Hallan en Denisova otro resto fósil que podría confirmar la existencia de una tercera especie humana

Descubriendo secretos de familia (Image: Bence Viola/MPI/EVA)

 

Vía: New Scientist Life | Colin Barras | 10 de agosto de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

En la periferia occidental de Siberia, la cueva de prehistórica de Denisova ha proporcionado un precioso tesoro: un hueso de un dedo del pie, el cual podría arrojar luz sobre las primeras relaciones promiscuas humanas entre homínidos primos.

New Scientist se ha enterado de que dicho hueso se encuentra ahora al cuidado de Svante Pääbo (izquierda), del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, quien reveló la primera evidencia genética del mestizaje entre los seres humanos antiguos y otros homínidos.

Hay pistas tentadoras de que el hallazgo refuerza el caso de un tercer grupo importante de homínidos que circulaban por Eurasia al mismo tiempo que los primeros seres humanos y los neandertales. Ello podría, posiblemente, probar incluso que los tres grupos hibridaron entre sí (ver diagrama más abajo).

La cueva de Denisova había dado ya un diente fósil y un hueso de un dedo de la mano en el año 2000 y 2008. El pasado año los análisis de su ADN realizados por Pääbo sugerían que ambos pertenecían a un grupo de homínidos hasta ahora desconocido, los denisovanos. El nuevo hueso, un hallazgo extremadamente raro, probablemente pertenezca al mismo grupo.

"Es un descubrimiento muy emocionante", dice Isabelle De Groote  (derecha), del Museo de Historia Natural de Londres. "El material homínido del sur de Siberia es raro y generalmente muy fragmentado".

La primitiva morfología del hueso del dedo de la mano y el diente, de 30.000 a 50.000 años de antigüedad, indica que los denisovanos se separaron de los neandertales hace 300.000 años, aproximadamente. En el momento del análisis, Pääbo especuló que ellos llegaron a ocupar gran parte del este de Asia, cuando el oeste asiático y Europa estaban dominadas por los neandertales. Hace 40.000 años el Homo sapiens también estaba moviéndose alrededor de gran parte de dicha región. Sin embargo, los restos fosilizados denisovanos conocidos son sólo un hueso del dedo de la mano y un diente, con lo que no hay suficiente información sobre los denisovanos para asignarlos formalmente dentro de una especie propia.

 


Eso puede cambiar con el análisis del hueso del pie recién descubierto. Tal hueso fue encontrado, en la misma capa del suelo de la cueva en el que estaba el el resto óseo del dedo de la mano, por Maria Mednikova  (izquierda), de la Academia de Ciencias de Rusia, en Moscú.

Mednikova dice que esto sugiere que el mismo pertenecía a un individuo contemporáneo que vivió aproximadamente hace 40.000 años. Sin embargo, sus estudios muestran que los huesos del dedo de la mano y del pie pertenecían a personas distintas. Además, el hueso del dedo del pie es robusto y su forma se encuentra entre la de un humano moderno y un típico hombre de neandertal.

Otros no están tan convencidos. Erik Trinkaus (derecha), de la Universidad Washington, en St Louis, Missouri, quien ha escrito extensamente sobre la morfología de los huesos del pie de los homínidos, dice que la apariencia robusta del hueso es interesante, pero no concluyente desde un punto de vista taxonómico .

Lo que se necesita es una prueba de ADN. Por ahora, sin embargo, el equipo de Pääbo permanece con los labios herméticos acerca de lo que, en todo caso, hayan encontrado. "No tenemos los resultados, no estamos dispuestos a hablar todavía", dijo Pääbo a New Scientist.

 

Mednikova vio algunas de las conclusiones preliminares del equipo el mes pasado y promete un "resultado maravilloso", el cual será publicado en un futuro próximo, aunque, con los análisis todavía pendientes de examen, ella no puede decir más.

Su entusiasmo sugiere que el equipo de Pääbo ha logrado extraer con éxito ADN del hueso del pie, e insinúa que ello demuestra que no se trata de un homínido común. Por lo menos, uno puede suponer de que no pertenece a un ser humano o a un neandertal.

