Los primeros agricultores europeos provienen de Anatolia

Material humano hallado del asentamiento Kumtepde. / Project Troia / Peter Jablonka

Fuente: SINC | 7 de enero de 2016

La región que ocupa actualmente la parte asiática de Turquía, conocida como Anatolia –donde se asentaron en el pasado pueblos como los del imperio otomano y el de Troya– arroja nueva luz sobre el proceso que condujo a la sociedad de cazadores recolectores hasta la agricultura.

Cuando la agricultura se extendió por toda Europa hace unos 8.000 años, Anatolia actuó como un núcleo para difundir nuevas ideas hacia el oeste. Un estudio internacional coordinado por la Universidad de Estocolmo y basado en el ADN de los restos excavados en esta región en 1994, indica la importancia de esta zona en el proceso que condujo a la sociedad de cazadores recolectores hasta el sistema agrícola.

Mapa: La agricultura se cree que surgió primero en la región de Levante del Mediterráneo oriental en lo que hoy es Israel, Líbano, Siria y Jordania. Sin embargo, los nuevos hallazgos sugieren que Anatolia actuó como un centro desde el cual se propagó la revolución agrícola. Los investigadores extrajeron el ADN de restos encontrados en Kumtepe en Troas, Turquía.


Según los científicos, el material estudiado estaba muy degradado, pero proporcionó suficiente ADN para ser analizado en el Laboratorio de Investigación Arqueológica de la Universidad de Estocolmo.

"Nunca he trabajado con un material tan complicado. Pero valió la pena cada hora en el laboratorio. Se podrá usar el ADN del material de Kumtepe para rastrear a los agricultores europeos desde Anatolia. También es divertido haber trabajado con este material ya que es el precursor de Troya", dice la estudiante de doctorado Ayca Omrak (izquierda) y coautora del estudio.

El material humano hallado en el asentamiento Kumtepe ha servido para que investigadores de la Universidad de Estocolmo aborden cuestiones relativas a la demografía humana y su conexión con la difusión de la agricultura.

Jan Storå (derecha), profesor asociado y coautor del estudio coincide con Ayca, y asegura que los resultados confirman la importancia de Anatolia en la historia cultural de Europa.

Proceso de transición

"Es complicado trabajar con el material de esta región, es una zona con mucho calor y el ADN se degrada fácilmente. Pero si queremos entender cómo fue el proceso de transición de una sociedad de cazadores-recolectores a una sociedad agrícola, este es el material necesitamos trabajar", dice Jan Storå.

Anders Götherstörm que dirige la investigación arqueogenética en el Laboratorio de Investigación Arqueológica indica otras posibilidades: "Nuestros resultados subrayan la importancia que ha tenido Anatolia sobre la prehistoria de Europa. Pero para entender completamente cómo se produjo el desarrollo tenemos que bucear más en el material del Levante Mediterráneo. Jan tiene razón en eso".

Agricultores neolíticos se extendieron hasta reemplazar las poblaciones de cazadores recolectores en Europa. Las pinturas murales de los cazadores (en la foto) que se encuentran en Çatalhöyük, en Anatolia, Turquía, se cree que fueron realizadas en 6.000 a.C., cuando la agricultura estaba empezando a extenderse por Europa. El nuevo estudio sugiere que la zona era un centro de revolución agrícola.


El grupo arqueogenética de Estocolmo está actualmente avanzando para colaborar con otros profesionales en Anatolia e Irán.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Datos isotópicos demuestran que la agricultura llegó a Europa de la... (16/02/2013)

* El comienzo de la agricultura en el Creciente Fértil estuvo más ext... (08/07/2013)

Descubren cuando comenzó el uso de fertilizantes en la agricultura:... (17/07/2013)

* Descubren evidencias de un temprano cambio de la caza al pastoreo e... (02/05/2014)

* Un estudio revela cómo nació la agricultura en Oriente Próximo hace... (27/05/2014)

Visitas: 1334

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más