Hallan una tercera estela (diademada) con más de 4.000 años en el complejo funerario de Cañaveral de León (Huelva)

Foto: La estela (diademada) que ha sido localizada estos días en la excavación de Cañaveral de León (Huelva).

Componentes del Grupo de Investigación Atlas de la Universidad de Sevilla (USE) han encontrado una nueva estela prehistórica decorada durante unos trabajos de excavación promovidos en el  yacimiento arqueológico de Las Capellanías, en Cañaveral de León, tratándose del tercer hallazgo de esta naturaleza en este mismo entorno.

El primer hallazgo se produjo el 17 de abril de 2018 en los trabajos de unas obras en un camino municipal de esta localidad bautizado como de Las Capellanías. Ese día un trabajador de la obra, al preparar su merienda sobre una piedra, se percató de que la misma presentaba unos grabados.

Unos días después, el 24 de abril, un arqueólogo del Museo de Huelva y una arqueóloga de la Delegación de Cultura se desplazaron para ver la pieza y el lugar del hallazgo, estando acompañados en campo por una patrulla del Seprona y uno de los trabajadores que participó en el descubrimiento.

Así las cosas, los expertos destacaron que se trataba de un "magnífico y singular ejemplo" de estela antropomorfa diademada del suroeste. Destacaba que era la primera de estas características localizada en la provincia de Huelva, así como su "rica decoración y su magnífico estado de conservación", pese a estar fracturada, pues le faltaría aproximadamente su mitad inferior, por lo que su longitud originaria debía rondar los dos metros.

Primera estela (diademada) hallada en Cañaveral de León en 2018

Data de la Edad del Bronce, entre el III y II milenio antes de nuestra era, por lo que tendría más de 4.000 años. La pieza, con un peso aproximado de unos 400 kilos, acoge una representación antropomorfa de una cabeza con rostro, un torso y la mano izquierda, coronada por una doble diadema; y en su lado derecho puede verse un elemento trapezoidal, probablemente una fíbula (pieza que se usaba para unir las piezas de un vestido) y lo que los autores identifican como peine o elemento musical.

La segunda estela de Cañaveral

Ya en el mes de junio de 2022, un equipo de las universidades de Sevilla y Huelva, Durham y Southampton (Reino Unido) y Gotemburgo (Suecia) acometía una campaña de excavaciones en el entorno donde fue localizada fortuitamente aquella primera estela, descubriendo un gran complejo funerario cuya cronología podría abarcar, en una valoración preliminar, la Edad del Cobre, del Bronce y del Hierro.

Segunda estela (de guerrero) hallada en Cañaveral de León en 2022.

En el marco de dicho recinto prehistórico fue localizada una nueva estela "encajada o enterrada" en el propio túmulo funerario. Se trataba, según el profesor de la Univeridad Hispalense, Leonardo García Sanjuán, de una "estela de guerrero" cuyos motivos grabados en la piedra reflejan un "personaje central antropomorfo, con al menos una gran espada en la cintura, un arco con una flecha y otros elementos aún por identificar".

Nuevo hallazgo

Ahora, y según la información difundida públicamente por el Grupo de Investigación Atlas de la Universidad de Sevilla, expertos de las universidades de Huelva, Durham, Southampton y de la Hispalense han reanudado los trabajos en el yacimiento arqueológico de Las Capellanías, bajo la coordinación de Timoteo Rivera Jiménez, de la Universidad de Huelva; Marta Díaz-Guardamino, de la institución de Durham, David Wheatley de la Universidad de Southampton y Leonardo García Sanjuán, del citado equipo de la Hispalense.

Foto: Un arqueólogo señala la estela con diadema hallada en el yacimiento de Las Capellanías (Huelva).

Para el equipo de arqueólogos el descubrimiento de esta nueva estela de la Edad del Bronce/Hierro  habría sido bastante emocionante, pero encontrar una que desafíe las interpretaciones de larga tradición sobre cómo dichas tallas también pueden representar roles sociales y de género en tiempos prehistóricos fue más allá de lo que lo que esperaban, dado que este último descubrimiento incluye elementos tanto "masculinos" como "femeninos", y cuestiona, por tanto, suposiciones anteriores en las que se interpretaba que la aparición de elementos como un tocado y un collar en una estela representaba una forma femenina, mientras que la inclusión de armas como espadas se interpretaría como estelas de guerreros masculinos. Esto lleva al equipo de arqueología a considerar que los roles sociales representados en estas tallas eran más fluidos de lo que se pensaba anteriormente y no estaban restringidos a un género específico.

El equipo también cree que la ubicación de Las Capellanías en esta carretera es significativa, ya que demuestra que las estelas decoradas también tenían un papel como marcadores territoriales.

La nueva campaña de investigaciones, así, está destinada a "proporcionar evidencias contextuales para comprender el contexto social y la cronología de los entierros y estelas asociados a ellos", marco en el que este grupo de investigadores ha localizado una tercera estela prehistórica.

Fuente: huelvainformacion.es | phys.org | 21 de septiembre de 2023

Posts de Terrae Antiqvae relacionados: 

Estelas tartésicas de Almadén de la Plata (Sevilla) (08/09/2008)

* Hallada en Robleda (Salamanca) una estela-menhir del Bronce Final ú... (04/12/2009)

ESTELAS (13/06/2010)

Hallan por primera vez en Galicia una estela de guerrero con carro (07/05/2011)

¿Un clan guerrero gallego hace 3.000 años? (07/05/2011)

Dos investigadores encuentran una estela de la Edad del Bronce en l... (21/05/2012)

Hallan en Beire la estatua más antigua de Navarra, de la Edad del H... (23/06/2013)

Aparece en El Carpio (Córdoba) una estela funeraria de hace 3.000 años (02/02/2014)

La Guardia Civil halla en la provincia de Ciudad Real una "Estela d... (07/11/2014)

Un agricultor encuentra en Toledo una estela funeraria de finales d... (05/02/2016)

El Museo de Badajoz presenta dos nuevas estelas de guerrero (31/12/2016)

Estelas de Guerrero, así se transmitían los mensajes hace 3.000 años (13/06/2017)

* Hallan en Cañaveral de León (Huelva) una estela de la Edad del Bronce (29/04/2018)

Hallan una estela de guerrero de finales de la Edad del Bronce en C... (21/07/2018)

* Hallan en Belalcázar (Córdoba) una estela de guerrero (08/06/2019)

El Museo de Huelva presenta la Estela Diademada de Cañaveral de León (04/10/2019)

Descubren una segunda estela ('de guerrero') y un complejo funerari... (25/06/2022)

Visitas: 761

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más