«Hay otras 200 'Palmiras' en peligro en el territorio amenazado por Daesh en el mundo», afirma el arqueólogo y experto en el patrimonio sirio Jesús Gil Fuensanta

Fuente: ABC.es | 28 de marzo de 2016

Con la liberación de Palmira, las fuerzas de Bashar al Assad apoyadas por los bombardeos rusos le han asestado un golpe mortal al autodenominado Estado Islámico o Daesh. Desde esta ciudad milenaria y patrimonio de la Humanidad, los terroristas lanzaron una de sus principales campañas de propaganda de destrucción y venganza contra la civilización en su lógica de vendetta a Occidente. Pese al daño moral e histórico de estos diez meses de ocupación yihadista, se ha podido mantener «a salvo» casi el 80% de las ruinas de Palmira, según el director de Antigüedades de Siria, Mamun Abdulkarim.

«Aquí han sido los propios ciudadanos los que han custodiado las ruinas. Sabían que de Palmira depende su futuro y el de sus familias, desde octubre, tras la destrucción ese verano del templo de Baal, los yihadistas no hicieron más barbaridades porque todo el pueblo se les habría echado encima», ha revelado el director de Antigüedades con satisfacción, según se recoge en la edición de este martes de ABC.

El estado de la ciudad, grabada las pasadas horas por un dron desde su cielo, certifica una «amarga victoria» después de que se haya reducido los daños tras la amenaza del Daesh de una destrucción sin paliativos en la toma de Palmira hace diez meses. Así y todo, «es de ilusos pensar que se va a poder reconstruir Palmira», ha asegurado Annie Sartre-Fauriat  (derecha), miembro del equipo de expertos de la Unesco para el patrimonio sirio.

En cambio, para el Doctor en Arqueología y Prehistoria por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Jesús Gil Fuensanta, la labor de la Unesco es cuando menos discutible, sobre todo por la presencia de la figura del turco Selami Yildiz. «Hemos criticado la elección de miembros no académicos para proteger el patrimonio, incluso en los últimos tiempos se ha aumentado el tráfico de antigüedades».

[Consulta este especial sobre el Patrimonio destruido en Siria e Irak]

—En un encuentro con periodistas y académicos sobre propaganda yihadista organizado en enero por «Es Global», uno de los allí presentes habló muy bien de usted y al presentarle tras una pregunta que hizo sobre cine y yihadismo dijo que usted hablaba persa y otras lenguas de la región. ¿Podría decirme cuántas habla en total?

—Cada ser humano tiene un par de talentos, y uno de los míos es el dominio de los idiomas. Sé conjugar, conozco los principales de la zona como el árabe, turco, persa o kurdo, y los más hablados en Occidente.

—Ha publicado numerosos informes académicos sobre la destrucción del Patrimonio en Siria, incluso antes del auge de Daesh. Ya en 2013 alertaba de este problema. Conoce bien Palmira, ¿cuántas veces ha estado allí?

—Antes de la contienda fui allí una media docena de veces, todas antes de las protestas de la mal nombrada «primavera árabe», para la que desde un primer momento en el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) nos referimos como «invierno árabe». Se ha visto que esta serie de revueltas iban a transformarse en guerras civiles que traerían más infortunio, luchas fratricidas entre chiíes y suníes al tiempo que se extenderían a Occidente de manera interna u externa.

Jesús Gil Fuensanta, Dr. en Arqueología

Hace cerca de dos años ya habíamos alertado sobre el patrimonio que está siendo destruido cuando no vendido por los llamados «yihadistas» de Siria. Pero no solo los terroristas de Daesh se han dedicado a destruir o al contrabando de estas antigüedades. En un artículo para el IEEE en 2013 junto a V. Toscano Rivera se señaló que las propias fuerzas de Assad también dañaba este patrimonio. [«En la ciudad aún hay estacionados carros de combate de las fuerzas gubernamentales, además de numerosas armas diseminadas en sus calles y edificios. Durante su posicionamiento se vieron afectadas varias columnas y diversos elementos arquitectónicos, incluyendo estatuas, especialmente en el sector occidental de la ciudad», escribía por entonces]. El Daesh solo ha multiplicado este fenómeno en los territorios que controla.

Las primeras destrucciones de patrimonio perpetradas por el Daesh fueron tumbas de santones en Raqqa, la considerada capital del Daesh, a mediados del verano del 2013. El Crac de los Caballeros, que los árabes llamaban Qalat al-Hosn (el «castillo impenetrable»), es la construcción más afectada por la lucha que allí tuvo lugar durante el verano del 2013.

