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Hace miles de años, la gente de esta parte de Sudán usaba tumbas subterráneas para enterrar a sus muertos. Crédito: Michele R. Buzon, CC BY-ND
Montículos circulares de rocas salpican el paisaje desértico en el enclave arqueológico de Tombos, en el norte de Sudán. Revelan túmulos: las tumbas funerarias subterráneas utilizadas al menos desde el año 2500 a. C. por los antiguos habitantes que llamaron a esta región Kush o Nubia. Como bioarqueóloga que excava y analiza restos óseos humanos, junto con sus ajuares funerarios relacionados, trabajo en Tombos desde hace más de 20 años.
Las discusiones sobre la historia antigua en África están dominadas por el surgimiento de Egipto. Pero hubo varias sociedades que alcanzaron un gran poder en el valle del río Nilo desde mediados del III milenio a. C., incluido este vecino del sur de Egipto, a menudo eclipsado. A pesar de que la antigua Kush rivalizó y, en ocasiones, conquistó Egipto, ha habido una relativa falta de atención moderna a esta civilización. La investigación de principios del siglo XX amplió la comprensión de los académicos sobre el antiguo Kush, pero las interpretaciones tenían sesgos coloniales y racistas que a menudo oscurecían las fortalezas y los logros de esta civilización.
Soy codirectora, con Stuart Tyson Smith, de las excavaciones en Tombos. Estos entierros le cuentan a nuestro equipo arqueológico muchos aspectos de la vida y la muerte en este lugar hace milenios. Al igual que los que viven a lo largo del río Nilo en la actualidad, los pueblos antiguos se enfrentaron a varios desafíos, incluidos los cambios ambientales, las transiciones sociopolíticas y las interacciones con otros grupos. También es importante para nuestros descubrimientos sobre el pasado compartir nuestros hallazgos con la comunidad local y apoyar a los sudaneses que desean seguir carreras de arqueología.
Los restos de los antiguos habitantes de Tombos revelan información sobre su actividad física , así como sobre infecciones y nutrición. Condiciones tales como enfermedades cardíacas, cáncer y los efectos del trabajo duro dejan marcas en el cuerpo humano que brindan información sobre la epidemiología de la enfermedad en el pasado. Nos ayudan a rastrear los factores que juegan un papel en las condiciones de salud y su contexto social. Por ejemplo, hemos encontrado los restos de una mujer adulta y un niño que vivían con un trastorno del crecimiento, lo que demuestra que las personas con diferencias físicas se incorporaron a la sociedad. Al analizar los isótopos, o formas de elementos químicos, incorporados en los dientes de los habitantes, podemos reconstruir dónde pueden haber vivido durante la infancia.
A medida que el equipo descubre lo que hay debajo de la tierra, aprendemos acerca de los miembros individuales de la comunidad antigua. Por ejemplo, hemos encontrado los restos de una mujer mayor que vivió hasta los 60 años y padeció artritis, una mujer más joven cuyo entierro incluyó un bebé y una mujer de mediana edad con una canasta llena de pequeñas figuritas rotas, cuentas y otros objetos. Descubrir personas que aparentemente vivieron diferentes tipos de vidas le permite a nuestro equipo crear una imagen de quién poblaba Tombos cuando estaba prosperando.
A lo largo de su longitud, el Nilo tiene seis cataratas: lugares rocosos con aguas poco profundas y de rápido movimiento. Tombos está en la Tercera Catarata. Crédito: Michele R. Buzon, CC BY-ND
Las estructuras de las tumbas nos muestran cómo las personas querían representarse a sí mismas y a sus familias públicamente después de la muerte. Podemos vincular la posición del cuerpo y los artefactos que acompañan a los entierros a diferentes prácticas culturales y religiosas. Un entierro bien provisto de un hombre de mediana edad incluía tanto una cama como un ataúd, combinando las prácticas tradicionales nubias y egipcias. La tumba también contenía cuencos de bronce, una caja de madera decorada, una pila de amuletos que fueron tratados como objetos mágicos y un alijo de armas de hierro, lo que demuestran el uso temprano del hierro en Nubia.
