Los humanos sobrevivieron a la inmensa erupción en Toba (Sumatra, Indonesia) de hace 74.000 años

Herramientas de piedra encontradas en Dhaba (India) que se corresponden con los niveles de supererupción volcánica de Toba - Chris Clarkson.

Investigadores del Departamento de Arqueología del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, junto con socios internacionales, han presentado evidencias de que en la India hubo usuarios de herramientas del Paleolítico Medio antes y después de la gran erupción del Toba (en la actual Sumatra, Indonesia) hace 74.000 años.

Los hallazgos, publicados en Nature Communicationsapoyan los argumentos de que el Homo sapiens estuvo presente en el sur de Asia antes de las grandes olas de expansión humana de hace 60.000 años, y que las poblaciones soportaron cambios climáticos y ambientales.

La gran erupción del Toba, ocurrida hace 74.000 años en la isla de Sumatra, fue uno de los mayores eventos volcánicos en los últimos dos millones de años, unas 5.000 veces más grande que la erupción del Monte Santa Elena (EE.UU) en la década de 1980. Se argumentó que marcó el comienzo de un 'invierno volcánico' que duró de seis a diez años, lo que condujo a un enfriamiento de la superficie de la Tierra de 1.000 años de duración.

Un estudio anterior de 2014 utilizó modelos de computadora para predecir el grosor de la nube de cenizas del volcán Toba en el sudoeste de Asia. En la imagen las isobaras muestran el grosor en centímetros de la nube de cenizas después de la erupción. En el sitio del Toba la nube de cenizas tendría un espesor de 100 cm, mientras que en la India tendría alrededor de 5 cm y en África alrededor de 0,1 cm. 

Las teorías apuntaban que la erupción volcánica habría provocado grandes catástrofes, entre ellas la diezma de las poblaciones de homínidos y mamíferos en Asia, y la casi extinción de nuestra propia especie.

Se decía que los pocos Homo sapiens que sobrevivieron en África lo hicieron desarrollando sofisticadas estrategias sociales, simbólicas y económicas que les permitieron finalmente reexpandirse y poblar Asia hace 60.000 años en una única y rápida ola a lo largo de la costa del Océano Índico.

El trabajo de campo en el sur de la India realizado en 2007 por algunos de los autores de este estudio desafía estas teorías, lo que llevó a importantes debates entre arqueólogos, genetistas y científicos de la Tierra sobre el momento de las dispersiones humanas fuera de África y el impacto que supuso la gran erupción de Toba en el clima y el medio ambiente.

El evento volcánico fue tan grande que todo lo que queda de la montaña es el enorme Lago Toba (en la foto), que se extiende 100 Km de largo por 30 Km de ancho con una profundidad de 505 metros. 

El estudio actual continúa el debate, proporcionando evidencias de que el Homo sapiens estuvo presente en Asia antes de lo esperado y que la gran erupción de Toba no fue tan apocalíptica como se creía.

El estudio informa sobre un registro estratigráfico único de 80.000 años desde el sitio de Dhaba en el norte del Valle Medio de la India. Las herramientas de piedra descubiertas en Dhaba en asociación con el momento del evento de Toba proporcionan una fuerte evidencia de que las poblaciones que usaban estas herramientas del Paleolítico Medio estuvieron presentes en la India antes y después de hace 74.000 años.

a - c Lascas Levallois, Dhaba 1 y 2. d , e Cuchillas Levallois, Dhaba 1. f , g Ocre, Dhaba 1. h , i Núcleos de microcuchillas, Dhaba 3. j Rascador con muescas, Dhaba 1. k - m Puntas Levallois, Dhaba 1 y 2. n , o Microcuchillas de ágata y chert, Dhaba 3. p - s Núcleos recurrentes Levallois, Dhaba 1–3. t , u Microlitos, Dhaba 3. Las flechas blancas indican direcciones de marcas en los útiles. Las flechas negras con círculos indican puntos de impacto.

El profesor J.N. Pal, investigador principal de la Universidad de Allahabad en India, señala que "aunque la ceniza de Toba se identificó por primera vez en el valle de Son en la década de 1980, hasta ahora no teníamos evidencia arqueológica asociada, por lo que el sitio de Dhaba llena una importante brecha cronológica".

El profesor Chris Clarkson (izquierda), de la Universidad de Queensland, autor principal del estudio, agrega que "las poblaciones de Dhaba estaban utilizando herramientas de piedra que eran similares a los juegos de herramientas que usaban los 'Homo sapiens' en África al mismo tiempo".

"El hecho de que estos conjuntos de herramientas no desaparecieran en la época de la gran erupción de Toba, ni cambiaran drásticamente poco después, indica que las poblaciones humanas sobrevivieron a la llamada catástrofe y siguieron creando herramientas para modificar sus entornos", añade.

Esta nueva evidencia arqueológica apoya la evidencia fósil de que los humanos emigraron de África y se expandieron por Eurasia antes de hace 60.000 años. También apoya los hallazgos genéticos de que los humanos se cruzaron con especies arcaicas de homínidos, como los neandertales, también antes de hace 60.000 años.

a Imagen satelital del río Son que muestra su confluencia con el río Rehi y la ubicación de las excavaciones en Dhaba (imagen cortesía de GoogleEarth, imagen fecha 26/11/2015, Imagen © 2019 CNES / Airbus). b Vista de la localidad de Dhaba desde el lecho del río Middle Son (foto cortesía de Michael Haslam). c Trinchera Dhaba 1 (abajo), trinchera Dhaba 1A (arriba) y ubicaciones de muestras IRSL. d Trinchera Dhaba 2 que muestra ubicaciones de muestras IRSL. e Dhaba 3 sección que muestra ubicaciones de muestra IRSL. f Vista de la zanja Dhaba 3 durante la excavación.

UN EVENTO COLOSAL

Aunque la gran erupción de Toba fue un evento colosal, pocos climatólogos y científicos continúan apoyando la formulación original del escenario del invierno volcánico, lo que sugiere que el enfriamiento de la Tierra fue más silencioso y que Toba podría no haber causado el período glacial posterior. La evidencia arqueológica reciente en Asia, incluidos los hallazgos desenterrados en este estudio, no respalda la teoría de que las poblaciones de homínidos se extinguieron debido a la gran erupción de Toba.

En la foto, el sitio Dhaba con vistas al Hijo Valle Medio, India. La zanja arqueológica se puede ver a la izquierda de la foto. 

Por el contrario, la evidencia arqueológica indica que los humanos sobrevivieron y afrontaron uno de los eventos volcánicos más grandes de la historia humana, lo que demuestra que pequeños grupos de cazadores-recolectores eran adaptables ante el cambio ambiental.

Sin embargo, los pueblos que vivieron alrededor de Dhaba hace más de 74.000 años no parecen haber contribuido significativamente al acervo genético de los pueblos contemporáneos, lo que sugiere que estos cazadores-recolectores probablemente se enfrentaron una serie de desafíos para su supervivencia a largo plazo, incluidos los dramáticos cambios ambientales de los siguientes milenios.

Resumiendo las implicaciones más amplias de este estudio, el profesor Michael Petraglia (izquierda), del Instituto Max Planck, señala que "el registro arqueológico demuestra que, aunque los humanos a veces muestran un notable nivel de resistencia a los desafíos, también está claro que las personas no siempre prosperaron a largo plazo".

Fuentes: elmundo.esdailymail.co.uk | 25 de febrero de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Nuevos hallazgos de herramientas líticas indican que los "Homo sapi... (21/09/2010)

Una investigación refuta la idea de que la súper erupción del volcá... (03/05/2013)

Los humanos llegaron al sur de Asia después de la gran erupción del... (12/06/2013)

La otra salida del hombre desde África (23/04/2014)

Tres momentos en que la humanidad estuvo a punto de desaparecer (22/09/2015)

Los seres humanos prosperaron en Sudáfrica durante la erupción supe... (15/03/2018)

Más allá de las piedras: definición de la arqueología prehistórica ... (28/03/2018)

Visitas: 1326

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más