Descubren que los túmulos de Terrinches (Ciudad Real) están orientados a los astros

El arqueólogo e investigador de la Universidad de California (EEUU), Antonio Gilman, ha visitado el yacimiento de Castillejo del Bonete en Terrinches (Ciudad Real), en el que se han descubierto monumentos funerarios prehistóricos orientados a los astros.

Fuente: encastillalamancha.es | EFE | 7 de marzo de 2013

 

Gilman inspeccionó las excavaciones arqueológicas que han permitido verificar que el monumento prehistórico fue cuidadosamente construido por los antepasados, quienes se fijaron en la evolución celeste de los astros y orientaron varios de sus elementos a la salida y a la puesta del sol en fechas relevantes del año, según ha detallado el Ayuntamiento de Terrinches en un comunicado.

 

El experto norteamericano estuvo acompañado por los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), especialistas en la Prehistoria Reciente, María Isabel MartínezSusana ConsuegraPedro Díaz y Verónica Balsera.

 

El profesor felicitó al alcalde del municipio, Nicasio Peláez, por su sensibilidad hacia el patrimonio arqueológico y destacó la importancia y excepcionalidad del yacimiento del Castillejo del Bonete en el panorama de las investigaciones arqueológicas sobre la prehistoria reciente.

 

 

Según el comunicado, Gilman ha reconocido el esfuerzo realizado por los trabajadores del Tepro "Ontavia I", así como el trabajo desarrollado por los directores de la intervención de los arqueólogos Luis Benítez de Lugo y Norberto Palomares Zumajo y del restaurador de bienes culturales, Javier Menasalvas.

 

Además, tras el éxito de la primera campaña del programa "Arqueoexperiences", desarrollado en julio de 2012 en las termas romanas de La Ontavia (abajo) está previsto que durante el mes de agosto personas de diversas nacionalidades trabajen nuevamente en el yacimiento arqueológico, esta vez en el túmulo prehistórico de Castillejo del Bonete.

 

 

Castillejo del Bonete es un gran monumento megalítico situado sobre un corredor natural de paso que comunicaba la Alta Andalucía con la Meseta y Levante.

 

Las excavaciones arqueológicas sufragadas por el Ayuntamiento de Terrinches son las primeras realizadas sobre una construcción megalítica en la provincia de Ciudad Real.

Posts de Terrae antiqvae relacionados:

* Encuentran en Ciudad Real unas valiosas termas romanas del siglo IV (21/11/2010)

* El CSIC manifiesta la singularidad arqueológica y científica del ... (01/08/2012)

* Hallan un collar de piedra prehistórico en el yacimiento Castille... (Ciudad Real)

 

Visitas: 619

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más