Descubrimos que cuando los egipcios gobernaron a los nubios durante el imperio Nuevo, alrededor del año 1200 a. C., algunos inmigrantes egipcios y habitantes locales seleccionaron tumbas de cámara y pirámides del estilo egipcio para sus entierros. Al mismo tiempo, algunas personas en Tombos también usaron la estructura de tumba del túmulo local similar a las tumbas anteriores en Nubia, lo que muestra cuánto variaba la gente en sus elecciones sobre el entierro
Miembros del equipo de investigación excavando una estructura de entierro de túmulo. Michele R. Buzon, CC BY-ND.
La capacidad de nuestro equipo arqueológico para construir con éxito una imagen de las personas del pasado se basa en un compromiso activo y cercano con la comunidad local. Nuestras interacciones con los residentes de la ciudad, a través del trabajo arqueológico, conversaciones informales durante el té y presentaciones formales de nuestros hallazgos, nos han demostrado que están orgullosos de los pueblos antiguos de la región y desean que ellos mismos y los demás sepan más sobre ellos.
Una reciente conferencia y discusión que mi colega sudanés, Remah Abdelrahim Kabashi Ahmed, y yo tuvimos con las mujeres de Tombos nos mostró cuán curiosas son sobre el pasado y el presente. Remah, que se está formando en bioarqueología, y yo respondimos preguntas como: ¿Qué tipo de medicina usaba la gente entonces? ¿Qué edad tenía el bebé cuando murió? ¿Por qué la gente puso una cama y joyas en su tumba? Notan que el uso de camas en entierros antiguos se parecen a las elaboradas en tiempos recientes. Y preguntan si nosotras, como mujeres, encontramos el trabajo físicamente difícil.
Mohamed Faroug Ali en una estructura de tumba revestida de piedra. Stuart Tyson Smith, CC BY-ND
Es importante destacar que nos dicen que quieren más presentaciones, pues los miembros masculinos de su familia que trabajan con nosotros en el sitio arqueológico no comparten con ellas lo que hemos encontrado. Como resultado, hemos ampliado nuestro alcance de muchas maneras, incluida la colaboración con las escuelas locales para producir algunos materiales didácticos sobre arqueología, historia local y hallazgos en el sitio de Tombos. También recibimos a una maestra y sus alumnos en un recorrido por el sitio para vean nuestras excavaciones abiertas.
Trabajamos en estrecha colaboración con el organismo administrativo sudanés que supervisa la investigación arqueológica, la Corporación Nacional de Antigüedades y Museos. Pero esto no es suficiente. Es importante que los investigadores extranjeros estudien el pasado en colaboración con socios de la comunidad y colegas académicos sudaneses. Estas asociaciones son pasos vitales en el trabajo conjunto para crear nuevos conocimientos sobre la historia antigua de la región y mejorar las perspectivas racistas y excluyentes de investigadores anteriores.
Un recorrido por el sitio realizado por una clase de quinto grado es parte de la contribución de los arqueólogos a la comunidad local. Michele Buzon, CC BY-ND
El miembro del equipo de Tombos, Mohamed Faroug Ali, arqueólogo sudanés de la Universidad Internacional de África, en Jartum, dirigió la creación del Centro de Investigación Arqueológica Estadounidense de Sudán con el objetivo de fomentar la investigación y la colaboración internacional en Sudán. Hemos realizado conferencias virtuales y brindado becas para estudiantes sudaneses que buscan títulos en arqueología. En este sentido, estamos trabajando para desarrollar un programa de grado en la Universidad Internacional de África.
Nuestro objetivo es apoyar la formación de sudaneses para que la población local, con conexiones más directas con la civilización antigua que estamos estudiando, pueda participar en estos proyectos arqueológicos en todos los niveles. Promover y practicar una investigación ética que incluya a las personas que viven hoy en el área es tan importante para el equipo de Tombos como aprender más sobre la vida de sus antiguos habitantes.
El equipo arqueológico prioriza compartir sus hallazgos con la comunidad local, en particular con las mujeres, que es menos probable que trabajen en el sitio como jornaleras. La autora es tercera por la derecha. Michele R. Buzon, CC BY-ND
Fuente: theconversation.com| 12 de abril de 2022
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