Encuentran hueso fosilizado de mandíbula de 110.000 años de hombre actual en China


Vía: CCTV / 30 de octubre de 2009

La Academia de Ciencias de China y la Universidad de Beijing han anunciado un hallazgo arquelógico cerca de la ciudad de Chongzou, en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi. El descubrimiento es el fósil de la mandíbula inferior de un hombre actual. Este hallazgo ofrece evidencias que apoyan la teoría de que la especie humana no solo evolucionó en África sino también en otras regiones del mundo.

El hueso fosilizado de una mandíbula inferior fue descubierto en mayo de 2008 por el doctor Jin Changzhu y su equipo de la Academia de Ciencias de China. Estaba enterrado en un profundo estrato sedimentado de tierra, localizado en una cueva cársica en Guangxi.

El doctor Pan Wenshi, arqueólogo, reconocido investigador del sitio arquelógico de Guangxi y compañero del doctor Jin, explica la importancia del hallazgo. Dice que: "Los alveolos de la mandíbula y la disposición de los dientes en el fósil son similares a los del hombre actual. Estas evidencias prueban que la especie apareció en esta área hace 100.000 años."



El Instituto de Medio Ambiente de la Academia de Ciencias Sociales de China y la Universidad de Minessota realizaron conjuntamente las pruebas de detección isotópica en el fósil. Los resultados le confieren una antigüedad de 110 mil años.

El hueso fosilizado muestra que la evolución del hombre primitivo al hombre actual ocurrió en el Este de Asia, al menos en el área que ocupa la ciudad de Chongzou. El descubrimiento indica que la evolución de la especie humana transcurrió en varias regiones del mundo.

La profesora Julie Cornask, de la Mount Royal University, declaró: "Estoy segura de que el hueso fosilizado perteneció a un 'Homo Sapiens'. Podría ser una evidencia de la evolución multi-regional del hombre; pero en este momento es difícil afirmarlo con certeza, pues se trata de una sola pieza. Me motivan sobremanera los dientes que fueron encontrados en el fósil, ya que se tratan de dientes humanos".

La ciudad de Chongzou, ubicada en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi es un sitio arquelógico clave para la excavación de fósiles de vertebrados y mamíferos primitivos. Los hallazgos han alumbrado el camino de la investigación de la evolución humana.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Otro interesante y revelador hallazgo que viene a demostrar que el Homo sapiens no sólo consideró todas las vías posibles hacia distintos territorios en su camino de expansión desde su salida de África, sino también su gran movilidad.

Visitas: 434

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más