Los instrumentos musicales más antiguos de Europa tienen más de 40.000 años

Flauta formada con un hueso de ave hallada en la cueva de Geißenklösterle (Alemania). Tiene una datación de 40.000 años. Universidad de Tübingen.

Vía: University of Oxford | 24 de mayo de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Los primeros seres humanos modernos en Europa estaban ensayando con instrumentos musicales y mostrando creatividad artística tan pronto como hace 40.000 años, según una nueva investigación de universidades de Oxford y Tübingen.

Los investigadores han obtenido nuevas e importantes dataciones por radiocarbono de huesos encontrados en los mismos estratos arqueológicos que una variedad de instrumentos musicales. Los instrumentos adoptan la forma de flautas hechas con huesos de aves y de marfil de mamut. Fueron excavadas en un yacimiento clave de Alemania, el cual se cree fue ocupado por algunos de los primeros humanos modernos que llegaron a Europa.

Foto: Ornamentos personales hallados en la cueva de Geißenklösterle. Universidad de Tübingen

En un artículo publicado en Journal of Human Evolution los investigadores describen los resultados de las nuevas dataciones de huesos de animales excavados en las mismas capas arqueológicas que los instrumentos musicales, en la Cueva de Geißenklösterle, en los montes Jura de Suabia, en el sur de Alemania. Los huesos de animales llevan los cortes y marcas fruto de la caza humana y la alimentación.

Las nuevas dataciones fueron obtenidas por el profesor Tom Higham (izquierda) y su equipo en la Universidad de Oxford, utilizando un método mejorado de ultrafiltración diseñado para eliminar la contaminación del colágeno conservado en los huesos. Las investigaciones muestran que el Auriñaciense, una cultura ligada a los primeros humanos modernos, y que data del Paleolítico Superior, comenzó en el lugar entre 42.000 y 43.000 años atrás.

La evidencia de las nuevas dataciones, obtenidas a partir de los huesos del yacimiento, proporciona resultados que son entre 2.000 y 3.000 años más antiguos de lo que se pensaba anteriormente. Ahora estas dataciones son las más remotas respecto a yacimientos Auriñacienses, y son anteriores, por tanto, a lugares equivalentes procedentes de Italia, Francia, Inglaterra y otras regiones.

El autor principal, el profesor Higham, de la Universidad de Oxford, dijo: "Las dataciones de alta resolución de este tipo son esenciales para establecer una cronología fiable y probar ideas que ayuden a explicar la expansión de los humanos modernos en Europa, así como los procesos que condujeron a la amplia gama de innovaciones culturales, incluyendo la aparición del arte figurativo y la música".

El profesor Nicholas J. Conard (izquierda), de la Universidad de Tubinga, que estuvo excavando en el yacimiento, dijo: "Estos resultados son consistentes con la hipótesis que hicimos hace varios años, según la cual el río Danubio era un corredor clave para los movimiento de los seres humanos y las innovaciones tecnológicas en el centro de Europa, entre 40.000 y 45.000 años atrás. Geißenklösterle es una de las varias cuevas de la región que ha producido importantes ejemplos de adornos de uso personal, de arte figurativo, imágenes míticas e instrumentos musicales. Las nuevas dataciones demuestran la gran antigüedad del Auriñaciense en Suabia".

Los resultados del estudio indican que los humanos modernos entraron en la región del Danubio superior antes de una fase climática extremadamente fría, alrededor de 39.000 a 40.000 años atrás. Anteriormente, los investigadores habían argumentado que los humanos modernos migraron inicialmente por el Danubio inmediatamente después de este evento climático.

"Los seres humanos modernos durante el período Auriñaciense se encontraban en Europa central al menos entre 2.000 y 3.000 años antes de este deterioro del clima, cuando enormes icebergs se formaron a partir de las capas de hielo del Atlántico norte y las temperaturas se desplomaron", dijo el profesor Higham. "La pregunta es qué efecto tuvo este descenso de las temperaturas sobre las gentes de Europa en ese momento".

Foto: Flauta realizada con marfil de mamut y hallada también en la cueva de Geißenklösterle. Universidad de Oxford.

Los resultados son también importantes para considerar la relación entre los primeros seres humanos modernos y los neandertales en Europa. A pesar de un gran esfuerzo por identificar señales arqueológicas de interacción entre los neandertales y los humanos modernos en esta región, los investigadores no han hallado indicios de cualquier tipo de contacto cultural o de mestizaje en esta parte de Europa.

Los resultados sugieren que el valle del Danubio es una pausible patria para el Auriñaciense, dado que las cuevas de Suabia han producido el registro más antiguo de innovaciones tecnológicas y artísticas que caracterizan a este período.

Si las amplias innovaciones que se encuentran en Suabia fueron estimuladas por las condiciones climáticas, por la competencia entre los seres humanos modernos y los neandertales, o por influencias sociales y culturales que se formaron de modo independientemente, sigue siendo una cuestión central de su investigación.

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

* Los 'sapiens' llegaron a Europa Occidental hace 45.000 años

Visitas: 4983

Comentario por Ángel Román Ramírez el mayo 26, 2012 a las 10:58am

Por fin se prueba la datación de un aerófono que muchos han (hemos) defendido durante bastante tiempo. Recuerdo una polémica que hubo acerca de otra "flauta" hallada en Eslovenia, de la misma época atribuida al hombre de Neandertal, que nunca se resolvió y que algunos decían que sus agujeros (perfectamente alineados y con mucha coherencia desde el punto de vista acústico) habían sido horadados por causa de las mordeduras de algún animal. Ahora parece que nadie duda de que en aquella época el ser humano fuera capaz de producir música con instrumentos elaborados. ¡Bravo!

Comentario por Dani García de la Cuesta el mayo 26, 2012 a las 11:38am

Muy buenas.

 

En este enlace hay más información sobre el estudio del instrumento encontrado en Geißenklösterle, el que aparece en la primer foto del artículo.

 

www.urgeschichte.uni-tuebingen.de/fileadmin/downloads/Projekte/Deut...

 

En este otro enlace hay información sobre otras flautas y silbatos prehistóricos.

www.flutopedia.com/dev_flutes_euroasia.htm

 

En este sobre aerófonos encontrados en una cueva asturiana, uno datado en unos 30000 años.

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerie1-715F2...

 

Y en este otro mucha información sobre los hallazgos de la cueva de Isturiz, entre ellos varias flautas. www.donsmaps.com/isturitz.html


Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más