Hallan otros tres esqueletos de neandertales en la Sima de las Palomas (Murcia) de más de 50.000 años

Foto: Ayuntamiento Torre Pacheco


El director general de la Promoción de la Cultura y el Libro, Francisco Giménez, ha presentado, junto con el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, y el doctor de la Universidad de Murcia Michael J. Walker, la XIX Campaña de Excavaciones Paleontropológicas y Arqueológicas de la Sima de las Palomas, ubicada en el Cabezo Gordo de la pedanía de Dolores de Pacheco, cuya excavación científica ha puesto de relieve importantes descubrimientos sobre el hombre de neandertal.

En concreto, según informaron fuentes regionales y municipales, en esta campaña se han encontrado tres esqueletos, con cráneos y mandíbulas de dos adultos y un chaval joven, de la especie extinta del hombre de neandertal de más de 50.000 años.

La Sima de las Palomas es el yacimiento del hombre de neandertal más importante del arco mediterráneo español y el segundo en importancia sobre el hombre fósil en la península ibérica.

Diez años de excavaciones paleoantropológicas han sacado a la luz la presencia de al menos ocho individuos del hombre de neandertal representados por un centenar de huesos y dientes, después del hallazgo del primer fósil humano por un espeleólogo en 1991.

La labor científica de excavación paleoantropológica e investigación del Cuaternario está siendo realizada por el profesor Michael J. Walker y sus colaboradores científicos nacionales e internacionales.

La campaña que se ha llevado a cabo en 2010 se ha dedicado en primer lugar al desmantelamiento del conglomerado interior, que ha aportado restos significativos, entre ellos una punta gruesa de sílex blanco, implemento característico del hombre de neandertal.

PRÓXIMAMENTE, MUSEO PALEONTOLÓGICO

En este sentido, Daniel García, ha adelantado que próximamente se va realizar el Museo Paleontológico para albergar todos los restos arqueológicos de la Región de Murcia, "con el fin de que los ciudadanos puedan disfrutar durante todo el año de los restos de nuestros antepasados, y puedan conocer más de cerca de donde provenimos".

Por su parte, el profesor Michael J. Walker ha agradecido al Ayuntamiento de Torre-Pacheco su colaboración y confianza en este proyecto, y se ha mostrado feliz con la iniciativa del próximo museo.

La Sima de las Palomas ha proporcionado más fósiles del Hombre de neandertal que cualquier otro yacimiento del arco mediterráneo español, lo que muestra su importancia para el estudio de la Evolución Humana. En las excavaciones realizadas en este asentamiento prehistórico del litoral murciano se han hallado unos 120 huesos y dientes correspondientes a ocho individuos de Homo sapiens neanderthalensis.

Esta especie humana fósil habitaba Europa hasta hace 30.000 años, cuando fue sustituida por el Homo sapiens sapiens, que provenía de África ya con conformación moderna. Los neandertales habían evolucionado en Europa, y entre sus precursores estuvieron aquellos seres humanos extintos que hace 300.000 años dejaron sus restos en otra sima, la Sima de los Huesos, en la cueva burgalesa de Atapuerca, y que han sido designados como Homo heidelbergensis, es decir, los pre-neandertales.

Los neandertales de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo pertenecen al periodo del Pleistoceno Superior, de hace entre 150.000 y 300.000 años, y aparecen junto con los típicos utensilios paleolíticos de sílex y muchos huesos quemados procedentes de la caza.

El pasado domingo 8 tuvo lugar una exitosa jornada de puertas abiertas con la presencia de más de 500 personas, de distintos puntos de la región de Murcia, destacando el número de extranjeros que acudieron a la cita anual mostrando gran interés en conocer en primera persona la ardua labor de los excavadores. Los visitantes conocieron los trabajos de excavación, subiendo hasta la gruta y recibiendo las explicaciones de los expertos.

Vía: Europa Press | 09 de agosto de 2010

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Foto: Dos arqueólogas trabajan en la zona del Cabezo Gordo, en la Sima de las Palomas.


Descubren un hábitat neandertal de hace 70.000 años en la Sima de las Palomas (Murcia)

Los arqueólogos que trabajan en la sima de las Palomas, del Cabezo Gordo, en el municipio murciano de Torre Pacheco, han descubierto en la zona un hábitat con restos de alimentos, herramientas y probablemente huesos humanos de un grupo de neandertales con una antigüedad estimada de unos 70.000 años.

En rueda de prensa, el profesor de la universidad de Murcia y director del proyecto de investigación, Michael J. Walker, ha explicado hoy que en la campaña de excavación de este año han trabajado sobre una capa de conglomerado "sorprendentemente rico" en utensilios y restos quemados de los animales que consumían los habitantes de la cueva.

Walker ha señalado que los neandertales cazaron animales del entorno más inmediato, entre los que se han documentado caballos, conejos y aves, y, ya en el interior de la sima, los asaban y consumían.

Entre los utensilios hallados en esta campaña de excavación, los investigadores han destacado la presencia de una punta gruesa musteriense de sílex blanco, un útil característico neandertal.

El director del proyecto ha explicado que los restos arqueológicos han aparecido en un conglomerado muy compacto, formado probablemente en una época de frío extremo, que contaría con una antigüedad de entre 60.000 y 70.000 años.

Walker ha recordado que de este modo se ha podido evidenciar en la sima un uso diferente del lugar de enterramiento que había documentado su equipo en campañas anteriores, con la aparición de los restos de al menos nueve individuos con sus miembros bastante articulados aún, y con una datación de 55.000 años de antigüedad.

Los investigadores han señalado que la última vez que se pudo excavar un esqueleto articulado de neandertal fue hace 35 años en un yacimiento francés, y han asegurado que probablemente los restos fueron enterrados de forma intencionada, ya que han aparecido recostados y en una posición ligeramente flexionada.

Este yacimiento fue descubierto en 1991 de forma casual, cuando una persona que bajaba haciendo rápel por el interior de la sima se percató de la presencia de unos maxilares superiores e inferiores en una de las paredes, que resultaron ser finalmente de un neandertal.

Los trabajos arqueológicos comenzaron al año siguiente con el vaciado y la tamización de los escombros mineros que rellenaban parte de la sima y que contaban con abundantes restos fósiles, y se han mantenido hasta la actualidad.

En 2010 se ha realizado la decimonovena campaña de excavaciones.

Vía: ABC | EFE | 09 de agosto de 2010

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Tenemos un país que es un verdadero lujo en proporcionar restos óseos de neandertal o vestigios de su cultura material. No es de extrañar, al fin y al cabo la península ibérica por su latitud era un excelente lugar para vivir en aquellos remotos tiempos de fríos glaciares.

No hay día que no salgan noticias sobre los neandertales. Y es de esperar que en Galicia, donde se están llevando a cabo interesantes excavaciones que ya han proporcionado restos materiales de neandertales, salgan a la luz importantes hallazgos.

Todo ello está contribuyendo a cambiar, de modo rápido y radical, la primitiva y tosca visión que se tenía de esta especie o subespecie Homo sapiens neanderthalesis.

Se echa en falta, de todos modos, en la información facilitada, una mayor descripción o conclusiones sobre los posibles enterramientos funerarios hallados el pasado año.

Visitas: 545

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más