Tablilla de bronce con una maldición dedicada a un tal Porcello. Foto cortesía del Museo Cívico Arqueológico de Bolonia

Vía: LIVE SCIENCE | Owen Jarus| 22 de mayo de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

En un tiempo en que la magia negra era relativamente común, dos maldiciones -en las que tienen que ver serpientes- fueron lanzadas contra un senador y un médico de animales, dice una investigadora española que acaba de descifrar unas maldiciones de 1.600 años de antigüedad.

Ambas maldiciones ostentan la representación de una deidad, probablemente la diosa griega Hécate, con serpientes que salen de su cabello, significando tal vez un ataque a sus víctimas, y contienen invocaciones griegas similares a los ejemplos conocidos para exhortar a Hécate.

Las dos maldiciones, principalmente escritas en latín e inscritas en delgadas tablillas de plomo, habrían sido creadas por dos personas diferentes a finales de la vida del Imperio Romano. Ambas tablillas fueron redescubiertas en 2009 en el Museo Cívico Arqueológico de Bolonia, en Italia, y originalmente adquiridas por el museo en el siglo XIX. Aunque los investigadores no están seguros en dónde se originaron tales tabillas, después de examinarlas y descifrarlas, saben quiénes fueron las víctimas de las mismas.

Dibujo de la tablilla con la maldición dirigida a Porcello. Dibujo de Celia Sánchez Natalias

Matar al cerdo

Una de dichas maldiciones está dirigida a un senador romano llamado Fistus, y parece ser el único ejemplo conocido de un senador maldecido. La otra se dirige a un veterinario llamado Porcello. Irónicamente, Porcello es la palabra latina para el cerdo.


Celia Sánchez Natalias, una estudiante de doctorado en la Universidad de Zaragoza, explicó que Porcello fue probablemente su verdadero nombre. "En el mundo de las tablillas con maldiciones una de las cosas que tenías que hacer era tratar de identificar a tu víctima de una manera muy, muy exacta".

Sánchez Natalias añadió que no hay seguridad sobre quién maldijo a Porcello y por qué. Podría ser por razones personales o profesionales. "Quizás esta persona era alguien que tenía un caballo o un animal muerto debido a la medicina de Porcello", dijo Sánchez Natalias.

"Destruye, aplasta, mata y estrangula, a Porcello y su esposa Maurilla. Su alma, el corazón, las nalgas, el hígado ...", se lee en parte de ella. La iconografía de la tablilla muestra en realidad a Porcello momificado, con los brazos cruzados (ai igual que la deidad) y su nombre escrito en ambos brazos.

El hecho de que tanto la deidad y Porcello tengan los brazos cruzados es importante. Sánchez Natalias cree que el hechizo obliga a la deidad a actuar, y por lo tanto Porcello quedaba ligado a ello. "Esta comparación se puede entender de dos maneras: o bien sólo cuando la deidad esté obligada a actuar así  quedará afectado Porcello, o bien hasta que Porcello se quede ligado a ella la deidad estará obligada a actuar", escribe la investigadora en una reciente edición de la revista Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik.

Que todos sus miembros se disuelvan ...

El caso de Fistus, un senador romano, es también notable. El Senado en la antigua Roma era un lugar de gran riqueza y, al principio de la historia romana, fue un lugar de considerable poder. Pero en el tiempo en que esta maldición fue escrita, hacia el final del Imperio Romano, la influencia del Senado había disminuido en favor del emperador, el ejército y la burocracia imperial.

Tablilla con la maldición dirigida al senador Fistus. Cortesía del Museo Cívico Arqueológico de Bolonia.

Sin embargo, Fistus habría sido una persona de alguna riqueza, y quienquiera que escribiera la maldición quería reemplazarlo. La expresión latina que significa "aplastar" es utilizada por lo menos cuatro veces en la maldición. "Aplasta, mata a Fistus el senador", dice parte de la maldición: "Que Fistus se diluya, se consuma y se hunda, y que todos sus miembros se disuelvan ..."

Una vez más Sánchez Natalias no está segura de los motivos que hay detrás de la maldición; pero cualquiera de los que fueran, incluso para los ataques políticos estándar de hoy en día, esto era un golpe al senador muy desagradable.

Dibujo de la tablilla con la maldición al senador Fistus. Realizado por Celia Sánchez Natalias.

La traducción de Sánchez Natalias y el estudio de la maldición del senador se detallan en dos artículos recientes publicados en la revista alemana Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik.

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

* La traducción de una antigua tablilla de plomo revela una maldici...

Visitas: 2577

Comentario por Paloma el mayo 26, 2012 a las 6:59pm

Últimamente me voy obligada más que nunca a hacer cálculos para situar "históricamente" los acontecimientos que se me presentan. Observo una tendencia muy agotadora a evitar "el antes o después de Cristo" y similares. No sé si es una sensación compartida.

Las tablillas se sitúan sobre el 400 después de Cristo o de nuestra era.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 26, 2012 a las 9:18pm

Sí, Paloma, a veces hay que andar con cuidado de no despistarse cuando se dan las dataciones para las cosas. Yo vengo observando que esa tendencia que comentas, de no poner a.C. ó d.C., o bien a.n.e. (antes de nuestra era) ó d.n.e (después de nuestra era), se encuentra más propiamente en el mundo periodístico anglosajón que ofrece información histórica. Me da la impresión de que al no poner una demarcación histórica (cualquiera de las anteriores) pretenden que las cosas parezcan (psicológicamente) más antiguas (y, por tanto, más sensacionales). No es lo mismo decir que se halló un artefacto de hace 5.000 años que decir que se halló un artefacto que data 3.000 años a. C.

En fin, es lo que hay.

Saludos

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más