Un nuevo estudio genético retrasa la salida de África de los seres humanos modernos (hace entre 62.000 y 95.000 años)

Esqueletos de humanos modernos, de hace 14.000 años, hallados en Alemania, en  Oberkassel, cerca de Bonn. Los mismos fueron empleados en el estudio. Fotos: J. Vogel / LVR - Landesmuseum Bonn

 

Fuente: Live Science | Tia Ghose| 21 de marzo de 2013 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Nuestros primeros antepasados humanos pudieron haber salido de África más recientemente de lo que pensamos, entre 62.000 y 95.000 años atrás, según sugiere un nuevo análisis sobre material genético de esqueletos fósiles.

 

Los nuevos resultados están en línea con las estimaciones anteriores, pero en contradicción con un estudio más reciente que puso el primer éxodo de los seres humanos de África en hace por lo menos 200.000 años.

 

Los nuevos resultados "están de acuerdo con lo que sabemos de la arqueología", dijo la coautora del estudio, Alissa Mittnik (izquierda), bióloga de la Universidad de Tübingen, en Alemania.

 

Debate caliente

Saber exactamente cuándo los primeros seres humanos salieron de África para colonizar el mundo ha sido un asunto de intenso debate.

 

Todas las estimaciones dependen de un número: la tasa de mutación de los genes. Conociendo con qué frecuencia cambian los genes, y luego contando el número de diferencias genéticas entre las distintas especies o grupos de personas, los científicos pueden crear un "reloj molecular" para descifrar cuánto tiempo hace que compartían un ancestro común.

 

Los primeros estudios utilizaron las diferencias genéticas del ADN mitocondrial (que es el material genético dentro de las estructuras -mitocondrias- que producen energía para las células y que se transmite desde la madre a los hijos) tanto de chimpancés como de seres humanos.

 

Pero puesto que la técnica está basada en el número de mutaciones dividido por el tiempo desde que los dos -chimpancés y seres humanos- compartieron un ancestro común, se requiere una estimación de cuándo vivió el ancestro común de ambos.

 

Las investigaciones más recientes estiman la tasa de mutación en las modernas familias humanas basándose en el ADN del núcleo, lo que implica otra manera de obtener el momento en que vivió ese antepasado común. Este método sugiere que los humanos fueron acumulando mutaciones genéticas en la mitad de la tasa, es decir, para llegar a las diferencias genéticas que vemos hoy en día los humanos han tenido que abandonar África hace más de 200.000 años.


Datación del ADN fósil

"Pero eso no concuerda con la arqueología y otras evidencias", dijo Mittnik a LiveScience.

 

Por ejemplo, las tasas de mutación más lentas que fueron anteriormente presentadas tenían varias implicaciones, entre ellas "dataciones mucho más tempranas de la separación de los linajes de los chimpancés y los seres humanos, y de los neandertales y los Homo sapiens, así como dataciones tempranas para la llamada 'Eva africana' y la salida de los humanos modernos de África", escribió en un correo electrónico Chris Stringer  (izquierda), un paleobiólogo del Museo de Historia Natural de Londres y que no participó en el estudio.

 

Parece poco probable que todas estas dataciones estén equivocadas. Para resolver el problema, los investigadores extrajeron ADN mitocondrial de 11 esqueletos humanos fósiles de Europa y Asia. Al usar dataciones mediante radiocarbono, la más antigua fue estimada en 40.000 años, mientras que la más reciente proviene de tiempos medievales.

 

El equipo encontró una tasa de mutación que sugiere que los humanos salieron de África hace entre hace 62.000 y 95.000 años.

 

Triple entierro de humanos modernos en Dolni Vestonice (31.000 años de antigüedad), República Checa. Foto: J. Svoboda. Estos restos también fueron empleados en el estudio.


Método cuestionado

Los investigadores estiman que, en su esfuerzo por evitar los falsos positivos (mutaciones que no son realmente tales), con el método del ADN nuclear se pierde un buen número de mutaciones reales. Eso lleva a infraponderar la tasa de mutación y a una estimación de tiempo más grande sobre cuándo los humanos salieron de África, se separaron de los neandertales, o de otras cosas.

En este momento, no está claro cuál es el método más fiable, escribió en un correo electrónico a LiveSciencePeter Visscher, un genetista cuantitativo de la Universidad de Queensland, y que tampoco participó en el estudio.

 

"Este debate continuará durante un tiempo más, pero es probable que pronto haya un consenso sobre lo que son las tasas de mutación en el presente, dado que hay muchas secuenciaciones que se están realizando en todo el mundo", escribió Visscher.

 

Los hallazgos fueron publicados el pasado 21 de marzo en la revista Current Biology.

 

Artículo relacionado:

* First Migration from Africa Less Than 95,000 Years Ago: Ancient H...

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Nuevos hallazgos de herramientas líticas indican que los "Homo sapi.... (21/09/2010)

* El atajo árabe del 'Homo sapiens' al salir de África (27/01/2011)

* Un nuevo estudio hecho en Israel avala que humanos y fauna emigra... (09/04/2011)

* El "Proyecto Genográfico" confirma que los primeros humanos emigr... (05/11/2011)

* La abundancia de agua dulce en Eilat (Israel) propició la dispers... (11/11/2011)

* Los humanos salieron de África 35.000 años antes de lo pensado (01/12/2011)

* La dispersión humana en Asia no parece ligada a ningún cambio amb... (16/12/2011)

* Los primeros humanos modernos que salieron de África después migr... (27/01/2012)

* Los primeros humanos se establecieron en Arabia (12/07/2012)

* Un nuevo análisis de la Universidad de Stanford ofrece un panoram... (27/10/2012)

* Nuevas evidencias sobre los ancestros del Homo sapiens podrían ob... (18/12/2012)

* Nueva teoría sobre la salida de África de los primeros humanos mo... (02/02/2013)

Visitas: 1449

Comentario por Daniel Eduardo Pérez el marzo 24, 2013 a las 12:21am

Realmente muy interesantes las investigaciones, a medida que las mismas avances podremos seguramente acercarnos más a la verdad.

Comentario por Hispalois el marzo 24, 2013 a las 9:27am

El mejor resumen, el de Visscher: "no está claro cuál es el método más fiable"

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más