Secuencian el ADN de un individuo del Calcolítico hallado en la zona de Valencina de la Concepción (Sevilla)

Los restos del adulto analizado por la Universidad de Sevilla.

Fuente: diariodesevilla.es | 4 de diciembre de 2015


div>Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Complutense de Madrid ha secuenciado el ADN de los primeros habitantes de Sevilla aprovechando los vestigios descubiertos en la zona arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, datados en la Edad del Cobre (3200-2200 a.C.). 


div>El descubrimiento se basa en el análisis de los restos de un varón de entre 17 y 25 años de edad y cuyo ADN, extraído a través de dos piezas dentales, indica que pertenece al linaje mitocondrial humano propio de la Eurasia occidental. En él han participado el grupo de investigación Atlas del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Hispalense y el grupo de Genética Forense y Poblaciones de la Universidad Complutense.

 

Este individuo, según explica Leonardo García Sanjuán (izquierda), miembro del equipo responsable del hallazgo, fue descubierto en el nivel inferior de la segunda cámara de una estructura megalítica en la zona de Valencina y Castilleja de Guzmán. El sujeto se encontraba en posición fetal y estaba asociado a un importante ajuar funerario que incluía un colmillo de elefante cortado en tres pedazos y cuidadosamente dispuesto entre su cabeza y el acceso desde el corredor de la cámara, además de otros objetos, según detalla el informe. 

Los investigadores destacan que, al tratarse de un periodo en el que predominaban los enterramientos colectivos, "el individuo encontrado supone un caso excepcional de inhumación individual en una tumba megalítica de gran porte, y con unos ajuares singulares por su cantidad y su calidad, ya que se incluyen numerosos objetos elaborados en materias primas exóticas, algunas de ellas, como el marfil o el huevo de avestruz, extrapeninsulares".

Por este motivo, el estudio concluye que el sujeto enterrado podría ser una persona de alto estatus social, con acceso a costosos productos elaborados en materias primas foráneas. "La presencia del colmillo completo de elefante indica que quizás se trata de un comerciante o artesano especializado en la adquisición y trabajo de esta materia prima", apuntan los investigadores. 

Piezas de marfil halladas en un yacimiento en Valencina de la Concepción (Sevilla). /UA

En esta construcción, concretamente en la primera de las dos cámaras, los arqueólogos también encontraron restos esqueléticos de cuatro individuos de más de 5.000 años de antigüedad. En este sentido, estos investigadores subrayan que los descubrimientos arqueológicos sucedidos en los últimos 10 años en la zona de Valencina han sido de "gran importancia" para el conocimiento de la Edad del Cobre en Europa y "han proporcionado las claves científicas" de las primeras sociedades agrarias y sedentarias del Bajo Guadalquivir. 


Los primeros resultados de este estudio ya han sido publicados en varias revistas internacionales. Ahora, los dos equipos responsables de la investigación buscan financiación para poder ampliar la investigación a un mayor número de sujetos de la población calcolítica de la zona arqueológica de Valencina y Castilleja de Guzmán.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descubren en Valencina dos nuevas tumbas cerca de la fosa del "adolescente amortajado" de la Edad Media

Descubren en Valencina restos de un "adolescente" de la Edad Media

Fuente: lainformación.com | 2 de diciembre de 2015

Las obras promovidas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la empresa mancomunada Aljarafesa en la carretera que conecta Gines y Valencina de la Concepción, para instalar una nueva arteria de abastecimiento de agua, han propiciado nuevos hallazgos históricos. Después del reciente descubrimiento de unos restos humanos probablemente vestigios de la Edad Media, acaban de ser halladas dos nuevas tumbas posiblemente de la época romana, según las fuentes consultadas por Europa Press.



La instalación de esta conducción de agua cuenta con una inversión aproximada de 2,8 millones de euros y está destinada a mejorar el abastecimiento de los municipios de Valencina de la Concepción, Gines, Castilleja de la Cuesta y Bormujos.


El proyecto, reglamentariamente, cuenta con unas prospecciones arqueológicas, pues el término municipal de Valencina de la Concepción, por ejemplo, figura dentro de un perímetro de 779,16 hectáreas declaradas como Zona Arqueológica, porque este entorno descansan los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas calcolíticas que poblaron la zona.


Precisamente en el marco de tales cautelas arqueológicas fueron descubiertos, como se recordará, "los restos aislados de un varón, posiblemente medieval" cerca de la urbanización Las Pilas, en Valencina, tratándose en principio de "un varón adolescente, amortajado y posiblemente medieval". Ahora, en esta misma actuación han aflorado dos tumbas que en principio corresponderían a la época romana.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Gigantes de piedra bajo el suelo de Sevilla (03/07/2009) 

Descubren 17 figuras zoomorfas y de marfil, dos altares y 113 punta...  (19/11/2009)

El enigma de las 19 novias del Dolmen de Montelirio, Castilleja de ... (18/03/2010)

*  El Mundo Atlántico Complejidad social durante el Neolítico Final y ... (15/04/2012)

Cabezo Juré (Huelva): los primeros obreros del metal de cobre /21/04/2012)

Nuevos estudios datan los restos del dolmen de La Pastora (Valencin... (17/05/2012)

Un viaje virtual a los dólmenes de Valencina de la Concepción (Sevi... (17/05/2012)

*  Una investigación revela en Valencina (Sevilla) un taller prehistór... (28/11/2012)

El Asentamiento Prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla...  (27/04/2013)

Huelva: 5.100 años de historia del metal (25/02/2014)

Valencina de la Concepción (Sevilla): en busca del Calcolítico más ... (09/09/2014)

Descubren nuevos restos prehistóricos en Valencina de la Concepción... (10/02/2015)

