Una investigación revela que algunos de los habitantes de Castillejo del Bonete (Edad del Bronce), en Terrinches (Ciudad Real), comían proteína marina

Fuente: lanzadigital.com | 28 de abril de 2014

La prestigiosa publicación científica “Revista Española de Antropología Física” acaba de publicar las claves del estudio antropológico diacrónico llevado a cabo para conocer la evolución en la dieta de los pobladores del actual término municipal de Terrinches (Ciudad Real), desde la Prehistoria hasta nuestros días. La investigación revela, por ejemplo, que algunos de los restos humanos enterrados en los túmulos prehistóricos de Castillejo del Bonete (Edad del Bronce), al sur de la Meseta, dispusieron de proteína marina en su alimentación. 

El estudio se ha realizado a partir del análisis de isótopos estables del carbono y del nitrógeno sobre restos óseos humanos encontrados en los yacimientos arqueológicos de Castillejo del Bonete (Edad del Bronce), La Ontavia (Altomedieval) y la Ermita de Nuestra Señora de Luciana (Edad Moderna) durante las excavaciones arqueológicas promovidas por el Ayuntamiento de Terrinches a lo largo de la última década. 

Los resultados muestran que, aunque la dieta de estas tres poblaciones estaba basada en recursos terrestres, existen algunas diferencias tanto entre periodos históricos como entre individuos de un mismo momento. La investigación revela, por ejemplo, que algunos de los restos humanos enterrados en los túmulos prehistóricos de Castillejo del Bonete, al sur de la Meseta, dispusieron de proteína marina en su alimentación.

 

Nunca hasta ahora se habían publicado investigaciones interdisciplinares de este tipo en la provincia de Ciudad Real.

El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, se ha mostrado satisfecho por los frutos que se van cosechando tras tantos años de esfuerzo. Y ha recordado “que, en concreto, los restos humanos alimentados con proteína marina encontrados en Castillejo del Bonete aparecieron asociados a unos excepcionales botones de marfil que se encuentran expuestos en el Museo de Ciudad Real, tras su restauración y estudio”. El DOCM publicó la apertura del expediente para declarar como BIC el yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete el 7 de abril.  

La financiación corrió completamente a cargo del Ayuntamiento de Terrinches y fue realizada por ANTHROPOS, S.L., consultora de Arqueología dirigida por el arqueólogo Luis Benítez de Lugo, que contó con la colaboración del también arqueólogo Honorio J. Álvarez.

Los doctores Domingo C. Salazar-García y María Benito, adscritos al Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology y al Laboratorio de Antropología Forense de la Universidad Complutense de Madrid, respectivamente, han participado asimismo en la investigación. Algunos miembros de esta última institución se desplazaron a Terrinches en pasadas campañas de trabajo de campo para participar en las la extracción minuciosa de los restos humanos encontrados en La Ontavia.

Los resultados de la investigación que ahora se presentan suponen un nuevo aval para la declaración de Castillejo del Bonete como Bien de Interés Cultural, en la cual trabaja en este momento la Dirección General de Cultura conjuntamente con el equipo técnico de las excavaciones arqueológicas.

La selección de numerosas piezas de Castillejo del Bonete para su presentación pública en la nueva exposición museográfica del Museo de Ciudad Real significa, asimismo, el reconocimiento desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al valor científico y social de los estudios arqueológicos desarrollados en Terrinches.

Se puede consultar el estudio completo a través del siguiente enlace: SALAZAR-GARCÍA, D.C., BENÍTEZ DE LUGO, L., ÁLVAREZ, H.J. y BENITO, M. (2013): “Estudio diacrónico de la dieta de los pobladores antiguos de Terrinches (Ciudad Real) a partir del análisis de isótopos estables sobre restos óseos humanos”. Revista Española de Antropología Física 34: 6-14.

Posts de Terrae antiqvae relacionados:

* Encuentran en Ciudad Real unas valiosas termas romanas del siglo IV (21/11/2010)

* El CSIC manifiesta la singularidad arqueológica y científica del ... (01/08/2012)

* Hallan un collar de piedra prehistórico en el yacimiento Castille... (Ciudad Real) (13/01/2013)

* Descubren que los túmulos de Terrinches (Ciudad Real) están orien... (09/03/213)

Visitas: 333

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más