Un nuevo estudio refuta la afirmación sobre el origen de los lingotes de estaño de la Edad del Bronce recuperados de un naufragio

Depósitos de estaño y hallazgos de estaño en el Mediterráneo oriental, Edad del Bronce Medio y Final. Crédito: Daniel Berger / CEZA.

Los arqueometalúrgicos llevan 150 años debatiendo el origen exacto del estaño utilizado en la Edad del Bronce. El bronce es una aleación de cobre y estaño, y en la Edad del Bronce se utilizaba para fabricar una variedad de productos, como espadas, cascos, pulseras, platos y cántaros.

Descubrir de qué minas procedía el estaño podría proporcionar conocimientos de gran alcance sobre las primeras relaciones comerciales entre Asia Central, Mesopotamia, el norte de África, el Levante y Europa y, por tanto, sobre una temprana globalización que cambió el mundo.

Réplica del pecio Uluburun a tamaño real. Museo de arqueología submarina de Bodrum, Turquía.

La clave para resolver este enigma puede ser el cargamento de un barco mercante que se hundió alrededor del año 1310 a. C. frente a lo que hoy es la costa occidental de Turquía, cerca de Uluburun.  Los restos del naufragio fueron descubiertos por buzos en 1982 y su cargamento recuperado por arqueólogos submarinos. Además de artículos de lujo, contenía diez toneladas de lingotes de cobre y una tonelada de lingotes de estaño, mucho más de lo que se había encontrado hasta ahora de la Edad del Bronce.

"Incluso 40 años después del descubrimiento del pecio Uluburun, el enigma del estaño persiste, aunque cada vez estamos más cerca de resolverlo aplicando nuevos métodos", afirma Ernst Pernicka  (izquierda), profesor titular de la Universidad de Tubinga y director científico del Centro de Arqueometría Curt Engelhorn (CEZA) en el Museo Reiss-Engelhorn de Mannheim.

En un estudio publicado recientemente en la revista Frontiers in Earth Science, el investigador de CEZA, Dr. Daniel Berger (derecha) y sus coautores, entre ellos Pernicka, contradicen a un equipo de investigación dirigido por el profesor Wayne Powell, del Brooklyn College de Nueva York, quien afirmó en la revista Science Advances in noviembre de 2022 que pudieron determinar claramente el origen del estaño del naufragio de Uluburun.

El equipo de Powell dijo que la mayor parte del estaño procedía del depósito de estaño Mushiston en el noroeste de Tayikistán, así como de dos minas en las Montañas Taurus, cerca de la actual frontera turco-siria. Para su análisis, el equipo tomó muestras de 105 lingotes de estaño del naufragio y determinó las firmas químicas e isotópicas del 90% de la carga de estaño. En particular, midieron las proporciones de isótopos de estaño y plomo, que, al igual que la composición química, proporcionan pistas sobre el origen del estaño.

El supuesto origen del estaño procedente de la mina Mušiston en Tayikistán, Asia Central, viajó más de 3.200 km hasta Haifa, donde el desafortunado barco cargó su cargamento antes de estrellarse frente a las costas orientales de Uluburun, en la actual Turquía. Crédito: Mapa proporcionado por Michael Frachetti/Universidad de Washington en St. Louis.


Además, la proporción del oligoelemento telurio apunta a depósitos de estaño en Asia Central. El equipo de Powell afirma poder inferir una atribución clara basándose en las firmas coincidentes entre los lingotes de Uluburun y las muestras de mineral de estaño de las minas antes mencionadas.

Berger y sus colegas refutan esto y dicen: "Los datos no respaldan esta interpretación; no permiten una conclusión clara". Para el estudio actual, Berger verificó exhaustivamente los análisis químicos e isotópicos también de estudios anteriores y los cotejó con el conjunto de datos de Powell.

"Debido a las proporciones isotópicas y las características químicas, sería aún más probable que al menos una parte del cargamento de lingotes de estaño del naufragio de Uluburun procediera de Cornualles, en Gran Bretaña. En particular, la comparación con los lingotes de estaño de la Edad del Bronce de Gran Bretaña e Israel que hemos considerado en el pasado sobre una cuestión similar de origen sugiere esta conclusión".