"Los neandertales llegaron a las montañas de Altai (en Siberia) hace unos 45.000 años, y probablemente fueron asimilados por la población nativa denisovana", dice Mednikova. "No se puede descartar que el individuo fuera un denisovano, un neandertal, o incluso un híbrido, ¿por qué no?"

Si el dedo del pie realmente pertenece a un híbrido neandertal-denisovano sería un hallazgo notable. Pääbo está rápidamente construyéndose una reputación al revelar el pasado promiscuo del Homo sapiens. Él ha demostrado que los seres humanos y los neandertales se cruzaron, al igual que los seres humanos y los denisovanos. Hasta que los últimos análisis no sean publicados, sólo podemos especular sobre lo que se ha descubierto. Sin embargo, el árbol genealógico humano podría estar a punto de conseguir ser aún más complicado. Si es así, puede haber caso para reclasificar a los tres huesos hallados en Denisova como miembros de la misma especie.

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Científicos alemanes descubren una posible nueva especie humana.

* Una población humana de hace 50.000 años, hallada en Siberia, rev...

* A partir del ADN del hombre de Denisova, científicos rusos afirma...

* La cueva de Denísova en Siberia esconde pistas desconocidas sobre...

Visitas: 2747

Comentario por ignacio el agosto 12, 2011 a las 10:27pm

No entiendo muy bien el articulo, por un lado se trata de un nuevo hominido, pero para la investigadora rusa parece un cruce de "humano moderno y neardental", debemos entender humano moderno como homo sapiens sapiens? parece que no.

Comentario por jorge hugo bertran vall el agosto 13, 2011 a las 2:29pm

cada dia es mayor el asombro sobre el origen humano, este estudio merece llegar hasta las ultimas consecuencias .

jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)

Comentario por ALIADO el agosto 13, 2011 a las 5:33pm

Si es un hueso de un dedo del pie ¿no podría ser una simple malformación de los pies? Actualmente, hay mucha gente normal y corriente, con malformaciones en los pies.

 

Saludos.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el agosto 14, 2011 a las 1:13am

Perdone Ignacio, pero la investigadora rusa no dice -ni sugiere- en ningún momento que los desinovanos sean una mezcla de Homo sapiens y neandertal, sino que el nuevo hueso del pie hallado tiene características que parecen estar  a caballo entre el Homo sapiens y el neandertal.

 

Es decir, estas peculiares características podrían ser fruto del hecho de que los denisovanos compartieron ADN mitocondrial (los análisis realizados hasta ahora son sobre la base de ADN mitocondrial, no nuclear) con el ADN del ancestro común de neandertales y de Homo sapiens hace un millón de años aproximadamente.

 

Lo que sí se especula es que el nuevo resto óseo descubierto pueda pertencer a un híbrido entre neandertal y denisovano.

 

En resolución, los denisovanos no serían ni neandertales ni Homo sapiens, o mezcla de los dos (por eso se especula con que sea una tercera especie, o, si se quiere, cuarta, si consideramos al Homo floresiensis -el hobbit- como una especie propiamente dicha), si bien coexistieron con ambas especies, y con los Homo sapiens incluso se aparearon. El posible cruce con los neandertales todavía está por demostrar.

 

Aliado:

 

No sé muy bien qué quiere decir. Si se refiere a la robustez del hueso del pie, a la cual se alude en la información, es de suponer que si se trata simplemente de una malformación ya habrá sido considerada esta posibilidad, y sobre ello nada se ha dicho.

Comentario por Horacio Atilio Fleitas el agosto 14, 2011 a las 3:18pm
Bien, no me van a decir que el tema no se pone cada vez mas intenso e interesante. Aquí hay un investigador que habla de "hueso raro" ¿que significa? ¿no encaja con ninguna de las especies ya encontradas y especificadas? La datacion correposponde mas o menos a las conocidas. Esperemos que alguien de mas datos y en lo personal siempre espero que ocurra lo mas raro,  y es que nos digan la verdad. Saludos
Comentario por ALIADO el agosto 14, 2011 a las 5:08pm

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más