Visitas: 1957

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 6, 2015 a las 12:45am

El primer sevillano era un europeo abierto al mundo

Sara Palomo,Foto: Eduardo Arroyo y Leonardo García presentan la primera secuenciación de ADN de la población prehistórica sevillana. CONCHITINA

Fuente: ELMUNDO.es | 5 de diciembre de 2015

El estudio arqueológico y biológico de su ajuar funerario y del ADN de dos de sus dientes ha revelado que el joven de hace cinco mil años que yacía en una importante tumba megalítica descubierta en el pueblo sevillano de Valencina de la Concepción era de estirpe genética europea por parte de madre (se desconoce la del padre) y pertenecía a una cultura cosmopolita con conexiones comerciales internacionales con África, Asia, Oriente Próximo, islas mediterráneas y otros puntos de la Península Ibérica y Europa. En síntesis, se puede afirmar que el primer sevillano, el habitante prehistórico más antiguo de la zona al que se secuencia su perfil genético, era un tipo europeo local, pero abierto al mundo.

En la pizarra digital del aula 1 de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla brillaba ayer al mediodía la foto de un esqueleto completo, tumbado sobre su costado derecho y curvado. Son los huesos del hombre de hace unos 3.000 años antes de Cristo que encontraron en la parte inferior de la cámara principal de una gran tumba megalítica -le precedía una antecámara con otros cuatro esqueletos y un corredor de 17 metros- excavada en sector PP-4 del yacimiento de Montelirio. Éste pertenece a la zona arqueológica de Valencina de la Concepción-Castilleja de Guzmán, en la cornisa del Aljarafe, una de las áreas más ricas de la edad del cobre en Europa Occidental.

La Tumba 10.042-10.049 es especial y por eso han elegido a su ocupante como sujeto del estudio «Primera secuenciación de ADN de la población prehistórica sevillana», que ayer presentaron en una conferencia pública el profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Hispalense, Leonardo García Sanjuán y los biólogos Sara Palomo Díez y Eduardo Arroyo Pardo, investigadores del grupo de Genética Forense y Genética de Poblaciones de la Complutense de Madrid.

«Enterramiento único»

El arqueólogo explicó que es «un primer paso, pequeño pero importante» para comprender el perfil genético de la primera población prehistórica de la zona de Sevilla, que, en aquel tiempo, cuando el río desembocaba en Coria y la mayor parte de la actual capital era costa litoral inundable, se asentó en el mejor sitio, en la dominante cornisa del Aljarafe. En esa época se formaban las primeras sociedades complejas del Mediterráneo y en Egipto construían las pirámides de Giza.

Este «megaasentamiento de más de 400 hectáreas» del Aljarafe, que se prolongó 800 años, «era el más grande de la Península Ibérica y de Europa Occidental», dijo para resaltar el valor de este riquísimo patrimonio. Su población tenía «una dimensión internacional» por su comercio, su tamaño y por la presencia de «un 10% de individuos no locales».Al excavar entre 2007 y 2010 el yacimiento del tholos -gran tumba megalítica- de Montelirio registraron que en la parcela PP-4 había 164 estructuras prehistóricas, la mitad de ellas con restos humanos, y que la tumba 10.042-10-049 estaba en el centro respecto a las demás, lo que indicaba su importancia.

El ajuar de su principal ocupante, un joven de entre 17 y 25 años, era suntuoso. En torno a su cabeza tenía un colmillo de elefante africano completo; le acompañaban una daga de sílex (probablemente del sur ibérico, pero no del valle del Guadalquivir) con pomo de ámbar, que creen que llegó de Sicilia. También había, entre otros objetos y restos, intensas manchas rojas de cinabrio procedente de Almadén, en Ciudad Real, o cuencos y alfileres de marfil, materia que se importaba en bruto y se procesaba aquí. En un nivel superior de esa cámara mortuoria, separada de la del esqueleto por lajas de pizarra, encontraron marfiles tallados de elefante, pero no elefante africano sino asiático, lo que amplía aún más el horizonte de los contactos comerciales de este asentamiento. «Es un enterramiento único en Europa Occidental», destacó.


De los restos hallados, depositados en el Museo Arqueológico de Sevilla, se tomaron en julio de 2014 dos dientes del primer sevillano para triturarlos y extraer de su polvo ADN. Sara Palomo explicó ayer que no ha sido posible obtener información suficiente del ADN nuclear, que permitiría rastrear la huella genética por parte de padre y madre, pero sí del ADN mitocondrial, que refleja sólo el linaje femenino.

La conclusión, tras estudiar las posiciones genéticas 12.308 A (Adenina) y 14.766 C (Citosina), es que este hombre era de origen biogeográfico europeo por parte de madre, del haplogrupo H y subclado H1, preponderante en Europa, un perfil genético que entró desde Oriente Medio hace entre 20.000 y 25.000 años. No se ha podido saber de dónde procedía su padre. En nombre del grupo, Eduardo Arroyo aprovechó para reclamar un programa estatal bien financiado que permita ampliar las ahora muy limitadas bases de datos de ADN de los pobladores antiguos, pues ahora «hay carencia de medios» y «no hay algo sistemático a largo plazo». Aseguró que «merece la pena». García Sanjuán urgió además a la Junta a consolidar el yacimiento de Montelirio porque «se está deteriorando algo que no sería costoso».

Comentario por Hispalois el diciembre 8, 2015 a las 11:14pm
¡Fascinante! Gracias
Comentario por Jose MT el diciembre 17, 2015 a las 3:25am

Un miembro de la élite que se beneficia sistemáticamente del comercio global, pero sin rastros de linaje neolítico (así sea sólo por parte materna).  Sorprendente.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más