“Un Picasso del Paleolítico”, el nuevo hallazgo de la Cova del Comte, en Pedreguer, Alicante

El arqueólogo Josep Casabó muestra la plaqueta, con la cabeza de un caballo grabada, encontrada en la cueva.

Fuente: lamarinaplaza.com | 3 de diciembre de 2015

* Los arqueólogos localizan nuevos restos de 20.000 años de antigüedad, entre los que destaca una plaqueta con la cabeza de un caballo grabada que podría ser una de las manifestaciones de arte más antiguas de la actual Comunitat


* Los hallazgos siguen confirmando los indicios de que la magnitud del yacimiento puede ser enorme, pese a que todavía no se ha excavado en profundidad

Cada centímetro nuevo que se excava continúa deparando, en la Cova del Comte en Pedreguer, importantes hallazgos y, lo que es más esperanzador, sólidos inidicios de que cuando se empiece a excavar en profundidad, aflore un yacimiento de enorme valor arqueológico.

El equipo de arqueólogos que, desde 2012, lleva a cabo estos primeros trabajos ha presentado este miércoles el resultado de la tercera campaña de excavación, llevada a cabo este año y que ha consistido en una pequeña cata en las inmediaciones de la entrada a la cueva. Una zona muy transformada y, pese a ello, se ha podido localizar piezas de incalculable valor y en torno a 20.000 años de antigüedad. Especialmente una: una plaqueta que reproduce la figura de un caballo.

Enric Martínez, el presidente de la Fundació CIRNE, impulsora y mecenas de la investigación en la cueva, llegó a calificar esa pieza como “un Picasso” del arte paleolítico.

Tal afirmación puede, sin duda, ayudar a comprender la magnitud del hallazgo, por cuanto viene corroborada a su vez por los expertos. Según el arqueólogo Josep Casabó, podemos estar ante “una de las representaciones de arte más antiguas del País Valenciano”, a falta de conocer con exactitud su datación; para su homólogo Pasqual Costa, es “un hallazgo excepcional”; y para el jefe del Servicio Territorial de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, Josean López, el descubrimiento de la plaqueta es “espectacular”.

En este sentido, el resultado de la campaña es un tercer pequeño paso de los arqueológos que apunta a convertirse en un gran paso para la arqueología. Las excavaciones que cada año vienen financiando el Ayuntamiento de Pedreguer y la Fundació CIRNE todavía se han producido en niveles superficiales, al margen de una pequeña cata más profunda que se realizó en la sala más interior.

Los trabajos se han desarrollado entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre en la sala de entrada, cerca de la boca de la cueva. Y ahí se han encontrado abundantes bloques de piedra y grava. Material muy removido debido a que desde que la cavidad se empezó a utilizar como corral, entre los siglos XVI y XVII, los pastores vaciaron la parte más interior para facilitar la entrada de los animales, y depositaron cerca de la entrada toda esa tierra y restos de épocas tan diversas como la íbera, la romana, la andalusí y la contemporánea. Encontrar ahí restos del Paleolítico podía parecer como buscar una aguja en un pajar, pero los arqueólogos del proyecto han conseguido encontrar no una, sino varias. Entre ellas, varias de importante valor:

Los nuevos hallazgos

1 La plaqueta

La pieza que Enric Martínez bautizó como ‘Picasso’ del Paleolítico es, según los arqueólogos, “excepcional”. Se trata de una plaqueta de piedra plana y 12 centímetros de longitud, sobre la que está grabada la figura de un caballo. Tendría entre 18.000 y 20.000 años de antigüedad, y eso le situaría como “una de las representaciones de arte más antiguas del País Valenciano”, en palabras del arqueólogo Josep Casabó.

