El mecanismo de Anticitera, 'se puso en marcha' en el año 178 a. C., según sugiere un nuevo estudio

Este es el aspecto que habría tenido el mecanismo de Anticitera si se hubiera desmontado hace unos 2.000 años. Crédito de la imagen: Tony Freeth/UCL.

El misterioso mecanismo de Anticitera, considerado por algunos como la primera computadora del mundo, se "puso en marcha" por primera vez el 22 de diciembre de 178 a. C., según han descubierto un equipo de científicos.

Descubierto en 1901 por buceadores de esponjas en un naufragio de la era romana cerca de la isla griega de Anticitera, la elaborada computadora antigua, que parece un artilugio del tamaño de una caja de zapatos con engranajes y diales que tienen numerosas inscripciones diminutas inscritas en ellos, podría predecir eclipses y determinar cuándo se realizaron diversos juegos atléticos griegos, entre otras funciones.  

A lo largo de los años, los investigadores han ensamblado minuciosamente los muchos fragmentos que lo componen para descubrir cómo se creó y cómo se habría utilizado hace unos 2000 años. Hay muchas preguntas respecto a este dispositivo: ¿quién lo hizo? ¿dónde vivían? ¿por qué lo crearon y qué fecha de inicio tuvo? Ahora, un equipo de científicos ha determinado esa fecha de "puesta en marcha" y publicado su investigación en la revista digital arXiv de la Universidad de Cornell, ubicada en Ithaca, New York

Sin embargo, otros científicos que no han estado implicados en el estudio ponen en duda esta afirmación, y han comunicado a Live Science que la fecha de inicio auténtica probablemente era el año 205 a. C.

Los fragmentos del Mecanismo de Anticitera vistos desde ambos lados. Además de los siete fragmentos con letras A–G, también hay setenta y cinco fragmentos pequeños 1–75. Se conservan en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

En su nuevo artículo, los investigadores especifican una serie de razones por las que creen que el 22 de diciembre de 178 a. C. fue la fecha de inicio del mecanismo de Anticitera, que es la fecha más temprana en la que se basan todos los cálculos realizados al respecto. Es algo así como el cero absoluto de temperatura en la escala Kelvin.

Por un lado, hubo un eclipse solar ese día que duró más de 12 minutos. En segundo lugar, al día siguiente, 23 de diciembre, fue el solsticio de invierno, un día importante entre muchos pueblos antiguos. También señalan que el festival de Isia, que se celebraba en honor de la diosa egipcia Isis, se llevaba a cabo tanto en Egipto como en Grecia en ese momento, y está vinculado a los eclipses lunares y solares. Además, las fases de la Luna comenzaban el 22 de diciembre de ese año, escribe el equipo en su artículo. 

Esta combinación de eventos creó una "coincidencia muy específica y única", constituyendo un día de inicio memorable, relatan los investigadores. "La fecha de comienzo del mecanismo debía ser una característica importante y fácil de detectar", dice Aristeidis Voulgaris (izquierda), autor principal del artículo y líder de la  Functional Reconstruction of Antikythera Mechanism -The FRAMe Project.

Es posible que quienquiera que hizo el mecanismo de Anticitera (que es otra pregunta sin resolver, con algunos expertos sugiriendo que Arquímedes fue el ingeniero que elaboró tal maravilla), fuese testigo de ese día y recordaba los eventos cósmicos acaecidos, pero no hay forma de estar seguro sobre ello. "Por lo general, para realizar cálculos de tiempo, es más común seleccionar una fecha del pasado reciente en lugar de una del futuro,  especialmente durante la Antigüedad, cuando los cálculos de tiempo y las predicciones para un gran lapso de tiempo eran más inciertos y dudosos que en la actualidad", escriben los investigadores.  "Este hecho también podría ser la razón más probable de la construcción del mecanismo de Antikythera en esa época".

Esta fecha de inicio es importante porque es la fecha en la que se basarán todos los cálculos que utilice el mecanismo. "Para utilizar un instrumento de medición, se necesita un punto de referencia antes de llevar a cabo el procedimiento de medición", dice Voulgaris. Al igual que un calendario que necesita una fecha fija, como el 1 d. C., quien hubiera utilizado el mecanismo de Anticitera necesitaba una fecha de inicio en la que basar todos los cálculos.

  

Tal fecha es uno de los misterios de esta maravilla mecánica que quedan por resolver.  Investigaciones anteriores han logrado descifrar muchas de las inscripciones y comprender para qué se usaban la mayoría de los engranajes y diales. En 2021, un equipo de académicos anunció la creación de un modelo informático del mecanismo que creen que es preciso. 

Detalles de las inscripciones de los mecanismos la placa posterior.

Los eruditos reaccionan

Live Science contactó con varios académicos no implicados en esta investigación para conocer sus opiniones sobre los hallazgos ofrecidos. Muchos no pudieron responder en el momento de la publicación, pero los que lo hicieron se mostraron escépticos.

 

"No es un artículo que pueda resistir una revisión por pares competente", dijo en un correo electrónico Alexander Jones, profesor de Historia de las Ciencias Exactas en la Antigüedad en el Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo de la Universidad de Nueva York. "Hay muchos problemas con estudio realizado, los cuales van desde problemas importantes hasta problemas menores que, sin embargo, son sintomáticos de la falta de una buena base en el contexto amplio de la astronomía y la ciencia antigua", dijo Jones. 

Por ejemplo, Jones señaló que "la fecha de inicio sugerida pondría al mes de Kraneios, una temporada inscrita en el mecanismo de Anticitera que está asociada con el vino, en el mes de febrero, lo que no es un mes particularmente bueno para la recolección de las uvas maduras", subraya Jones. 

Dos artículos publicados en 2014 (aquí y aquí) mostraron que la fecha de inicio fue en el 205 a. C., agregó Jones. Esos dos documentos mostraron "que la secuencia de predicción del eclipse se había calculado para un intervalo único de 223 meses lunares que comenzó en el 205 a. C.", dijo Jones. "Este mecanismo estaba programado para comenzar el 12 de mayo de 205 a. C., y comenzaba y terminaba con un eclipse lunar".

Fuentes: livescience.org | arstechnica.com | 14 de abril de 2022

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Una calculadora milenaria para determinar la fecha de los Juegos Ol... (31/07/2008)

El célebre mecanismo de Anticitera recreado por la fábrica danesa d... (13/12/2010)

El mecanismo de Anticitera tenía un sorprendente dispositivo de seg... (07/04/2011)

Un nuevo traje de buzo permitirá buscar más restos del tesoro de An... (16/09/2014)

Descubren que el mecanismo de Anticitera es aún más antiguo de lo q... (07/12/2014)

Basilea exhibe los tesoros del pecio de Anticitera (07/10/2015)

* Los científicos logran descifrar nuevas inscripciones del mecanismo...  (12/06/2016)

Hallados restos humanos y peso de plomo en el pecio de Anticitera (...  (19/09/2016)

Un brazo de bronce entre los nuevos hallazgos del naufragio en Anti... (05/10/2017)

Una exposición en Grecia reúne los últimos hallazgos del naufragio ...  (10/01/2018)

Resuelven otra pieza del desconcertante mecanismo de Anticitera (14/03/2021)

Visitas: 2464

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más