Encuentran un diente humano de 1,8 millones de años en Georgia

Diente mandibular premolar de un Homo erectus primitivo hallado en Georgia.

Un equipo de arqueólogos han encontrado en Georgia un diente de 1,8 millones de años perteneciente a una especie humana primitiva. Los científicos dicen que el hallazgo consolida la región como el hogar de uno de los asentamientos humanos arcaicos prehistóricos más antiguos de Europa, o, si se prefiere,  fuera de África.

El Centro Nacional de Investigación de Arqueología y Prehistoria de Georgia informó el jueves que los arqueólogos descubrieron el diente cerca del pueblo de Orozmani, a unos 100 kilómetros al suroeste de la capital de Georgia, Tbilisi.

Foto: Yacimiento de Orozmani, donde ha sido hallado el diente de hace 1,8 millones de años.

 

Tanto herramientas de piedra como restos de animales han sido encontrados anteriormente en el territorio del yacimiento arqueológico de Orozmani, pero esta es la primera vez que se hallan restos de un Homo erectus.

Orozmani se encuentra cerca de la ciudad de Dmanisi, donde se han descubierto cráneos humanos que datan de 1,8 millones de años a fines de la década de 1990 y principios de 2000. Los hallazgos de Dmanisi constituyen el descubrimiento más antiguo del mundo de su tipo fuera de África, los cuales han cambiado la comprensión de los científicos sobre la evolución humana temprana y los patrones de migración.

El arqueólogo Giorgi Bidzinashvili sostiene el diente hallado entre capas de rocas que presumiblemente datan de 1,8 millones de años.

El lugar de Georgia en la historia humana

El reciente hallazgo, en un lugar a 20 kilómetros de Dmanisi, proporciona más evidencia de que la región montañosa del sur del Cáucaso fue probablemente uno de los primeros lugares donde los homínidos denominados Homo georgicus se asentaron después migrar de África, dicen los expertos.

"Orozmani, junto con Dmanisi, representa el centro de la distribución más antiguo del mundo de los humanos antiguos o primeros 'Homo', fuera de África", sostiene el Centro Nacional de Investigación de Arqueología y Prehistoria de Georgia, al anunciar el descubrimiento del diente.

Giorgi Bidzinashvili, líder científico del equipo de excavación, dijo que consideraba que el diente pertenecía a un "primo" de Zezva y Mzia, los nombres dados a dos cráneos fosilizados casi completos de unos 1,8 millones de años encontrados en Dmanisi.

Los rostros reconstruidos de Mzia (izquierda), y Zezva, dos homínidos que vivieron en el área que ahora es el Mar Negro, en Georgia. Sus huesos fueron encontrados junto a herramientas de piedra de 1,8 millones de años de antigüedad, lo que sugiere que son los europeos más antiguos, según los expertos. Fuente: Museo Nacional de Georgia a través de Bloomberg.

"Las implicaciones, no solo para este sitio, sino también para Georgia y la historia de los humanos que abandonaron África hace 1,8 millones de años, son enormes", dijo el estudiante de arqueología británico Jack Peart, quien encontró el diente por primera vez en Orozmani.

“Consolida a Georgia como un lugar realmente importante para la paleoantropología y la historia humana en general”, dijo.

Los restos más antiguos fuera de África

El fósil del género Homo más antiguo del mundo data de hace unos 2,8 millones de años, y constituye una mandíbula parcial descubierta en la actual Etiopía.

La mandíbula de un 'Homo' hallada en Ledi-Geraru, Etiopía, con 2,8 millones de años de antigüedad / BRIAN VILLMOARE.

Los científicos creen que los primeros humanos, una especie de cazadores-recolectores llamada Homo erectus, probablemente comenzaron a migrar fuera de África hace unos 2 millones de años. Se han descubierto herramientas antiguas que datan de aproximadamente 2,1 millones de años en la China actual, pero los yacimientos de Georgia contienen los restos más antiguos de los primeros humanos recuperados hasta ahora fuera de África.

Se cree que los humanos anatómicos modernos, ,es decir, los Homo sapiens, surgieron en África hace unos 300.000 años, aunque las estimaciones varían.

Giorgi Bidzinashvili, (izquierda) y Jumber Kopaliani, el líder general del trabajo excavación (segundo a la izquierda), presentan los materiales descubiertos en el sitio de Orozmani. Foto: Municipio de Dmanisi

Fuente: dw.com | 9 de septiembre de 2022

Visitas: 808

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más