El sorprendente origen de los misteriosos símbolos de los pictos

El monumento Craw Stone, situado en Aberdeenshire, Escocia.

Los pictos siempre han sido considerados un pueblo misterioso. Esta confederación de tribus habitó el norte y centro de Escocia desde los tiempos del Imperio Romano hasta el siglo X. Pero, aún así, dejaron pocas evidencias de su vida, más allá de sus icónicas piedras talladas que contienen un lenguaje de símbolos que aún hoy no ha podido ser descifrado.

La piedra de Dunfallandy contiene varios símbolos pictos (Noble et al. / Antiquity).

Una investigación liderada por la Universidad de Aberdeen ha conseguido rastrear el origen de estas representaciones hasta un momento situado entre los siglos III y IV después de Cristo, mucho antes de lo que se creía hasta el momento. Los arqueólogos sometieron varios objetos hallados en excavaciones recientes a un análisis con radiocarbono para conseguir una cronología mucho más acurada que las antiguas técnicas histórico-artísticas.

Sus hallazgos, publicados en la revista Antiquity, defienden la idea de que los símbolos son realmente un guión que probablemente representa un grupo de nombres de miembros de los pictos y que se desarrolló exactamente en la misma época que otros tipos de escritura europeos, como la escritura de Ogham de la antigua Irlanda o el estilo rúnico desarrollado en Escandinavia.

Entre los principales símbolos de los pictos aparecen bestias extrañas, águilas, salmones, espejos, peines o cañas misteriosas. Al igual que los jeroglíficos egipcios, este tipo de escritura era una forma de lenguaje asociado con la genealogía de familias importantes. Estas combinaciones de nombre permitieron, aparentemente, reclamar la propiedad sobre la tierra.

La influencia del Imperio Romano en el desarrollo del lenguaje escrito de los pueblos indígenas situados en sus fronteras ha sido clara desde hace mucho tiempo. Los pictos hablaban una lengua celta británica que continua siendo un misterio en gran parte. Pero los emparejamientos recurrentes dentro de los símbolos dan a entender que están optimizados para escribir nombres de personas.

Algunos símbolos pictos, por ahora indescifrables (Noble et al. / Antiquity)

Los análisis de los expertos se basan en los restos recuperados de la excavación de un fuerte picto situado en la columna de rocas de Dunnicaer, al sur de Stonehaven (Aberdeenshire). En este espacio descubierto en 2015 se han encontrado tallas no elaboradas, generalmente de tamaño más pequeño en comparación con los monumentos de piedra hallados durante el siglo XIX.

Sitio arqueólogico de Dunnicaer, donde se descubrieron piedras con símbolos de los pictos en el siglo XIX, Escocia, Reino Unido. abdn.ac.uk.

Los estudios revelaron que las piedras probablemente provenían de la muralla del fuerte y la datación del sitio demostró que el asentamiento estaba en su apogeo entre los siglos III y IV después de Cristo. Otros objetos, como un hueso de buey que apareció en la isla de Orkney, indican que este lenguaje quizás se usaba en la periferia de la tierra de los pictos en el siglo V.

El modelado bayesiano, que permite refinar la datación por radiocarbono, ha determinado que el asentamiento picto de Rhynie, también en Aberdeenshire y donde se encontró el famoso Rhynie Man (derecha), contiene un fuerte con piedras que contienen estos símbolos y que está dentro de una serie de murallas y empalizadas que datan de entre finales del siglo IV y principios del siglo VI.

Investigaciones recientes han revelado que la plata romana llegó en forma de regalos y sobornos diplomáticos, influyendo en la economía y la sociedad de los pictos, lo que acabó transformando su lenguaje. Los autores señalan que estos símbolos son probablemente el resultado de la exposición a la escritura latina, pero también una interpretación indígena independiente de los mismos.

”En las últimas décadas ha crecido el consenso acerca de que los símbolos de estas piedras son una forma temprana del lenguaje. Nuestras excavaciones recientes y la datación de los objetos encontrados proporciona por primera vez una cronología mucho más segura. Establecer un momento en el tiempo nos ayuda a reescribir la historia de estas tradiciones simbólicas del norte de Europa”, explica Gordon Noble (izquierda), jefe de arqueología de la Universidad de Aberdeen.

Estas antiguas tribus de granjeros “no adaptaron un guión alfabético, pero desarrollaron su propio guión de símbolos”. “Las piedras con lenguaje picto son la forma de comunicación más común y monumental que sobrevive del norte de Gran Bretaña, pero su origen ha sido poco comprendido en comparación con otras formas de escritura alfabética”, apuntan.

“El modelado bayesiano ha revolucionado el mundo de la datación por radiocarbono, ayudando a desarrollar marcos cronológicos más refinados”, explica Derek Hamilton, del Scottish Universities Environmental Research Centre (SUERC).

Fuente: lavanguardia.com | 26 de octubre de 2018

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Descubren piedra con símbolos misteriosos en centro religioso (07/06/2008)

Análisis matemáticos interpretan como escritura las imágenes de las...  (02/04/2010)

Visitas: 719

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más