Los terroristas de EI (Estado Islámico) decapitan al arqueólogo Dr. Khalid al-Asaad en Palmira

El antiguo y octogenario arqueólogo Dr. Khalid al-Asaad había dedicado su vida al estudio y preservación de las ruinas de Palmira, trabajando para el Museo de Historia desde 1963. Durante la guerra optó por no definirse políticamente, mostrando neutralidad y abogando por la paz. Su devoción por su trabajo hizo que no abandonara ni su puesto como arqueólogo ni la ciudad que amaba. Foto por gentileza de Students of Faculty of Archaeology & Museums at University of D...

Fuentes: Al-Masdar Al-'Arabi (The Arab Source), 19 de agosto de 2015

* Comentario de Hartzak en Menéame.net

Los últimos meses de su vida los pasó en prisión, acusado por el EI de "atender conferencias de los infieles", "idolatría", "visitar Iran", "tener un hermano en los servicios de seguridad sirios", y "mantenerse en contacto con el gobierno sirio".

Una Corte de la Sharía del Estado Islámico lo encontró culpable de traición y sentenció a ser degollado. Sin aviso previo a sus familiares, el Doctor Khalid al-Asaad fue públicamente ejecutado. Su cuerpo colgado cabeza abajo como un animal en el matadero.


Y mientras tanto el eje Turquía-Arabia-Catar y sus aliados árabes y occidentales siguen apoyando, armando, y financiando la revolución islamista-wahabista en Siria, de la que ISIS es solo su cara más mediática. 



Al ISIS, no se le combate, se le gestiona a base de palos y zanahorias, mostrándole el camino a Damasco pasando por Palmira. Ciudad esta última que asaltaron a los 'Mad Max' con convoys de toyotas que atravesaban el desierto con la única oposición de la menguada aviación siria. La autodenominada Coalición Internacional "anti-ISIS" dejó hacer, instrumentalizando una vez más el poder de ISIS para asestarle un golpe al gobierno sirio y los sirios, que ven su pasado, presente y futuro destruido en aras de los intereses geoestratégicos de los ricachones del Golfo, occidente y los neo-otomanos turcos.

Nadie puede afirmar que en Siria "el mundo mira hacia otro lado" o que "no se interviene". Se hace y de forma concienzuda, para destruir el país y sus gentes en nombre de, hay que joderse, el "humanitarismo, los DDHH y la Democracia".

Al Asaad era el jefe de antiguedades de Palmira y había pasado más de 40 años trabajando en el sitio, hasta que se retiró en 2003, según informa la agencia estatal de noticias de Siria SANA.

Tras su retiro trabajaba como experto en el Departamento de Antiguedades y Museos de Siria.

"Era uno de los más importantes pioneros en la arqueología siria" dijo Abdulkarim. Y agregó que EI había tratado de extraer información del arqueólogo sobre la ubicación de los tesoros del sitio, los cuales fueron escondidos para salvarlos de la destrucción de EI.

Al Assad escribió varios libros y textos científicos, tanto como autor individual como en cooperación con otros expertos en arqueología.

Entre sus obras están "Las Escrituras de Palmira" y "Zenobia, la Reina de Palmira y el Oriente".

También descubrió varios cementerios y cuevas antiguas, entre ellos un cementerio bizantino en el jardin del Museo de Palmira, indicó SANA.

El martes Abdulkarim indicó que la familia del experto le había dicho que Asaad había sido asesinado y que su cuerpo colgaba de una columna en la principal plaza de Palmira.

"Cómo imaginar que un erudito de ese nivel que dio servicios tan importantes al lugar y a la historia pudo ser decapitado", agregó el director del Departamento de Antiguedades y Museos.

"La continua presencia de estos criminales en esta ciudad es una maldición y un mal presagio (para Palmira) y cada columna y cada pieza arqueológica en ésta", dijo.

Fuente: BBC Mundo, 19 de agosto de 2015

It is with great sorrow we announce the passing of our colleague, The archaeology resaercher ‪#‎Khalid_al_Asaad‬, former Director of Palmyra Antiquities, who was beheaded by TERROR group ‪#‎ISIS‬ today, Thursday 18th of August 2015.

According to reporter his body was suspended on the palmyrene columns (that once restored by him) in the middle of ‪#‎Palmyra‬ after they cut his head at the ‪#‎museum‬courtyard.
http://bit.ly/1Nijeeo

Visitas: 16917

Comentario por María José Grech el agosto 19, 2015 a las 1:47pm

Con esta indignante noticia brotan amargas lágrimas se sangre por la muerte de Khalid al Asaad, víctima del fanatismo y la sinrazón mas irracionales que existen.

