Nuevos hallazgos de herramientas líticas indican que los "Homo sapiens" migraron de África antes de lo que se había pensado

Foto

Vía: terra.com | 20 de septiembre de 2010

Hasta hoy, los genetistas estimaban que la migración de África hacia el sudeste asiático y Australia tuvo lugar hace "tan sólo" 60.000 años.


Sin embargo, el doctor Michael Petraglia  (izquierda) y sus colegas de la Universidad de Oxford dicen que artefactos de piedra encontrados en la Península Arábiga e India apuntan a un éxodo que comenzó hace unos 70.000 u 80.000 años -y tal vez incluso antes.

Petraglia, cuyos compañeros de trabajo incluyen a investigadores de Australia e India, presentaron sus ideas en el Festival Británico de Ciencia que se celebra este año en la Universidad de Aston.


"Creo que múltiples poblaciones salieron de África en el período comprendido entre 120.000 y 70.000 años atrás", dijo. "Nuestra evidencia son las herramientas de piedra que podemos fechar".

En tierra adentro

La mayoría de las herramientas son de "tierra adentro", encontradas a cientos de kilómetros de las costas. Esto significa que es más probable que los humanos emigraran por tierra que en barcos, subrayó.

A menudo, las herramientas han sido encontradas en áreas que ahora son muy inhóspitas, pero en aquellos tiempos eran mucho más favorables a la migración.

"Durante el período que estamos hablando, los ambientes eran en realidad muy hospitalarios", dijo a la BBC. "Así, donde hoy hay desiertos, hubo lagos y ríos, y abundaban las plantas y los animales".

El equipo encontró herramientas de piedra -que miden desde un par de centímetros hasta casi diez centímetros- en las capas de sedimentos que se pueden fechar utilizando arena y material volcánico encontrado encima o debajo de los objetos. Las herramientas eran principalmente cabezas de arpones o rasquetas.

En particular, algunas herramientas estaban atrapadas en arena de la famosa erupción de Toba, que los geólogos pueden fechar con precisión hace 74.000 años.

Datos genéticos

Otras especies de humanos salieron claramente de África antes que nuestra especie (Homo sapiens), pero el equipo del doctor Petraglia opina que las herramientas que han encontrado son del tipo de las realizadas por humanos modernos y no por los neandertales, por ejemplo.

Investigaciones anteriores se basaron en gran medida en el escrutinio de la genética de distintas poblaciones modernas para averiguar cuánto tiempo hace que compartimos un ancestro común, de origen africano.


El profesor Chris Stringer (izquierda), del Museo de Historia Natural en Londres, dice que los datos genéticos indicaban que los seres humanos salieron de África hace apenas 60.000 años, o incluso menos.

Sin embargo, aunque estuvo de acuerdo en que "estas herramientas muestran que había personas en esas regiones, los datos genéticos demuestran una salida de África más adelante. La gente que estaría en la India podría haber muerto".

En cualquier caso, Petraglia sugirió que la investigación de estas migraciones, utilizando la genética de poblaciones, podría no llevar a resultados precisos, porque todos los estudios genéticos están basados en la población actual.

La ausencia de ADN antiguo, para hacer pruebas adicionales, hace que esa área de investigación sea mucho menos fiable, afirmó.

El equipo de Petraglia espera continuar sus excavaciones en la región. "Tenemos literalmente centenares de proyectos en Europa y un puñado en el cinturón árabe-sur de Asia", dijo.
-------------------------------------------------------------------------------------------

Destaco a continuación, para una comprensión más precisa del tema, los siguientes párrafos publicados por Wendy Barnaby de British Science Association:

Un viaje más lento

La teoría actual establece que los humanos modernos salieron de África hace 60.000 años y viajarían por barco a través de la Cuenca del Océano Índico para llegar a Australia 15.000 años más tarde.

El Dr. Petraglia piensa que la fecha anterior es más realista al permitir más tiempo para ellos pudieran hacer este viaje .

"La teoría actual es que hicieron una rápida salida de África, como si supieran a dónde iban", dijo. "Hay una inferencia de que se trasladaron en botes, pero no hay pruebas de ello. Cuando voy a la India y Arabia, hay evidencia arqueológica en todas partes de las cuencas interiores. Pero no tenemos ningún yacimiento arqueológico en las costas", subrayó .

Respecto al utillaje:

La evidencia arqueológica que apoya las dataciones actuales se compone de herramientas de hojas del Paleolítico Superior dispersas, como marcadores de la migración. Fueron realizadas con silex y utilizadas como raspadores de pieles o como puntas de proyectil para su montaje en lanzas.

"Se cree que han sido producidas entre 45.000 y 47.000 años atrás en el Levante, y más tarde en Europa", dijo Petraglia. "Sin embargo, no encontramos estas herramientas en Arabia y en la India con estas dataciones".

"Pero sí encontramos allí útiles del Paleolítico Medio que se remontan a hace unos 200.000 años. También encontramos, de nuevo, estos objetos en Arabia y en la India 70.000 u 80.000 años" atrás.

"Mi opinión es que la hipótesis que prevalece de buscar el marcador para los movimientos humanos modernos fuera de África, utilizando objetos del Paleolítico Superior, no es correcta. Deberíamos estar buscando tecnologías del Paleolítico Medio".


Petraglia y sus colegas han fechado los objetos mediante el uso de la erupción volcánica de Toba, hace unos 74.000 años: se han encontrado por debajo y por encima de los depósitos de cenizas.

No hay fósiles

"No hay duda de que los humanos modernos estuvieron en Oriente Medio hace unos 90.000 a 120.000 años atrás", comentó el profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural .

"Después, hace 90.000 u 80.000 años perdemos de vista a las personas modernas en esa área, y en su lugar encontramos fósiles de neandertal. La interpretación general es que los humanos modernos salieron brevemente y luego se extinguieron o regresaron".

"No hay fósiles asociados a ellos en cualquier lugar de la India o Arabia, así que no sé si fueron los humanos modernos".

"Los datos genéticos se oponen firmemente a la idea de que la dispersión temprana es la que más tarde dio lugar a la gente moderna. La mayoría de las calibraciones sugieren que el proceso 'out of África', que dieron origen a las poblaciones recientes, sucedió hace unos 60.000 años. Si Mike Petraglia está acertado y la dispersión temprana llegó tan lejos como la India, representaría todavía una dispersión fallida, porque no llegaron más lejos que eso"
, dijo.

"Se trata de regiones importantes para futuras investigaciones y sus descubrimientos son trascendentales, incluso si se me permite estar en desacuerdo con algunos de los detalles de la interpretación", manifestó Stringer.

Visitas: 1201

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más