El enigma de la procedencia del estaño en la Edad del Bronce

Lingotes de estaño hallados en Haifa, Israel, y analizados en el estudio de investigación.

El origen del estaño utilizado en la Edad del Bronce ha sido durante mucho tiempo uno de los mayores enigmas en la investigación arqueológica. Sin embargo, ahora, investigadores de la Universidad de Heidelberg y el Centro de Arqueometría Curt Engelhorn, en Mannheim, han resuelto parte del rompecabezas y publicado su trabajo de investigación en PLoS ONE .

Mediante la utilización de métodos de las ciencias naturales, examinaron lingotes de estaño del II milenio a.C. encontrados en yacimientos arqueológicos de Israel, Turquía y Grecia. De este modo, pudieron demostrar que el estaño en forma de lingotes no provenía de Asia Central, como se suponía anteriormente, sino de depósitos de este metal en Europa.

Lingotes de estaño hallados en Mochlos (Creta) en fase de desintegración. La forma original del lingote solo pudo reconstruirse mediante la decoloración del suelo (fotos: JS Soles).

Los resultados demuestran que, incluso en la Edad del Bronce, debió haber existido rutas comerciales complejas y de largo alcance entre Europa y el Mediterráneo Oriental. Las materias primas altamente apreciadas como el estaño, así como el ámbar, el vidrio y el cobre, fueron las fuerzas impulsoras de esta temprana red de comercio internacional. El bronce, una aleación de cobre y estaño, ya se estaba produciendo en Oriente Medio, Anatolia y el Egeo, a fines del IV y III milenio a.C. El conocimiento sobre su producción se extendió rápidamente a través de amplias franjas del Viejo Mundo.

"El bronce se usó para fabricar armas, joyas y todo tipo de objetos cotidianos, y legó su nombre a toda una época histórica. El origen del estaño ha sido durante mucho tiempo un enigma en la investigación arqueológica", explica el profesor Dr. Ernst Pernicka  (izquierda), quien hasta su retiro trabajó tanto en el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Heidelberg como en el Centro Curt Engelhorn de Arqueometría.

"Los objetos y depósitos de estaño son raros en Europa y Asia. La región del Mediterráneo Oriental, donde se originaron algunos de estos objetos que hemos estudiado, prácticamente no tenía ningún yacimiento de estaño. En consecuencia, esta materia prima tuvo que haber sido importada", explica el investigador.

Depósitos de estaño en el continente euroasiático y distribución de hallazgos de estaño en el área estudiada que data de 2500-1000 a.C. La flecha amarilla no indica la ruta comercial real, sino que simplemente ilustra el supuesto origen del estaño israelí basado en los datos. Crédito: Berger et al. 2019 (mapa preparado por Daniel Berger).

Los metales comercializados en forma de lingotes son particularmente valiosos para la investigación porque las cuestiones sobre su origen pueden objetivarse específicamente. Mediante el empleo de datos de isótopos de plomo y estaño, así como el análisis de oligoelementos, el equipo de investigación de Heidelberg-Mannheim, dirigido por el profesor Pernicka y el Dr. Daniel Berger  (derecha), examinó los lingotes de estaño encontrados en Turquía, Israel y Grecia. Esto les permitió verificar que este metal realmente procedía de Europa. Los artefactos de estaño de Israel, por ejemplo, coinciden en gran medida con el estaño de Cornwall y Devon, en Gran Bretaña.

"Estos resultados identifican específicamente el origen del metal de estaño por primera vez y, por lo tanto, dan lugar a nuevas ideas y preguntas para la investigación arqueológica", dice el Dr. Berger.

Fuente: phys.org | 13 de septiembre de 2019

Posts de Terrae antiqvae relacionados:

* Las poblaciones prehistóricas no empezaron a utilizar el bronce en ...o (24/05/2013)

* La aleación de cobre y estaño se produjo 1.500 años antes de lo que... (05/02/2014)

Un punzón hallado en Israel desvela aspectos sobre los complejos or... (29/05/2014)

Hallan en Rusia restos de un poblado que fundía bronce hace 4.000 años (13/08/2015)

La búsqueda de estaño explica la relación comercial de los fenicios...  (04/12/2017)

El factor estético fue crucial en el desarrollo de las primeras ale...  (25/12/2017)

Visitas: 702

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más