Hallan caparazones de tortugas y huesos de equinos que servían de alimentos a neandertales en la Sima de las Palomas (Murcia)

Fuente: laopiniondemurcia.es | 10 de agosto de 2015

La XXIV campaña de excavaciones arqueológicas oficiales del yacimiento de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Torre Pacheco) ha sacado a la luz más herramientas de sílex, así como caparazones de tortugas y huesos de caballos que formaban parte de la dieta de los neandertales que habitaron la Región.

Así se ha puesto de manifiesto en el balance de la campaña que acaba de finalizar, a cargo de los directores de la excavación, Michael John Walker y Mariano Vicente López, acompañados por la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, y la alcaldesa de Torre Pacheco, Josefa Marín.

Foto: La consejera Noelia Arroyo y el profesor Walker (ambos en primer término) en la entrada de la Sima de las Palomas. / CARM

Al hilo, Arroyo ha puesto de manifiesto que la Sima de las Palomas "es uno de los yacimientos del hombre de neandertal más importantes y gracias al intenso trabajo realizado por los arqueólogos desde hace más de una década, con el profesor Walker a la cabeza, podemos seguir descubriendo cómo era la vida en este territorio hace aproximadamente 50.000 años y conociendo detalles de nuestros antepasados".

Las excavaciones, coordinadas por la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario y que cuentan con el apoyo de Cultura, se centran desde 2011 en la excavación de una capa que permanecía cubierta de un conglomerado de una dureza similar al hormigón.

En la actualidad se trabaja en una zona en la que el sedimento es más suelto y que contiene restos mejor conservados, entre los que destacan diversos útiles paleolíticos de tipología musteriense de gran belleza.

En esta campaña se han hallado numerosos caparazones de tortugas y huesos de equinos que formaban parte de la alimentación de los neandertales que habitaron en la Región, además de más herramientas. También los estudios que se realizan de forma paralela con investigadores del todo el mundo muestran distintos vegetales que formaban parte de su alimentación.

Asimismo, el objetivo principal para la campaña de 2015 en continuar con la excavación de esta última capa y comprobar hasta que profundidad el sedimento de la Sima de las Palomas continúa siendo fértil.

Respecto a la riqueza de yacimientos de la Región de Murcia, la consejera de Cultura ha recordado que "la denominada 'Carta Arqueológica de la Región de Murcia' "es un inventario en permanente actualización y actualmente están documentados alrededor de 2.400 yacimientos".

Sobre este amplio patrimonio se realizan excavaciones arqueológicas que, en el caso de la Prehistoria, "arrojan, además de información sobre nuestras raíces, valiosos datos sobre el paisaje de la Región".

Historia del yacimiento

La Sima de las Palomas es el yacimiento del hombre de neandertal más importante del arco mediterráneo español. Más de diez años de excavaciones (comenzaron en 1992) han sacado a la luz la presencia de, al menos, diez individuos del hombre de neandertal representados por centenares de huesos y dientes.

Foto: Diveros restos neandertales hallados en la Sima de las Palomas. 

Tres de los esqueletos, pertenecientes a dos adultos y un joven y de una antigüedad de unos 50.000 años, fueron hallados casi completos y en conexión anatómica, un hecho excepcional en el panorama mundial.

Sobre uno de los adultos, bautizado 'Paloma' (SP-96), se publicó en 2011 un artículo en la prestigiosa revista científica estadounidense 'Proceedings of the Nacional Academy of Sciences', ya que se trata del esqueleto neandertal más completo en todo el litoral mediterráneo europeo y tiene la pelvis femenina neandertal más completa del mundo.

El número total de los huesos fragmentados y dientes neandertales recuperados en las diferentes campañas de excavación corresponde a más de 300 elementos clasificados. Dichos restos incluyen los elementos pertenecientes a los tres esqueletos articulados, además de otros que demuestran la presencia de otros siete individuos, tanto adultos como niños y bebés.

Los primeros restos de la Sima de las Palomas fueron hallados casualmente en 1991. La investigación científica comenzó un año después, en 1992, bajo la dirección de los profesores doctores Michael Walker, de la Universidad de Murcia, y José Gibert Clols, del Instituto Paleontológico de la Diputación de Barcelona en Sabadell, fallecido en 2007.

Actualmente dirigen la investigación el profesor Walker, el arqueólogo Mariano López Martínez y la doctora de la Universidad de Murcia, María Haber Uriarte.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Hallados dos cráneos de neanderthal en las excavaciones de la sima ... (09/08/2008)

* Hallan otros tres esqueletos de neandertales en la Sima de las Palo... (11/08/2010) 

* Investigan indicios de cruces entre neandertales y humanos modern... (12/01/2011)

Constatan posible primera tumba neandertal mediterránea en la Sima ... (27/04/2011)

Hallan en Murcia el esqueleto más completo de un joven neandertal (07/07/2011) 

Visitas: 1147

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más