"En última instancia, también es posible que el estaño procediera de los Erzgebirge sajones y bohemios o de la península ibérica", afirma Berger. Añadió que se necesitan más muestras y análisis de minerales de depósitos de estaño europeos y asiáticos.

Imágen de la excavación del pecio Uluburun en la que se  muestra un lingote de cobre en forma de piel de buey. Crédito: Cemal Pulak/Universidad Texas A&M.

En general, la Edad del Bronce duró desde finales del IV milenio hasta principios del primer milenio a. C., pero con diferentes comienzos y finales según la región del mundo. El bronce, una aleación de cobre y estaño en una proporción de nueve a uno, es significativamente más duro que el cobre solo. Los minerales de cobre se encuentran en muchas regiones de Eurasia y África. Sin embargo, los minerales de estaño que eran accesibles en la Edad del Bronce sólo se pueden encontrar en unos pocos lugares de Asia Central, Irán y Europa.

Es aún más sorprendente que algunos de los primeros artefactos de bronce se hayan encontrado en las ciudades-estado mesopotámicas del sistema fluvial Tigris-Éufrates. Pero allí no hay depósitos de estaño; el metal tenía que obtenerse mediante comercio a larga distancia.

"Numerosos hallazgos arqueológicos muestran que las Islas Británicas y Europa Central ya formaban una esfera económica con la región mediterránea en la Edad del Bronce y estaban conectadas a través de las rutas de transporte de los ríos Danubio, Rin y Ródano, o a través del océano", afirman Pernicka y Berger. Por ejemplo, en los restos del naufragio de Uluburun se encontraron cuentas de ámbar probablemente comercializadas desde el Báltico, lo que indica la existencia de rutas comerciales norte-sur.

Depósitos de estaño en el continente euroasiático y distribución de hallazgos de estaño en el área estudiada que data de 2500-1000 a.C. La flecha amarilla no indica la ruta comercial real, sino que simplemente ilustra el supuesto origen del estaño israelí basado en los datos. Crédito: Berger et al. 2019 (mapa preparado por Daniel Berger).

El uso de pesas estandarizadas ya se había extendido durante el II milenio a. C., desde Egipto y Mesopotamia, pasando por Siria, Anatolia y el Egeo, y a través de los Alpes hasta Europa Central. Estas pesas estándar se utilizaban para pesar mercancías, incluidos los lingotes de estaño.

En la época del barco Uluburun no se pudieron documentar ni sistemas de peso ni conexiones comerciales establecidas con Europa y el Mediterráneo oriental en Asia Central, lo que subraya la probabilidad de que el estaño procediera del oeste.

Fuente: phys.org | 25 de septiembre de 2023

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* "El Uluburun" el pecio más antiguo encontrado en el Mediterráneo da...     (08/05/2009)

* Las poblaciones prehistóricas no empezaron a utilizar el bronce en ...(24/05/2013)

* La aleación de cobre y estaño se produjo 1.500 años antes de lo que... (05/02/2014)

Un punzón hallado en Israel desvela aspectos sobre los complejos or... (29/05/2014)

Hallan en Rusia restos de un poblado que fundía bronce hace 4.000 años (13/08/2015)

La búsqueda de estaño explica la relación comercial de los fenicios...  (04/12/2017)

El factor estético fue crucial en el desarrollo de las primeras ale...  (25/12/2017)

* El enigma de la procedencia del estaño en la Edad del Bronce (14/09/2019)

Visitas: 1155

Comentario por María José Grech el octubre 3, 2023 a las 11:12am

Si entre los restos del pecio también se encontraron cuentas de ámbar, es altamente posible que el origen del estaño fuera la península ibérica. Puede existir una coincidencia muy significativa en la procedencia de ambos materiales, ámbar y estaño, tanto en el tiempo como en el espacio, exactamente en la cuenca del Tajo. https://portalcomunicacion.uah.es/diario-digital/actualidad/el-amba...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más