Hallan en Belalcázar (Córdoba) una estela de guerrero

La Asociación Cultural Turdulia de Belalcázar ha informado a través de sus redes sociales de uno de “los hallazgos arqueológicos” más importantes localizados en el término municipal de este pueblo de la provincia: una estela de guerrero.

Según informan a través de su Facebook oficial, esta estela “Esta estela forma parte de las denominadas estelas de guerrero, halladas en su mayoría en el suroeste peninsular, y datadas en la fase final de la Edad del Bronce (1100 antes de Cristo a 850 antes de Cristo)”. “Todas ellas son realizadas sobre diversos soportes pétreos de acuerdo con la litología de cada zona y tratan representaciones esquemáticas de guerreros rodeados de su armamento y de diversos objetos personales decorativos o de prestigio”, señala este colectivo.

“Largo tiempo interpretadas exclusivamente como monumentos funerarios, las interpretaciones más recientes tienen que ver con la ubicación de las estelas en cruces de caminos, pasos de montaña y caminos locales”, señala Turdulia.

“Mediante un lenguaje iconográfico compartido, estas estelas podrían señalizar rutas comerciales o demarcar los límites de un territorio cuyos recursos eran controlados por un grupo determinado, testimonio de la necesidad de la sociedad que las creó de marcar su control, siquiera simbólico, del territorio que ocupaban”, aseguran, interpretando este impresionante hallazgo arqueológico.

“En lo que respecta a los elementos decorativos que componen nuestra estela, podemos señalar la aparición de una figura humana, muy esquemática, que ocupa el centro de la escena y que es representada por un largo tronco sin piernas del que salen dos brazos, completados con sendos trazos oblicuos como representación de los dedos. A la derecha del guerrero aparecen una serie de 6 puntos dispuestos verticalmente y, junto a ellos, aún más a la derecha, una larga lanza con su punta en alto. Completando el conjunto, a la izquierda del guerrero, se observan 3 círculos concéntricos, con escotadura en V en el lugar más cercano a la figura y con varios puntos interiores alrededor de los círculos, los cuales bien podrían representar el escudo (con su claveteado) o el poblado original del guerrero”, exponen.

Actualmente, el hallazgo de esta estela se encuentra debidamente informado y documentado por parte de la Asociación, pero pendiente de un estudio pormenorizado por expertos «que nos ayuden a datarla y catalogarla como merece. Seguiremos trabajando por conseguirlo y por poner en valor el gran patrimonio artístico e histórico de que disponemos en Belalcázar», concluye la asociación.

Fuente: cordopolis.es | 3 de mayo de 2019

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Estelas tartésicas de Almadén de la Plata (Sevilla) (08/09/2008)

* Hallada en Robleda (Salamanca) una estela-menhir del Bronce Final ú... (04/12/2009)

ESTELAS (13/06/2010)

Hallan por primera vez en Galicia una estela de guerrero con carro (07/05/2011)

¿Un clan guerrero gallego hace 3.000 años? (07/05/2011)

Dos investigadores encuentran una estela de la Edad del Bronce en l... (21/05/2012)

Hallan en Beire la estatua más antigua de Navarra, de la Edad del H... (23/06/2013)

Aparece en El Carpio (Córdoba) una estela funeraria de hace 3.000 años (02/02/2014)

La Guardia Civil halla en la provincia de Ciudad Real una "Estela d... (07/11/2014)

Un agricultor encuentra en Toledo una estela funeraria de finales d... (05/02/2016)

El Museo de Badajoz presenta dos nuevas estelas de guerrero (31/12/2016)

Estelas de Guerrero, así se transmitían los mensajes hace 3.000 años (13/06/2017)

* Hallan en Cañaveral de León (Huelva) una estela de la Edad del Bronce (29/04/2018)

Hallan una estela de guerrero de finales de la Edad del Bronce en C... (21/07/2018)

Visitas: 731

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 15, 2020 a las 2:30am

El Museo Arqueológico de Córdoba acoge la estela de la Edad del Bronce hallada en Belalcázar

Estela de Belalcázar en el Museo Arqueológico | ÁLEX GALLEGOS

La secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill, junto a la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ha presentado este martes en el Museo Arqueológico de Córdoba una estela localizada en Belalcázar, grabada con representaciones de guerreros y que pertenecería al conjunto de las estelas del suroeste, piezas fechadas entre la fase final de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.