Comentario por Javier Domínguez el agosto 19, 2015 a las 5:49pm

Sin palabras....a esa clase de gente se le llena la boca de ira, sin admitir nunca que ellos son los verdaderos idolatras. Idolatran la ira, el odio irracional, el miedo a todo lo que no sea ellos mismos. En fin, triste noticia.

 

Comentario por María // el agosto 19, 2015 a las 8:48pm

Qué tristeza

Comentario por Roberto el agosto 19, 2015 a las 9:32pm

Desolador, Palmira ya está perdida solo están jugando sus bazas propagandísiticas (pero la acabaran destruyendo), porque todo esto es propaganda y tristemente hay a gente que le atrae.

Comentario por Salvador Cuesta el agosto 19, 2015 a las 10:48pm

Este anciano murió en el sitio que tanto amó. Se suma a los cientos de inocentes masacrados en ese mismo lugar. ¿quién diría  tan hermoso lugar acabaría siendo escenario del HORROR? 

Sus infames verdugos lo acusan, entre otras cosas, de impiedad. 

 "Si esto es impiedad ¿qué es la verdadera creencia? ¿La santidad consiste acaso en destruir? El Dios que puebla el aire de aves, la tierra de animales, las ondas de reptiles; el Dios que anima la naturaleza entera ¿Es un Dios de sepulcros y ruinas? ¿Pide la devastación por homenaje, y por sacrificio los incendios? ¿Quiere recibir recibir gemidos por himnos, homicidas por adoradores, y por templo un mundo desierto y asolado? He aquí, sin embargo, castas santas y fieles, cuales son vuestras obras; he aquí los frutos de vuestra decantada piedad"


 Extraído del Capítulo III  de Las ruinas de Palmira"La Fantasma"
Constantine François de Volney

Comentario por enrique pradenas zuñiga el agosto 20, 2015 a las 9:59am

........Aún me cuesta entender que esta pasando en el resto de nuestro mundo,es que hemos perdido el sentido de Humanidad,si es que alguien aún la tiene,,asi como en nuestros paises del tercer mundo,,la arrogancia y el poder del dinero, de una ideologia,que ha vuelto insensibles a las personas,aunque poco falta para que se maten,lo que si se es que hoy es un dia de Duelo internacional,ante la muerte tan indigna de este Arqueologo,tan solo por mantenerse al margen de una ideología y hacer el trabajo de toda su vida,que era preservar parte de el patrimonio que a todos,quienes tenenos la capacidad de admirar todo cuanto nos ha regalado el hombre desde tiempos inmemoriales,a pesar de lomlejano que estoy de todos Uds mis amigos Arqueologos es que recibo y comparta esta perdida,y asi tanmpoco sigamos perdiendo ni a civiles,ni periodidistasy de cuantos hacen de esta humanidad un lugar mejor gracias a todos ustedes y mi solidaridad por lo que esta que pasando,esta comunidad.

Comentario por Beatriz A el agosto 20, 2015 a las 11:11am

Ante nuestros ojos, de la manera más cruda, vemos la auténtica cara de los gobiernos más poderosos del planeta y sin embargo no despertamos. 

"Al ISIS, no se le combate, se le gestiona a base de palos y zanahorias, mostrándole el camino a Damasco pasando por Palmira." ..."La autodenominada Coalición Internacional "anti-ISIS" dejó hacer, instrumentalizando una vez más el poder de ISIS para asestarle un golpe al gobierno sirio y los sirios, que ven su pasado, presente y futuro destruido en aras de los intereses geoestratégicos de los ricachones del Golfo, occidente y los neo-otomanos turcos.

Nadie puede afirmar que en Siria "el mundo mira hacia otro lado" o que "no se interviene". Se hace y de forma concienzuda, para destruir el país y sus gentes en nombre de, hay que joderse, el "humanitarismo, los DDHH y la Democracia".

Comentario por María Jesús el agosto 20, 2015 a las 2:21pm

Como María.  Qué tristeza!.

Comentario por Salvador Cuesta el agosto 20, 2015 a las 9:38pm

¿EL OFICIO MÁS TRISTE DEL MUNDO? La carrera por salvar el Patrimoni...

