un horizonte funerario tumular, asociado a la cultura de las motillas y desconocido hasta ahora.

Este trabajo aporta, además, el inventario actualizado de todas las motillas conocidas.

Benítez de Lugo es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y sus primeros trabajos en una motilla comenzaron en 1985, en la motilla de El Acequión (Albacete).

Mejías, por su parte, es jefe del Área de Hidrogeología Aplicada del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica del Instituto Geológico y Minero de España, especialista en procesos hidrogeológicos de La Mancha y uno de los mejores conocedores de las masas de agua subterránea sobre las que se construyeron las motillas.

Posts de Terrae antiqvae relacionados:

* Encuentran en Ciudad Real unas valiosas termas romanas del siglo IV (21/11/2010)

* El CSIC manifiesta la singularidad arqueológica y científica del ... (01/08/2012)

* Hallan un collar de piedra prehistórico en el yacimiento Castille... (Ciudad Real) (13/01/2013)

* Descubren que los túmulos de Terrinches (Ciudad Real) están orien... (09/03/2013)

Una investigación revela que algunos de los habitantes de Castillej... (28/04/2014)

Un gran altar prehistórico para celebrar el solsticio de invierno e... (13/01/2015)

El acuífero de La Mancha ya se explotaba en la Edad de Bronce (08/03/2015)

* Descubiertas nuevas galerías subterráneas bajo los túmulos prehistó... (26/03/2015)

Visitas: 3109

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

 

Publicidad by Google

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

© 2025   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio