Hallan herramientas líticas de neandertales en una zona montañosa de Grecia

Foto: Montañas de Pindos (norte de Grecia)

 

Vía: The Washington Post | Nicholas Paphitis | 9 de marzo de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

En una alta cordillera del norte de Grecia, azotada por el viento, los arqueólogos han hecho un descubrimiento sorprendente: cientos de herramientas de piedra prehistóricas que han sido utilizadas por algunos de los últimos neandertales en Europa, en unos momentos en que los cazadores-recolectores se cree se mantenían a altitudes mucho más bajas.

Dos yacimientos, de entre 50.000 y 35.000 años, fueron encontrados el pasado verano en las montañas de Pindos, cerca del pueblo de Samarina -uno de los más altos de Grecia-, a unos 400 kilómetros al noroeste de Atenas.

A una altitud de más de 1.700 metros, los yacimientos neandertales de Pindos son los más altos conocidos hasta ahora en el sureste de Europa, aunque esto es, probablemente, porque nadie antes pensó en buscar en sitios tan altos, dijo el arqueólogo Nikos Efstratiou (izquierda), profesor de la Universidad de Salónica, el pasado miércoles.

"No es que estos yacimientos no existan", dijo Efstratiou a The Associated Press, "Sino que, por primera vez, la arqueología griega ha ido a las montañas".

 

Efstratiou y un equipo de colegas italianos comenzaron la prospección de Pindos en el año 2003, identificando más de 200 pequeñas concentraciones de hasta una docena de herramientas. Pero los descubrimientos del verano pasado han sido mucho más ricos, y su ubicación desafía las teorías de su extinción por los humanos modernos, dado que sus primos "rechonchos" sólo se vieron limitados en sus movimientos en las tierras bajas.

"Hemos encontrado cientos de herramientas, lo que significa que estos neandertales visitaban continuamente estos lugares por cientos o miles de años", dijo Efstratiou.

"Ellos se movían en las altas altitudes,  hasta 2.200 metros..., y no bajaban a través de las riberas de los ríos, algo que creíamos hasta ahora era el único camino que estos grupos seguían".

Los más cercanos parientes extintos de los humanos modernos, los neandertales, vivieron en gran parte del centro y sur de Europa y Asia occidental desde hace 400.000 años hasta hace unos 30.000 años. Ellos coexistieron con los humanos modernos entre hace 50.000 y 30.000 años, y la investigación genética reciente ha sugerido que las dos especies se cruzaron.

La historia de los neandertales en Grecia sigue siendo tan esquiva como sus restos óseos. Mientras varios yacimientos, más bajos en altitud, han sido encontrados, sólo un único diente se ha conservado de sus usuarios.

La paleoantropólogo  Katerina Harvati (izquierda) dijo que el descubrimiento de artefactos de piedra del paleolítico, en grandes concentraciones en las montañas Pindos, "es ciertamente importante".

"El descubrimiento nos ayudará a entender el estilo de vida y las capacidades de los hombres prehistóricos como los neandertales y los primeros humanos modernos, y sus reacciones a los cambios climáticos durante el Pleistoceno tardío", periodo que terminó hace unos 12.000 años, dijo a The Associated Press en un correo electrónico.

Harvati, que es la jefe de Paleoantropología en el Centro de la Evolución Humana y Paleocología de Tubinga/Senckenberg en Alemania, no estuvo involucrada en el proyecto Pindos.

Efstratiou cree que los neandertales se sintieron atraídos por las tierras altas al ser ricas en agua, y por los animales que cazaban, favorecido por los espacios abiertos, sin árboles, y una abundancia de piedra de silex que ellos convertían en herramientas y armas.

 


"Hemos encontrado hojas de sílex y artefactos de punta afilada con los cuales ellos cazaban a sus presas y aprovechaban su piel", dijo.

"Parece que estos últimos grupos de neandertales cazadores-recolectores podrían haber sido de los últimos que sobrevivieron en Europa. Aunque no todos están de acuerdo en esto, parece que, debido a que las condiciones climáticas en el centro de Europa eran muy hostiles, ellos se trasladaron al sur en busca de zonas más cálidas. Y luego desaparecieron, dejando su lugar a los humanos modernos, pero eso es otro misterio prehistórico", añadió

Los hallazgos del equipo serán presentados en una conferencia arqueológica en el norte de Grecia el jueves (por ayer).

-------------------------------------------------------------------------------------------

Puede leerse en este enlace el trabajo de los arqueólogos, titulado:

Prehistoric exploitation of Grevena highland zones: hunters and her...

 

Visitas: 1493

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más