Hallan en Croacia un carro romano con los restos de dos caballos

Según informa el diario Novosti, los arqueólogos que trabajan en el yacimiento de Stari Jankovci, cerca de la localidad de Vinkovci, en el este de Croacia, han descubierto un carro romano de dos ruedas con los restos fosilizados de dos caballos.

El hallazgo se realizó en una gran cámara funeraria que tenía 40 metros de diámetro y una altura de alrededor de 1 metro. Se cree que el entierro es el resultado de un suntuoso ritual funerario para familias romanas extremadamente ricas que se remonta a casi 2.000 años atrás.

"Esta costumbre se asocia con familias ricas que desempeñaron un papel destacado en la vida administrativa, social y económica de la provincia de Panonia. Al ubicar un túmulo funerario a lo largo de una de las vías más importantes del Imperio Romano, que conectaba los Apeninos con Panonia y los Balcanes y Asia Menor, la familia quiso mostrar a todos los viajeros que cruzaban por este camino su estado y riqueza", dijo el experto Boris Kratofil.

El arqueólogo Boris Kratofil posando ante el carro hallado.

Aunque los hallazgos aún no han sido investigados en su totalidad, se estima, a partir de las partes metálicas del carro y de los restos de los caballos, que la tumba data del siglo III d.C. "Constituye uno de los ejemplos más tardíos de esta costumbre funeraria, que se remonta a la Edad del Hierro o al período prerromano. Las élites que vivían aquí se romanizaron y comenzaron a vivir la forma de vida romana, si bien conservaron algunas creencias y costumbres funerarias de la etapa de la Edad del Hierro, pero utilizando equipos y complementos romanos", señaló Kratofil.

El descubrimiento fue realizado por arqueólogos del Museo de la Ciudad de Vinkovci y del Instituto de Arqueología de Zagreb que llevaban investigando el yacimiento de Stari Jankovci desde 2017. Marko Dizdar (izquierda), director del Instituto de Arqueología, dijo que el hallazgo es un descubrimiento asombroso y sensacional y único en Croacia. Agregó que "El tipo de carro y los caballos no se usaban a menudo, sino que constituían un símbolo de estatus, de miembros pertenecientes a la clase alta de la administración provincial romana". 

Estas personas gobernaban en nombre del emperador romano en esta parte de la provincia de Panonia, que era extremadamente importante, porque a unos 15 km de aquí se encuentra la frontera romana en el Danubio. Teniendo en cuenta el ritual de entierro característico y los elementos encontrados, suponemos que eran de origen local. Este tipo de rital de enterramiento era una costumbre ajena a la aristocracia romana en la península de los Apeninos, pero sí característica de los llamados indígenas de origen celta que habitaban estas áreas antes de la conquista romana.

"Ahora queda un largo proceso de restauración y conservación, a fin de exhibir el carro y los esqueletos de los caballos en el Museo de la Ciudad de Vinkovci, pero también un análisis completo de los mismos. Dentro de unos años sabremos más sobre la familia cuyos miembros fueron enterrados en esta zona hace 1.800 años. También nos interesan los propios caballos, es decir, si han sido criados aquí o proceden de otras partes del imperio, y qué nos dirá eso sobre la importancia y la riqueza de esta familia", dijo Dizdar.

Fuentes: labrujulaverde.com | jutarnji.hr | 17 de octubre de 2019

Visitas: 1628

Comentario por Antonio el octubre 21, 2019 a las 11:24am
¿Los restos de unos caballos pueden fosilizar en unos 1.800 años?
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 21, 2019 a las 12:52pm

Buenos días, Antonio:

Ciertamente, los restos óseos de esos caballos no podrían considerarse propiamente fosilizados (se estima en unos 11.000 años el tiempo que le toma a un organismo fosilizarse después de muerto), sino que han alcanzado un cierto grado petrificación. Decir que están fosilizados es una manera periodística de definir los mismos. A lo sumo, podría considerarse que son restos subfósiles.

Un saludo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más