La ONU confirma con imágenes por satélite la destrucción del templo de Bel en Palmira

Foto: Reconstrucción del Templo de Bel. Aquarela de Jean-Claude Golvin (Arquitecto, arqueólogo e ilustrador). Musée départemental Arles Antique © Jean-Claude Golvin / Éditions Errance. Fuente: aquí.

Un análisis de imágenes por satélite efectuado por la ONU ha confirmado que el edificio principal del templo de Bel, en la localidad arqueológica de Palmira (centro de Siria) y en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI), ha sido destruido.

Fuente: EFE  |  Eldiario.es     01/09/2015

El Instituto de las Naciones Unidas para el Entrenamiento y la Investigación (UNITAR) del Programa Operacional de Aplicaciones Satelitales (UNOSAT) ha publicado en Twitter en las últimas horas fotografías que muestran los efectos de la explosión del pasado 30 de agosto en el antiguo templo de Bel.

Las imágenes por satélite muestran la ciudad de Palmira antes y después de esa deflagración y, en ellas, se puede apreciar la destrucción prácticamente total del edificio principal del templo de Bel.

UNOSAT satellite analysis confirms Temple of main building destroyed . 23:28 - 31 ago. 2015

Enlace permanente de imagen incrustada

La confirmación de la ONU de la destrucción del templo de Bel se produce horas después de que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos revelase los nuevos daños en la famosa ciudad arqueológica situada en el este de la provincia siria de Homs. Miembros del EI dinamitaron diferentes partes del mayor edificio de Palmira, dedicado a la deidad suprema babilonia y cuyo techo, ya desaparecido, estaba originalmente recubierto de oro. “Hasta ahora no tenemos información detallada, datos o fotos de lo sucedido en Bel. Solo contamos con una visión preliminar y los testimonios de gente local de Palmira”, dijo el lunes a Efe Mohamed Nazir Auad, director del Departamento sirio de Edificios Antiguos. Auad responsabilizó a la comunidad internacional de todas las pérdidas en las antigüedades y la ruinas “tesoro” de Siria, y exigió “un plan inmediato para detener y prevenir toda devastación y destrucción de las ruinas” del país.

Este es el segundo templo de Palmira que los extremistas atacan este agosto, tras hacerse con el control total de la ciudad arqueológica el pasado mayo. El EI destruyó el histórico templo de Baal en Palmira el pasado 23 de agosto, después de haber colocado gran cantidad de explosivos en el monumento de 2.000 años de antigüedad, situado a decenas de metros del teatro romano. Palmira, cuyas ruinas grecorromanas están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, es considerada una reliquia única del siglo I a. C y una pieza maestra de la arquitectura y del urbanismo romano por las columnas de su famosa calle principal y por sus templos, entre ellos el de Baal. Esta localidad fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Visitas: 3294

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más