Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: José María Bermúdez de Castro y María Martinón-Torres posan junto con paleontólogos de China.
El CENIEH participa en un estudio internacional que se acaba de publicar en la revista Quaternary International, que sugiere que en la China del Pleistoceno Superior se produjeron, al menos, dos procesos de asentamiento de humanos modernos que no se solaparon.
Hasta ahora, la mayoría de los estudios se habían centrado en determinar en qué momento llegó el primer humano moderno a China, pero apenas se había investigado cuál fue la dinámica de este asentamiento. Un artículo conjunto de instituciones de China, España y Reino Unido, plantea que, dada su amplitud y diversidad biogeográfica, el gigante asiático habría recibido migraciones de Homo sapiens desde el norte y desde el sur, entre las que apenas habría habido solapamiento.
Mapa de sitios y rutas migratorias que se han asociado con humanos modernos que se dispersaron por Asia durante el Pleistoceno tardío. © Bae et al. 2017. Sobre el origen de los humanos modernos: perspectivas asiáticas. Ciencia. Imagen de: Katerina Douka y Michelle O'Reilly
Los investigadores proponen que la llegada de los humanos modernos a Asia continental responde, al menos, a dos procesos diferentes:
El primero sucedió hace como mínimo unos 80.000 años y comprendería la llegada a través de Arabia de las primeras poblaciones de Homo sapiens al continente asiático, pasando por India, el sudeste de Asia y, finalmente, Australia.
En el segundo proceso, hace en torno a 45.000 años, las poblaciones sapiens habría llegado por el norte, a través de Asia central, Siberia y Mongolia, y son las que acabarán conquistando América de Norte y Japón.
“A este escenario complejo se suma la diversidad de poblaciones humanas que ya habitaban Asia antes de que llegáramos nosotros”, señala la paleoantropóloga María Martinón-Torres (izquierda), directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), que, junto a José María Bermúdez de Castro, coordinador del Programa de Paleobiología, e investigadores de la Universidad de Exeter y el Institute of Vertebrate Paleontology and Palaeoanthropology (IVPP) de Pekín, ha llevado a cabo este estudio.
En 2015, el CENIEH lideraba junto con el IVPP la publicación en Nature del humano moderno más antiguo de China (entre 80.000 y 120.000 años), en el yacimiento de Fuyan al sur del país, abriendo así el marco temporal en el que los sapiens podría haber interaccionado con otros grupos humanos, como los denisovanos, los neandertales o incluso supervivientes tardíos de la especie Homo erectus.
Un país, dos reinos
Como explica María Martinón Torres, pensamos en China como un territorio único cuando en realidad, biogeográficamente su territorio cae en dos reinos diferentes. El llamado Reino Paleoártico, términos acuñado por el famoso biogeógrafo Alfred Wallace, cubre territorios como Mongolia Interior y China al norte de las montañas Qingling, y se caracteriza por temperaturas muy extremas que habrían dificultado el asentamiento permanente de los humanos y, probablemente, es responsable de la llegada más tardía de Homo sapiens al norte de China.
En cambio, el llamado Reino Oriental, que comprendería el sur de China y el sudeste asiático, registraba condiciones climáticas menos severas, permitiendo que esta zona constituyese el principal refugio de Asia y que en aquel entonces, como ahora, fuera la región asiática con más población humana.
“Las narrativas lineales se quedan cortas. Al hablar de Homo sapiens en la China del Pleistoceno Superior estamos hablando al menos de dos poblaciones y dos historias diferentes”, recalca José Mª Bermúdez de Castro (izquierda).
La frontera entre ambos reinos habría fluctuado, pero estas dos poblaciones humanas habrían permanecido relativamente aisladas durante el último ciclo glacial.
Fuente: cenieh.es| 27 de marzo de 2020
Posts de Terrae Antiquae relacionados:
* Encuentran hueso fosilizado de mandíbula de 110.000 años de hombre ... (02/11/2009)
* Una mandíbula y dos muelas, halladas en China, revolucionan la hist... (29/10/2010)
* El atajo árabe del 'Homo sapiens' al salir de África (27/01/2011)
* Un nuevo fósil adelanta la llegada del hombre moderno a Asia (21/08/2012)
* El Homo sapiens llegó a China mucho antes de lo que se consideraba,... (09/09/2013)
* Humanos ‘made in China’ (27/09/2013)
* El descubrimiento de rasgos neandertales en el cráneo de un 'Homo s... (09/07/2014)
* El éxodo humano fuera de África pudo haber llegado a China hace 100... (14/10/2014)
* Reconstruyen la vida de uno de los 'Homo sapiens' más antiguos de Asia (13/05/2015)
* El Homo Sapiens llegó a Asia hace al menos 80.000 años, antes de lo... (15/10/2015)
* Cómo China está reescribiendo el libro sobre los orígenes de los se... (05/082016)
* Desvelan la identidad del misterioso Hombre de Tianyuan (16/10/2017)
* Un antiguo cráneo hallado en China desafía la teoría de la aparició... (18/11/2017)
* Revisando la historia de la dispersión de los humanos modernos en E... (08/12/2017)
* Un estudio arroja nueva luz sobre la dispersión de los primeros hum... (14/01/2018)
* De nuevo, estudiando el registro fósil de China (09/10/2018)
* Hallan en China un humano antiguo que presenta un desarrollo dental... (18/01/2019)
* Hallan indicios de dentición primitiva en restos de ‘Homo sapiens’ ... (21/02/2019)
* Los homínidos de Tongzi podrían ser una nuevo linaje humano en Asia (03/04/2019)
* El 'Homo sapiens' pudo haberse extendido en Asia por rutas aún inex... (29/05/2019)
* Un molar apunta a que hubo hibridación entre denisovanos y 'Homo sa... (10/07/2019)
* Los humanos modernos lograron llegar al norte de Asia (Mongolia) mu... (18/08/2019)
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae