Descubiertas nuevas galerías subterráneas bajo los túmulos prehistóricos de Castillejo de Bonete, en Terrinches, Ciudad Real

Foto: Entrada a la Cueva deCastillejo del Bonete.

Fuente: lanzadigital.com | 25 de marzo de 2015

Los estudios de los túmulos de Castillejo del Bonete, promovidos por el Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real) bajo la supervisión de la Dirección General de Cultura, están suponiendo "un avance espectacular para el conocimiento de las costumbre funerarias de la Cultura de las Motillas, al haberse descubierto nuevas galerías subterráneas bajo los túmulos prehistóricos", según acaba de anunciar el alcalde Nicasio Peláez sobre este Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha desde el pasado noviembre.

"De forma absolutamente excepcional y meritoria en el panorama arqueológico regional estamos desarrollando este invierno la investigación de este yacimiento arqueológico singular, que se compone de varios túmulos unidos entre sí por corredores subterráneos. Todo el complejo funerario está orientado al solsticio de invierno y construido sobre una cueva natural situada en el borde meridional de la Meseta Sur", indica Peláez.


Los directores de las investigaciones, los arqueólogos Luis Benítez de Lugo y Norberto Palomares, han señalado que la nueva cueva constituye una reserva arqueológica de primera magnitud y gran relevancia científica.

 

"Su contenido va a permitir reconstruir tanto el medio ambiente de aquella época como aspectos culturales y simbólicos de la comunidad que construyó las motillas, que eran desconocidos hasta el momento. En cuarenta años de estudios sobre las motillas nunca antes se había encontrado nada parecido", añaden.

Nicasio Peláez recuerda además que, con la primavera, el Ayuntamiento va a dinamizar las visitas turísticas guiadas a estos excepcionales enclaves del Campo de Montiel, y que intentará continuar descubriendo nuevos datos relevantes para la ciencia y la sociedad a lo largo de 2015. "Nuestro objetivo último es conseguir una buena rentabilidad social del Patrimonio Arqueológico, de forma que sea puesto al servicio del pueblo y del desarrollo comarcal", indicaba.

El yacimiento prehistórico del Castillejo de Bonete es Bien de Interés Cultural en Castilla-La Mancha desde noviembre. Las primeras excavaciones arqueológicas en este yacimiento fueron promovidas por el Ayuntamiento en el año 2003. Se trata de un conjunto monumental prehistórico, de la Edad del Bronce, con varios túmulos conectados entre sí por corredores subterráneos. Debajo del complejo tumular hay una cueva santuario subterránea. Hace 4.000 años nuestros antepasados de la Cultura de las Motillas se reunían en este lugar para realizar ritos funerarios que llevaban aparejados el depósito de ofrendas y banquetes rituales. Los muertos aquí encontrados fueron enterrados y después desenterrados varias veces, con el fin de tratar sus huesos ritualmente.

Posts de Terrae antiqvae relacionados:

* Encuentran en Ciudad Real unas valiosas termas romanas del siglo IV (21/11/2010)

* El CSIC manifiesta la singularidad arqueológica y científica del ... (01/08/2012)

* Hallan un collar de piedra prehistórico en el yacimiento Castille... (Ciudad Real) (13/01/2013)

* Descubren que los túmulos de Terrinches (Ciudad Real) están orien... (09/03/2013)

Una investigación revela que algunos de los habitantes de Castillej... (28/04/2014)

Un gran altar prehistórico para celebrar el solsticio de invierno e... (13/01/2015)

Visitas: 557

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más