—¿Considera cierta la estimación de que se mantiene en buen estado el 80% de las ruinas? ¿Y que volverá a su situación anterior en 5-7 años?

—Es relativamente cierto, basándonos en las imágenes aéreas que se han hecho públicas. Con respecto a la segunda, no lo creo. Es una previsión demasiado optimista: puedes hacer una reconstrucción, si se ha destruido completamente, solo puedes hacer una nueva construcción. Así ha pasado en Afganistán. También se pueden rescatar todas las piezas que están en el tráfico de antigüedades gracias a Interpol. Pero no volverá a ser la misma y menos en solo cinco años.

Por suerte, no todos los edificios fueron volados y parte de estos han sido vendidos. Como se ha sabido en estos años, se autofinancian con esas ventas de obras de arte.

—Se dice que ha sido el propio pueblo de la zona el que ha evitado una mayor destrucción de Palmira, ¿cree que ha sido así?

—Aunque suene a lugar común, el Daesh entra allí gracias a la complicidad de algunos pactos tribales y por el apoyo suní de la región. Pero es cierto que en zonas esquilmadas siempre hubo alguien lúcido y correcto que protegía lo que entendía por su herencia e identidad histórica. Recordemos el caso del señor Jaled al Asad [izquierda, el arqueólogo de Palmira que dedicó toda una vida a su protección hasta que fue ejecutado en verano por los terroristas]. Si no voló todo por los aires es por la combinación del destino e intereses monetarios.

Se ha dinamitado el templo de Baal, que será muy difícil de recuperar. Además, todas esas imágenes de decapitaciones van a quedar en la memoria de muchos occidentales. Y por supuesto la muerte de Jaled al Assad.

—¿Por qué era importante para el Daesh la captura de Palmira?

—Todo es una estrategia. Primero se hicieron fuertes en el Éufrates, donde confiscaron el 20% del territorio. Conquistar Palmira suponía atrapar un 10% en tierra de nadie y así se hicieron con el 40% hace un año. En cambio, hace unas semanas solo mantenían el 25 por ciento, con lo que ha recuperado Al Assad por la ayuda de los rusos.

—¿A Rusia le ha interesado proteger el patrimonio?

—La ayuda de Rusia a Palmira es circunstancial. Pero ahora, Damasco y Moscú tienen una gran oportunidad para cuidar lo que acaban de recuperar, impidiendo que esos materiales se vendan a ricachones.

—¿Qué sintió cuando vio las primeras imágenes de la destrucción de ruinas en Palmira?

—La primera sensación es de tristeza, al ver que un mundo más alegre, el que yo conocí, queda atrás. Era una época en la que había una dictadura, sí, pero te movías por allí tranquilo sin que nadie se metiera contigo. Podías hablar con las autoridades, no había tierras de nadie, hacías tu investigación, conocías a la gente, fotografiabas las piezas... Y con esas imágenes sentí que ese mundo había acabado. Igualmente lo sentí con la muerte de Jaled. Es la misma sensación que he tenido cuando en Occidente robaban un cuadro de un museo o cuando alguien acuchillaba una obra de arte.

Foto: El teatro de la ciudad vieja de Palmira después de que las tropas de El Asad recuperaran el control de la ciudad,el 27 de marzo de 2016. El escenario permanece en buenas condiciones, no así otras partes del a ciudad, destruidas por el ISIS y por los bombardeos de las fuerzas leales a El Asad.

—¿Hay más 'Palmiras'?

—Realmente hay 20 'Palmiras' solo en territorio sirio, y 200 más en el territorio amenazado por Daesh por el mundo. Están los casos de Yemen, el Sinaí, en Egipto, el de Libia y el Magreb o lo que ocurre en el Sahel, con Timbuktu por ejemplo.

—En un texto publicado en el IEEE asegura que este salvajismo pertenece a la lógica de Oriente Medio, ¿por qué dice eso? ¿En qué se basa?

—Son sociedades en un estadio diferente a Occidente, que en el Siglo de la Razón alejó la religión de la política y la vida cotidiana. Pero en los países de mayoría musulmana, la religión está muy vinculada al tejido social. Aquí decimos “somos agnósticos” o no me interesa esto o aquello, pero allí esto está muy mal visto. En el mundo árabe no he conocido a nadie que dijera que es ateo. Son sociedades con una estructura mental muy diferente, en Occidente hay muchos valores que son mal vistos en Oriente. Allí predomina el milenario ojo por ojo.

—Se ha acusado a Turquía de comerciar con el Daesh y de dejar pasar a los combatientes extranjeros. Tras el acuerdo con la UE, ahora parece convertirse en el gendarme de Europa en la crisis de refugiados. ¿A qué juega Erdogan en el mundo musulmán?