En palabras de la secretaria general de Patrimonio Cultural, “este tipo de estelas denominadas ''estelas de guerrero' se caracterizan por estar realizadas sobre un soporte pétreo y tener grabadas representaciones esquemáticas de guerreros rodeados de su armamento y sus objetos personales decorativos o de prestigio”. La técnica empleada para realizar las representaciones de estas estelas suele ser la del grabado mediante incisión, realizada con diferentes tipos de cinceles de bronce.

O’Neill ha destacado que “aunque la pieza no es única, sí es importante, pues forma parte de un conjunto que la historiografía conoce como ‘estelas del suroeste’, pertenecientes a la época del Bronce Final en el primer tercio del I milenio antes de Cristo, caracterizada por la consolidación de jefaturas guerreras en sociedades jerarquizadas social y políticamente”.

Esta pieza encontrada en Belalcázar es un fragmento de 38 x 25 centímetros, por lo que presenta un menor tamaño respecto a otras similares. Lo que se aprecia grabado en superficie es, aparte de una esquemática forma que recuerda una flecha, parte de una panoplia guerrera, concretamente un escudo circular, idéntico a los representados en otras estelas aparecidas en lugares cercanos, como las de El Viso, también custodiadas en el Museo Arqueológico de Córdoba.

La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ha explicado que “por su lugar de aparición, en el norte de la provincia, la estela se incluiría en el grupo ‘Valle del Guadiana-Zújar’, al que pertenecen también otra estela de Belalcázar y seis procedentes de El Viso”.

“Estas estelas aparecen en Córdoba además de en la zona norte, en el curso medio de Valle del Guadalquivir. En el Museo Arqueológico de Córdoba se conservan dos de este tipo procedentes de El Viso y la Estela de Ategua, más relacionada con el mundo mediterráneo oriental”, apunta Casanueva.

Estela de Belalcázar en el Museo Arqueológico | ÁLEX GALLEGOS

Estela de Belalcázar

El hallazgo tuvo lugar en la Finca El Trapero donde un pastor la localizó y lo puso en conocimiento de un vecino del municipio, estudiante de arqueología que ha realizado su Trabajo de Fin de Grado sobre este tipo de estelas en la Universidad de Extremadura. Ambos pusieron el hallazgo en conocimiento de la Jefatura de Policía Local de Belalcázar que, como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, dio traslado la Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico.

El arqueólogo de la Delegación de Cultura, ha visitado el lugar del hallazgo, verificando el interés de esta pieza arqueológica, que ha sido trasladada al Museo Arqueológico de Córdoba para su depósito y custodia.

Como ha explicado la secretaria general de Patrimonio Cultural, “los hallazgos casuales de piezas arqueológicas deben de ser entregados en museos provinciales fundamentalmente, ya que se trata de bienes de dominio público”, por lo que ha destacado “la función social de los museos como depósito e intérpretes de nuestra memoria y de nuestra identidad, por lo que es necesaria la implicación social en la salvaguarda del patrimonio y de la ley, pues son bienes de toda la comunidad”.

O’Neill ha agradecido a la persona responsable “el hecho de haber cumplido con su obligación legal y su compromiso cívico con la entrega de la pieza a la Junta de Andalucía que vela en por el patrimonio histórico”.

Otras estelas

Otras estelas se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional, una de El Viso; en el Museo de Badajoz, una de El Viso y otra de Belalcázar; en la Biblioteca de Villafranca, una encontrada cerca de Alcolea; formando parte del muro de la Torre de Garci Méndez en El Carpio; en el Museo de Montoro; y en fincas u otros lugares como Montemayor, Alcurrucen en Pedro Abad, Gualdalcázar, Espiel o Cerro Muriano.

Una característica común es que aparecen sin contexto arqueológico. O’Neill ha señalado que “la interpretación de estas singulares estelas sigue siendo, hoy día, una duda sin resolver por los arqueólogos”. Durante un tiempo su utilidad se relacionó con rituales funerarios, como tapadera de una tumba de incineración, aunque más recientemente se apunta la posibilidad de que su funcionalidad pudiera estar relacionada con una forma de señalizar un territorio determinado y sirvieran para indicar rutas comerciales, límites de un determinado territorio o espacios controlados por élites guerreras.

Suelen aparecer en territorios relacionados con vías de comunicación y control de las mismas, con un patrón de asentamiento de núcleos conectados a las vegas fértiles, bien defendibles, con especial interés en el control de vados y pasos, de gran importancia además como paso de ganado en los ciclos estacionales.

Fuente: cordopolis.es | 14 de julio de 2020

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más