Constatan posible primera tumba neandertal mediterránea en la Sima de Las Palomas (Murcia)

Foto: Michael Walker en su laboratorio de la Universidad de Murcia.

 

Vía: Publico.es | N.D.| 27 de abril de 2011

 

Un equipo de investigadores cree haber encontrado en España el primer enterramiento neandertal del Mediterráneo. Se encuentra en la Sima de Las Palomas (Torre Pacheco, Murcia) y contiene los cuerpos de un hombre y una mujer adultos y un pequeño de 10 años del que se desconoce el sexo. Los tres vivieron hace 50.000 años, lo que dificulta de manera extraordinaria interpretar la escena y su significado.

 

Las pruebas a favor del enterramiento no son pocas. Los tres esqueletos conservan aún huesos articulados, lo que indica que no estuvieron expuestos mucho tiempo. "Las hienas y las panteras que vivían en la zona no removieron los cadáveres porque estaban cubiertos por piedras, tal vez puestas de forma intencionada", comenta Michael J. Walker, profesor de antropología de la Universidad de Murcia y autor principal de un completo estudio sobre los neandertales de Las Palomas, donde lleva excavando desde que en 1991 un espeleólogo halló la primera mandíbula humana.

 

Los tres cadáveres tienen un techo común de piedra que podría estar puesto adrede por otros congéneres. "Es un talud de bloques de piedra cementada que podrían deberse a una caída, aunque no es lo más verosímil", según Walker, que publicará los detalles de la excavación en Quaternary International.

 

Otros dos rasgos apoyan su tesis. La mujer, de la que se conserva el 85% del esqueleto, tiene las manos junto a la cabeza en una postura poco natural que recuerda a la de otros enterramientos neandertales. Además, dos garras de pantera articuladas han sido halladas al lado de los cuerpos. Al contrario que otros huesos del yacimiento, estos están sin quemar. "Quizás un neandertal las cortó y se las quedó", apunta el estudio. La otra opción es que los tres cadáveres acabasen en esa disposición por accidente, tal vez tras resbalar y caer por una pendiente durante una tormenta, como reconoce el propio trabajo. "Hay un 70% de probabilidades de que todo esto sea intencionado", asegura Walker.

 

 

"Es un descubrimiento muy interesante", opina Antonio Rosas (foto a la izquierda), experto en neandertales del CSIC, que, sin embargo, duda de que la incógnita pueda disiparse.  

 

 

 

"Es un trabajo muy prometedor, pero hay más preguntas que respuestas", opina Yolanda Fernández-Jalvo, paleo-bióloga del CSIC. En su opinión, es necesario "estudiar mejor los fósiles, su distribución y relación con los sedimentos".

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------

Estamos ante una interesante e importante noticia que viene a ampliar el contenido del hallazgo ya anunciado en agosto de 2010 y del que nos hicimos eco en Terrae Antiqvae en este post.

 

De confirmarse el enterramiento (ciertamente, parece que hay bastantes elementos que apuntan a ello) tendríamos una clara manifestación de la capacidad simbólica (referida a un más allá) de los neandertales en el período de tiempo en que han sido datados (55.000 años) y en una región mediterránea. A buen seguro todos los expertos en la materia esperarán con avidez los resultados finales de la investigación del hallazgo.

 

En Discovery News leemos que el gran experto en neandertales, Erik Trinkaus, profesor de antropología física en la Universidad Washington, en St. Louis, afirma que "es muy posible que ellos (los hombres de neandertal en la Sima de las Palomas)  fueran enterrados". Al tiempo que recuerda que ya hay una docena de enterramientos de neandertal que han sido documentados en Europa occidental y oriental, así como en Asia sudoccidental.  

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Hallan otros tres esqueletos de neandertales en la Sima de las Palo...

 

* Investigan indicios de cruces entre neandertales y humanos modern...


 

Visitas: 432

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más