Nueva lengua indoeuropea descubierta durante una excavación en Turquía

En este sitio de excavación al pie de Ambarlikaya, en Boğazköy-Hattusha, Turquía, se ha descubierto una tablilla cuneiforme con una lengua indoeuropea previamente desconocida. Crédito: Andreas Schachner / Deutsches Archäologisches Institut.

Una excavación en Turquía ha sacado a la luz una lengua indoeuropea desconocida. En la investigación del descubrimiento participa el profesor Daniel Schwemer, experto en el antiguo Oriente Próximo.

El nuevo idiomma fue descubierto en Boğazköy-Hattusha, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, en el centro-norte de Turquía. Esta fue la capital del Imperio Hitita, una de las grandes potencias de Asia occidental durante la Edad del Bronce Final (1650 a 1200 a. C.).

Foto: Vista desde el noreste de la ladera occidental de la ciudad alta de Boğazköy-Hattushacon la meseta de Taanıkkaya en la cima. En primer plano se ve el tramo reconstruido de la muralla de la ciudad baja.

Las excavaciones en Boğazköy-Hattusha se llevan a cabo desde hace más de 100 años bajo la dirección del Instituto Arqueológico Alemán. Hasta ahora se han encontrado allí casi 30.000 tablillas de arcilla con escritura cuneiformeEstas tablillas, que fueron incluidas en el Patrimonio Documental Mundial de la UNESCO en 2001, proporcionan una rica información sobre la historia, la sociedad, la economía y las tradiciones religiosas de los hititas y sus vecinos.

Las campañas arqueológicas anuales dirigidas por el actual director del sitio, el profesor Andreas Schachner, del Departamento de Estambul del Instituto Arqueológico Alemán, continúan ampliando los hallazgos cuneiformes. La mayoría de los textos están escritos en lengua hitita, la lengua indoeuropea más antigua documentada y la lengua dominante en el sitio. Sin embargo, las excavaciones de este año arrojaron una sorpresa: oculta en un texto ritual de culto escrito en hitita hay una recitación en un idioma hasta ahora desconocido.

En la imagen, una tablilla en hitita hallada en Boğazköy-Hattusha, la antigua capital del imperio, hoy Bogazkoy, en Turquía. NUTCAT (GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO).

Los hititas estaban interesados ​​en las lenguas extranjeras

El profesor Schwemer, director de la Cátedra de Estudios del Antiguo Cercano Oriente en la Universidad Julius-Maximilians (JMU) de Würzburg (Alemania), está trabajando en los hallazgos cuneiformes de la excavación y ha informado que el texto ritual hitita se refiere al nuevo idioma como la lengua de la tierra de Kalašma. Se trata de un área en el extremo noroeste del corazón hitita, probablemente en el área de la actual Bolu o Gerede.

El descubrimiento de otra lengua en los archivos de Boğazköy-Hattusha no es del todo inesperado, como explica el profesor Schwemer: "Los hititas estaban especialmente interesados ​​en registrar los rituales en lenguas extranjeras".

Estos textos rituales, escritos por escribas del rey hitita, reflejan diversas tradiciones y entornos lingüísticos de Anatolia, Siria y Mesopotamia. Los rituales brindan valiosas referencias de los paisajes lingüísticos poco conocidos de Anatolia de la Edad del Bronce Final, donde no solo se hablaba hitita. Así, los textos cuneiformes de Boğazköy-Hattusha incluyen también pasajes en luvitapalaico, otras dos lenguas indoeuropeas de Anatolia estrechamente relacionadas con el hitita, así como en hático, una lengua no indoeuropea. Ahora se puede agregar a estos el lenguaje de Kalasma.

Foto: Boğazköy-Hattusha, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1986, ha sido durante siglos un centro muy importante en Anatolia como capital del Imperio hitita.

Se está realizando una clasificación más precisa del nuevo idioma

Al estar escrito en un idioma recién descubierto, el texto kalasmaico es todavía en gran medida incomprensible. La colega del profesor Schwemer, la profesora Elisabeth Rieken (Universidad de Marburg), especialista en lenguas antiguas de Anatolia, ha confirmado que el idioma pertenece a la familia de las lenguas indoeuropeas de Anatolia.

Según Rieken, a pesar de su proximidad geográfica al área donde se hablaba palaico, el texto parece compartir más características con la lengua luvita. La estrecha relación entre la lengua de Kalasma y los otros dialectos luvitas de Anatolia de la Edad del Bronce Final será objeto de más investigaciones.

Fuente: Universidad Julius-Maximilians (JMU) de Würzburg | 21 de septiembre de 2023

Visitas: 626

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más