2 Punta de flecha

Realizada en sílex con uno de sus filos dentado. Aquí existen dudas sobre su datación. Por un lado, el dentado apuntaría a una época más contemporánea que el Paleolítico. Sin embargo, Josean López mostró su convencimiento de que pertenezca al Solustrense (en el Paleolítico Superior) y que el dentado se realizara en una etapa posterior. En cualquier caso, Pasqual Costa señaló que se trata de una pieza “muy importante”

3 Una cabeza de caballo grabada en la pared

No entre la tierra removida del suelo de la entrada a la cueva, sino en la pared de la excavación realizada para hacer la cata, ha aflorado otro descubrimiento. En ella está grabada, con trazos simples y esquemáticos, la cabeza de un caballo. Es una figura similar a las que ya se encontraron en la sala interior, y tendría unos 20.000 años de antigüedad, según Casabó, que aseguró que, pese a la sencillez de sus trazos, “representaciones como esta hay pocas en todo el mundo”.

4 Restos humanos y un hacha

En la sala de entrada se han encontrado también restos óseos de una persona, repartidos por los sedimentos. “Seguramente se corresponden con un enterramiento”, indicó Costa, que apuntó a cuál es la principal “hipótesis de trabajo” para explicar su presencia allí. Esos restos irían asociados a la punta de flecha y a un hacha localizado también en la sala. Ambos elementos formarían, en este sentido, parte del ajuar mortuorio.

LA HORA DE LA VERDAD

El proyecto de excavación de la Cova del Comte se encuentra, tras las primeras tres campañas de excavación, a punto de entrar en su momento decisivo que puede empezar a dar la medida exacta de su magnitud como yacimiento arqueológico.

Josep Casabó hizo memoria para señalar que “cuando encontramos arte rupestre en el interior de la cueva supimos que era un yacimiento excepcional”, pero ahora, tras las tres campañas de excavación, “los resultados son más que excelentes”. En este sentido, el arqueólogo destacó que hasta el momento “prácticamente no hemos empezado a excavar niveles paleolíticos”, más allá de la pequeña cata que se realizó en la sala más profunda. Por lo tanto, “es a partir de ahora” cuando pueden empezar a aparecer restos aún más relevantes para conocer mejor a los pobladores de la cueva.

Enric Martínez muestra la punta de flecha encontrada en la tercera excavación.

“Por el material que hemos recuperado, sobre todo este año, tenemos claro que es un yacimiento muy importante”, y que la plaqueta localizada “seguramente no será la última”; “estoy convencido de que estos elementos comenzarán a aparecer en cantidades considerables” cuando se excave en los estratos inferiores, añadió el experto.

OTRO RETO: QUE LOS HALLAZGOS SE QUEDEN EN PEDREGUER

En el encuentro de ayer con la prensa para presentar los resultados de la tercer campaña de excavación, el técnico de Patrimonio, Josean López, sugirió al alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, que el ayuntamiento impulse la creación de un museo, o al menos una colección museográfica, donde mostrar el rico patrimonio arqueológico que va dando ya la Cova del Comte, así como el otro importante yacimiento con que cuenta el término municipal, como el de la Cova del Randero. Eso permitiría que los restos permanecieran en el municipio, ya que en la actualidad los de esta última permanecen en el MARQ de Alicante, y los de la Cova del Comte se depositan en el Museu de Xàbia.

El primer edil recogió el guante, y avanzó que los presupuestos municipales de Pedreguer para el próximo año incluirán una dotación para crear un espacio museístico.

Ferrús avanzó además la idea de su gobierno de “acercar el patrimonio a la gente del pueblo”, con la posibilidad de recrear en 3D la cueva, igual que ha hecho ya CIRNE en Xàbia con la cueva del Migdia.

Los investigadores

El equipo de investigación de la Fundació CIRNE que lleva a cabo los trabajos en la cueva está integrado por Josep Casabó, Juan de Dios Boronat, Joaquim Bolufer, Marco Aurelio Esquembre y Pasqual Costa. En esta tercera excavación han participado también los estudiantes Isabel Martín-Macho Millas y Ferran Lloret Morell, así como Josep Buigues Català, del Museu Municipal de Xàbia.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Visitas: 1231

Comentario por Óscar Fernández Luengo el diciembre 3, 2015 a las 11:37am

Al ver la plaqueta me ha venido a la cabeza la cueva del Parpalló, reabierta hace poco y relativamente cerca

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más