Quizás el mejor homenaje que se puede hacer al dr. Khalid al Asaad, asesinado de manera salvaje por la horda fanática, es el de mostrar los denodados esfuerzos que miles de voluntarios, siguiendo su estela y bajo la dirección del actual Director General de Antigüedades y Museos de Siria, Maamoun Abdulkarim , están realizando para salvar el Patrimonio sirio y de la humanidad de la destrucción. En el enlace que adjunto de Frederik Pleitgen para la CNN se da noticia de ello. El director afirma que quizás sea el suyo el oficio más triste del mundo. El articulista lo coloca entre interrogaciones porque si no fuera por él, sus colaboradores y los miles de voluntarios la cosa podría ser aún peor. En lo vídeos se muestra como mujeres y hombres jóvenes catalogan, fotografían, embalan y envían a refugios seguros los tesoros del ahora vacío Museo de Damasco y de otros lugares. Se ven muchas estatuas de Palmira y otros objetos de la Mesopotamia siria, salvadas quizás por la diligencia del sr. al Asaad. Estremece saber el riesgo que corren estas personas, solo por llevar a cabo tan abnegada labor,  si un día las horda fanáticas llegan a tomar Damasco. Estremece saber que el mismo día en que se hizo esta entrevista el que fue director adjunto del laboratorio murió asesinado por un bomba que cayó en el mismo patio del Museo. De estas cosas no hablan los medios, que se ceban una y otra vez en los desastres que provocan los bombardeos del "régimen", olvidando el goteo de muertes que producen los "protegidos" de las potencias occidentales en ataques como éste sobre civiles indefensos.

Desde aquí muestro mi más profundo agradecimiento y respeto a estas personas y hago votos para que no les ocurra nada malo.

http://edition.cnn.com/2015/08/19/middleeast/syria-antiquities-dama...
Saddest job in the world? The race to save Syria's history from obliteration


He traducido el artículo, les ruego disculpen los errores, pero es mejor que las traducciones automáticas.

¿El oficio más triste del mundo? La carrera por salvar el patrimonio sirio de la destrucción

Las paredes del Museo Nacional de Damasco lucen desnudas, rectángulos y cuadrados marrones permanecen en lugar de las valiosísimas pinturas que una vez colgaban allí.

Los pasillos de las galerías están vacíos, tanto como las vitrinas, un cartel de vez en cuando es el único recordatorio de los tesoros que albergaban.

En el jardín arbolado exterior, sarcófagos antiguos descansan sobre sus zócalos, protegidos por armaduras de hormigón para protegerlos de un ataque con morteros que aparentemente podría venir en cualquier momento.

Un corto paseo a través del patio conduce a otro edificio. De pie en el interior, sosteniendo un jarrón de Mesopotamia de 4000 años de edad en sus manos, Maamoun Abdulkarim ofrece una sombría evaluación de su trabajo actual.

"Yo soy el más triste Director General en el mundo", dice.


Abdulkarim es Director General de Antigüedades y Museos de Siria. Está a cargo de una operación logística gigantesca para evacuar los artefactos de las zonas de combate, o lugares en peligro de ser capturado por ISIS, y llevarlos a lugares secretos y seguros.

ISIS se ha apoderado de una gran parte de Siria en los últimos dos años, dinamitando antiguos sitios arqueológicos y destruyendo antigüedades de valor incalculable - cualquier cosa que entre en conflicto con su visión brutal y deformada del Islam.

Cuando la guerra civil del país llegó a Damasco, en los últimos años, Abdulkarim ordenó la evacuación de hasta el último artefacto del Museo Nacional.

El trabajo es difícil y genera muchos gastos. El martes ISIS asesinó a un experto de antigüedades en la antigua ciudad de Palmira, uno de los más espectaculares sitios arqueológicos de Siria.

Kalid al-Asa'ad, profesor universitario y el ex gerente general de antigüedades y museos en Palmira, fue decapitado en la plaza pública de la ciudad , según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El mismo día que nuestro equipo se reunió con Abdulkarim en Damasco la semana pasada, el director adjunto del laboratorio acababa de ser asesinado por un proyectil de mortero que cayó en los jardines fuera del museo nacional.

Daños que durarán para siempre

Aunque resulta deprimente ver el Museo Nacional de Damasco vacío la alternativa podría ser mucho peor.

En los últimos cuatro años, gran parte de la rica herencia cultural de la Siria se ha roto, arrasada y saqueada por las milicias y los grupos terroristas.