—Erdogan es un gran político: musulmán creyente pero no es un intelectual. Ese papel lo juega el primer ministro, Ahmet Davutoglu. Pero eso no quita que no sea inteligente, lo es y mucho. El régimen de Turquía se está volviendo cada vez más represivo: no es una democracia occidental. Y si realmente Occidente ha estado apoyando a algunos grupos salafistas, ahora pueden pensar que apoyando a Erdogan puede ir en la dirección correcta. Pero no, creo que es una mala política a corto y medio plazo. No me gusta la deriva de Turquía, muy diferente a la que seguía a finales de los noventa. A pesar del peloteo de Occidente, las cosas no irán a mejor.

Además, hace un par de semanas, una periodista turca, Pelin Unker, publicó un artículo en el que situaba a Turquía como el país de la región con más beneficios por el tráfico de antigüedades y confirmaba lo apuntado en otros artículos de que era el principal corredor de estas mercancías. Sacaba 40 veces más de beneficios que Jordania, por ejemplo. Por cierto, ella es periodista de «Cumhurriyet», cuyo director y uno de sus redactores jefes fueron arrestados (liberados el pasado febrero tras tres meses de prisión preventiva) tras la publicación hace unos meses de un reportaje sobre el supuesto envío de armas a combatientes en Siria, en el que estarían involucrados los servicios de inteligencia de Turquía y el propio Gobierno.

Foto: Una vista general del Arco de Triunfo, devastado por el EI - AFP

(Se estima que la Policía turca ha incautado más de 2.000 objetos antiguos procedentes de zonas controladas por Estado Islámico).

—¿Por qué considera errónea la afirmación de que el origen de la violencia en Oriente Medio está en el islam?

En ese texto apuntaba que no es el islam lo que añade más violencia, sino que es algo que viene produciéndose durante siglos, desde el Neolítico. Si vemos el último siglo, en el mundo musulmán el islam no ha sido especialmente violento salvo episodios. No ha sido brutal todo este periodo, al menos como lo ha sido durante los últimos cinco años.

—En aquella presentación destacó el papel del cine en la captación yihadista y en la propagación de su propaganda...

—El Daesh está captando gente frustrada, gente de oriente, o de tendencia oriental. Entre todos estos pobres idiotas, alguno es bueno en matemáticas o editando películas y no ha tenido ningún contrato de trabajo en Occidente. El Daesh les permite sacar sus talentos y que se sientan útiles, así que les da razones a estos pobres ilusos que antes no encontraban.

—¿La condena del mundo musulmán es suficiente?

—Ha habido condenas en sermones de mezquitas, por parte de clérigos, de personalidades suníes y chiíes, lo que pasa es que esa condena ha venido opacada por los atentados. La condena no está tan mediatizada como la destrucción.

Foto: Un miembro de las fuerzas sirias retira una bandera del Estado Islámico (ISIS), el 27 de marzo de 2016.

—¿Debe tomarse en serio la lucha de Occidente contra el yihadismo mientras se tolere y no se combata la existencia de países regidos por la sharía?

—Hasta que no evolucionen estos países con la sharía, el problema de fondo seguirá siendo el mismo, y por tanto continuará el salafismo. Creo que la lucha se ha tomado en serio desde los atentados del 11-S, pero Occidente se empieza a dar cuenta realmente ahora de que países que han sido amigos en las últimas décadas pueden estar jugando a dos bandas.

—¿Cree que el islam moderado está perdiendo la guerra frente al salafismo?

—No es que está perdiendo la guerra, sino que la guerra del fanatismo es contra el moderado, Creo que al final saldrá perdiendo el islam. Como ocurrió en la II Guerra Mundial y con Hiroshima o Nagasaki, aunque ganes la guerra, el ser humano al final pierde algo. Eso le pasa al islam, conviene que gane la parte buena del islam. Pero algo ha muerto. Y tal vez Occidente pierda parte de su humanidad como se está viendo con la crisis migratoria en la Unión Europea.

Aunque no creo en los cristianos moderados o evangélicos moderados... O eres creyente o no lo eres.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Gobierno sirio retoma el control de Palmira y se compromete a su...

Fuente: EL PAIS.com | 28 de marzo de 2016

La campaña de Damasco para arrebatar la ciudad de Palmira al grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha concluido con éxito este domingo, según han informado tanto los medios oficiales como el grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Este ente ha puntualizado que todavía hay escaramuzas en el este de la ciudad pero ha confirmado que la mayor parte de las fuerzas de EI se han retirado hacia posiciones defensivas en el este del país.

