Un nuevo estudio sugiere que los neandertales pudieron atravesar el Egeo en embarcaciones miles de años antes de lo que se pensaba

Muestra geológica de chert procedente de Stelida, Naxos. Crédito: Nikos Skarpelis

Un equipo de investigación internacional dirigido por científicos de la Universidad McMaster (Canadá) ha descubierto nuevas pruebas en Grecia que demuestran que la isla de Naxos estuvo habitada por los neandertales y humanos arcaicos hace al menos 200.000 años, decenas de miles de años antes de lo que se creía anteriormente.

Los hallazgos, publicados en la revista Science Advances, se basan en años de excavaciones y desafían el pensamiento actual sobre el antiguo movimiento humano en la región, el cual durante mucho tiempo se pensó que era inaccesible e inhabitable para cualquier persona, excepto para los humanos modernos. Las nuevas evidencias están llevando a los investigadores a reconsiderar las rutas que tomaron nuestros primeros antepasados cuando se mudaron de África a Europa y demuestran su capacidad para adaptarse a los nuevos desafíos ambientales.

"Hasta hace poco, esta parte del mundo era vista como irrelevante para los primeros estudios sobre los humanos, pero los resultados nos obligan a repensar por completo la historia de las islas mediterráneas", dice Tristan Carter  (izquierda), profesor asociado de Antropología en la Universidad McMaster y autor principal del estudio en colaboración con Dimitris Athanasoulis (derecha), jefe de arqueología en el Ephorate de Antigüedades de las Cícladas, adscrito al Ministerio de Cultura de Gracia.

Si bien se sabe que los cazadores de la Edad de Piedra han vivido en Europa continental durante más de un millón de años, las islas mediterráneas se creía que habían sido colonizadas hace tan solo 9.000 años por gentes que comenzaban a practicar la agricultura. La idea era que solo los humanos modernos —Homo sapiens— eran lo suficientemente sofisticados como para construir embarcaciones marítimas.

Los científicos creían que el Mar Egeo, que separaba el oeste de Anatolia (Turquía moderna) de la Grecia continental, era intransitable para los neandertales y homínidos anteriores, y que la única ruta obvia, dentro y fuera de Europa, consistía en cruzar el puente terrestre de Tracia (sureste de los Balcanes).

Ubicación del yacimiento arqueológico de Stelida y rutas hipotéticas de dispersión de homínidos durante el estadio isotópico marino 8. 1, Stelida; 2, Rodafnidia; 3, Karaburun; y 4, Plakias. 

Los autores de este artículo sugieren que la cuenca del Egeo era, de hecho, accesible mucho antes de lo que se creía. En ciertos momentos de la Edad del Hielo, el nivel del mar estaba mucho más bajo, exponiendo una ruta terrestre entre los continentes que habría permitido a las primeras poblaciones prehistóricas caminar hacia Stelida (Naxos) , constituyendo así una ruta migratoria alternativa que conectaba Europa con África. Los investigadores creen que dicha área habría sido atractiva para los primeros humanos debido a su abundancia de materias primas ideales para la fabricación de herramientas y por su agua dulce.

Investigadores trabajando en el yacimiento de Stelida (Naxos, Grecia). 

Al mismo tiempo, sin embargo, "Al ingresar en esta región, las poblaciones pre-neandertales se habrían enfrentado a un entorno nuevo y desafiante, con diferentes animales, plantas y enfermedades, lo que requirió nuevas estrategias de adaptación", dice Carter.

En este documento, el equipo detalla evidencias de actividad humana que abarca casi 200.000 años en una cantera prehistórica en Stelida, en la costa noroeste de Naxos. Aquí, los primeros Homo sapiens, los neandertales y homínidos anteriores, utilizaron la piedra local (chert) para fabricar sus herramientas y armas de caza, de las cuales el equipo ha desenterrado cientos de miles.

Algunas de las herranientas líticas halladas. Science Advances.

Una gran cantidad de datos científicos recopilados en el yacimiento se suman al debate en curso sobre la importancia de las rutas costeras y marinas relacionadas con movimientos humanos. Si bien los datos actuales sugieren que el Egeo podría atravesarse a pie hace más de 200.000 años, los autores también plantean la posibilidad de que los neandertales hayan diseñado toscas embarcaciones capaces de cruzar distancias marítimas cortas.

Esta investigación es parte del Proyecto Arqueológico Stelida-Naxos, el cual involucra a académicos de todo el mundo que han estado trabajando en el lugar desde 2013.

Fuente: phys.org | 16 de octubre de 2019

Posts de Terrae Antiqvae relacionados

* Los primeros humanos también podían navegar (a la isla de Creta) (10/03/2010)

* Evidencia en Creta apunta a viajes marinos hace 130.000 años (04/01/2011)

* Hallan herramientas líticas de neandertales en una zona montañosa... (12/03/2011)

Los neandertales fueron los primeros ocupantes de las islas de Grecia (22/11/2011)

Los neandertales fueron antiguos marineros (01/03/2012)

Navegaciones antiguas: ¿sabían los neandertales navegar por el Medi... (18/11/2012)

Hallan una importante colección de restos neandertales en una cueva... (02/04/2013)

El Pleistoceno de Grecia: un mundo por descubrir (21/02/2017)

Visitas: 2325

Comentario por Jose Luis Nadal Elduayen el octubre 18, 2019 a las 1:26pm

Si bien se sabe que los cazadores de la Edad de Piedra han vivido en Europa continental durante más de un millón de años,

¿Un millón de años...?

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 18, 2019 a las 6:04pm

Estimado José Luis:

En el nivel TD6 de la Gran Dolina de Atapuerca se han encontrado restos óseos de Homo antecessor de entre 900.000 y 1.000.000 años, y en niveles inferiores se ha encontrado utillaje lítico de hasta 1.500.000 años. Por tanto, de nada hay que extrañarse con lo que se dice en la noticia.

Un cordial saludo.

Comentario por Jose Luis Nadal Elduayen el octubre 18, 2019 a las 6:38pm

Estimado Guillermo

Cuando se habla de los "grupos de cazadores" se sobreentiende que se habla de Homo sapiensy cito

.Aquí, los primeros Homo sapiens, los neandertales y homínidos anteriores.

Yo así lo entiendo...pero puedo estar equivocado.

Saludos

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 18, 2019 a las 7:49pm

Estimado José Luis:

No necesariamente hay que sobreentenderlo así, dado que las frases que usted cita están en párrafos contextuales diferentes. Cuando se refieren a cazadores recolectores de hace un millón de años es obvio que se alude a 'homínidos anteriores', no a 'Homo sapiens'.

Un saludo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más