Abdulkarim sólo podía ver como fue quemada la ciudad vieja y el antigua zoco de Alepo, como los santuarios y artefactos eran robados por las pandillas para ser vendidos en el extranjero. Cuando ISIS se extendió por el este del país, destruyó sitios antiguos de incalculable valor en Nimrud y Hatra - y puso otros, incluyendo Palmira, en situación de riesgo.

"Cada día recibo nuevas malas noticias sobre la destrucción del patrimonio cultural en Siria", dice.

Pero Abdulkarim se ha comprometido a preservar el patrimonio de Siria tanto como pueda - y tiene un ejército de voluntarios altamente motivados para ayudarle a hacer el trabajo.

"Finalmente la crisis va a terminar. Estamos seguros", dice. "Pero el daño al patrimonio cultural quedará allí para siempre."

"Es por eso que estamos tratando de animar a todos los sirios para hacer el mejor trabajo y salvar este patrimonio cultural. Si no, seremos condenados por nuestros hijos en el futuro."

En un patio interior del recinto del museo, decenas de voluntarios están ocupados día tras día catalogando, fotografiando y embalando antiguos jarrones, bustos, y muchos otros artículos para protegerlos hasta que haya pasado la tormenta de la guerra de Siria.

"Desde Deir Ezzor hasta ahora hemos evacuado a cerca de 35.000 piezas", dice Abdulkarim. Señalando a otro jarrón, dice, "Hemos salvado también miles de objetos como estos de los sitios de Mesopotamia en Siria. Este es de 2.000 antes de Cristo."

Uno de los mayores logros del equipo fue la evacuación de casi todos los antiguos bustos y estatuas de las ruinas romanas de Palmira, uno de los más famosos tesoros arqueológicos de Siria, pocos días antes de ISIS invadieron la zona a principios de este año.

En una habitación en el complejo, decenas de estatuas romanas yacían en el suelo. Este lote específico se recuperó desde el Líbano después de haber sido saqueado de Palmira. Pero Abdulkarim y su equipo salvaron muchos más de avance de las fuerzas ISIS.

"Hemos salvado unas 4.000 estatuas y bustos," dice. "Imagínense si estos objetos estuvieran ahora en manos de ISIS. Estoy seguro de que destruirían todas estas cosas."

Una carrera mortal contra el tiempo

El trabajo en equipo de Abdulkarim no solo es difícil, sino que también representa un raro ejemplo de un esfuerzo verdaderamente nacional, en un país cuyo tejido social ha sido desgarrado por cuatro años de guerra civil.

"Tenemos 2.500 personas en nuestra Dirección General de Antigüedades. Somos una agencia del gobierno, pero también trabajamos en las zonas bajo control de la oposición", explica.

Abdulkarim dice que casi todos los grupos en guerra unos con otros en Siria - aparte de ISIS y apoyado por Al Qaeda Jabhat al-Nusra - están unidos en su apoyo a la labor que su departamento está haciendo.

"Nuestro trabajo es científico, es profesional, que es para todos los sirios", dice. "No tenemos dos herencias culturales, uno para el gobierno y otro para el ejército de la oposición o de la oposición política. Tenemos un patrimonio cultural para todos los sirios, para la humanidad."

Abdulkarim se enorgullece de llevar la batalla para salvar los tesoros culturales de Siria no sólo desde su oficina, también en primera línea. Ha viajado a lugares como la ciudad asediada de Hasakah, a los territorios kurdos y, más recientemente, a Palmira para supervisar la evacuación de las estatuas romanas y otros artefactos.

"No es fácil trabajar aquí, en esta crisis, pero no tenemos ninguna otra opción", dice.

La historia de Siria es rica y diversa. Además de las ciudades antiguas, el país cuenta dentro de sus fronteras algunas de las iglesias más antiguas del mundo, que data de los comienzos del cristianismo, y santuarios importantes de los primeros tiempos del Islam.

El tiempo es un lujo que Abdulkarim su personal no tienen en la carrera para ganar a los militantes a ISIS los restantes artefactos culturales del país. Pero es una carrera que están decididos a ganar. Y el equipo ya se está preparando para el día en que puedan traer los tesoros que han guardado fuera de sus escondites y ponerlos de nuevo en exposición, donde pertenecen.

Tradución del artícuclo de la CNN por Por Frederik Pleitgen

Saddest job in the world? The race to save Syria's history from obl...

Comentario por María // el agosto 21, 2015 a las 8:31am

Muchas gracias,Salvador

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más