La reconquista de la ciudad supone la recuperación de un punto estratégico para acceder al bastión islamista de Raqqa —la capital del autoproclamado califato— y de un Patrimonio de la Humanidad que ha resultado gravemente dañado tras varios meses de combates y por la campaña de aniquildación de lugares históricos efectuada por los yihadistas.

Sin embargo, y a pesar del gravísimo daño causado por Estado Islámico, las primeras imágenes  tomadas por aviones no tripulados demuestran que las partes antiguas de la ciudad todavía siguen en pie, como el anfiteatro o la plataforma de columnas conocida como el tetrapilón. “Reconstruiremos con las piedras que todavía siguen en pie. Vamos a devolver la vida a Palmira”, ha declarado un alto mando militar.

El Estado Islámico asumió el control de la ciudad en mayo del año pasado, durante el apogeo de su ofensiva en Siria, y hasta la declaración el mes pasado del alto el fuego las fuerzas del Gobierno sirio habían sido incapaces de organizar una ofensiva para retomar la ciudad.

Proceso de reconstrucción

El Gobierno sirio se ha comprometido a reconstruir los antiguos tiempos romanos de la ciudad de Palmira que Estado Islámico ha destruido, según ha afirmado el director del departamento de Antigüedades de Siria, Mamun Abdelkarim. “La resurrección de estos monumentos será un mensaje contra el terrorismo”, declaró Abdelkarim.

Frente a él se encuentra la tarea de intentar rescatar lo que queda de los templos de Baal Shamin y de Bel, así como el arco triunfal de la ciudad, que ha permanecido en pie desde hace 1.800 años hasta la llegada de los yihadistas, y que Naciones Unidas describió como un crisol de culturas desde el amanecer de la Humanidad.

En octubre se conoció la citada dinamitación por parte del EI del Arco del Triunfo, uno de los grandes . Para el grupo terrorista, acabar con esta obra arquitectónica era una forma de eliminar cualquier resto de “ideología pagana”. Palmira era uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo, según laOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y....

Foto: Los restos de la estatua del León de Al-Lat a la entrada del museo histórico de Palmira, en una imagen difundida por la agencia Sana el 27 de marzo de 2016

En una entrevista concedida a Reuters, el historiador Maurice Sartre, gran conocedor de Palmira, reconoce que el regreso de la histórica ciudad a manos del Gobierno sirio pero subraya que una gran parte del patrimonio que alberga la urbe está “perdido”. “Lo primero que hay que hacer es un inventario de daños”, subraya al tiempo que indica que el máximo responsable de antigüedades de Damasco y Palmira ya ha partido al desierto para llevar a cabo una primera evaluación visual de daños.

“Hay dos tipos de daños: el primero y más visible es la destrucción de los templos de Bel y de Baal Shamin o de los arcos del triunfo. Pero también hay otro, mucho menos evidente a primera vista, que tiene que ver con el asedio a las tumbas subterráneas y con todos aquellos elementos que han sido saqueados”, incide. Solo el tiempo demostrará cuál es el estado real del patrimonio de la antigua Palmira.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

La guerra en Siria castiga un patrimonio cultural clave (07/04/2012)

Catástrofe cultural en Siria: el conflicto provoca la destrucción d... (13/08/2012)

La destrucción sistemática del patrimonio sirio (22/07/2014)

Coleccionistas privados de arte 'encargan' piezas exclusivas al Est... (05/11/2014)

Palmira en peligro inminente de caer en manos de los terroristas de... (15/05/2015)

Venden por Facebook antigüedades sirias saqueadas por los terrorist... (12/06/2015)

Los terroristas del ISIS destruyen esculturas de Palmira (02/07/2015)

*  Los terroristas de EI (Estado Islámico) decapitan al arqueólogo Dr.... (19/08/2015)

ISIS dinamita el templo de Baal Shamin en Palmira, sigue la barbarie (24/08/2015)

La ONU confirma con imágenes por satélite la destrucción del templo... (01/09/2015)

Los terroristas de ISIS destruyen 6 torres funerarias del Valle de ... (04/09/2015)

Los terroristas del "Estado Islámico" destruyen el Arco del Triunfo... (05/10/2015)

Emiratos Arabes lanza un proyecto para salvar por impresión 3D el p... (31/10/2015)

Londres y New York recrearán en 3D el Arco del Triunfo destruido en... (30/12/2015)

La carrera para salvar los tesoros arqueológicos de Siria (09/03/2016)

Visitas: 975

Comentario por José Luis Santos Fernández el marzo 31, 2016 a las 1:16pm

Palmira tras su liberación. Por gentileza de Archaeology in Syria. http://ainsyria.net/?platform=hootsuite

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más