Encuentran en Sicilia una piscina sagrada que se alinea perfectamente con las estrellas desde hace 2.500 años

Los arqueólogos llenaron el estanque con una réplica de la estatua de Baal en el centro. (Crédito de la imagen: © Expedición de la Universidad Sapienza de Roma a Motya; Lorenzo Nigro, Antiquity (2022); Antiquity Publications Ltd).

Un piscina artificial de 2.500 años de antigüedad en una isla siciliana podría haber sido una piscina sagrada que se alineaba con la luz de las estrellas y las reflejaba desde ciertas constelaciones, no un puerto interior construido con fines militares o comerciales, como se pensaba anteriormente, dicen los arqueólogos.

En su apogeo, esta piscina sagrada habría sido la pieza central de un santuario gigante que albergaba templos y altares que honraban a varias deidades, sugiere un nuevo estudio. Los fenicios construyeron la piscina en la ciudad insular de Motia alrededor del año 550 a. C., tras un devastador ataque de Cartago.

La ciudad isleña de Motya se encuentra en la costa occidental de Sicilia.(Crédito de la imagen: Antiquity Publications Ltd)

"Era una piscina sagrada en el centro de un enorme complejo religioso", no un puerto, dijo en un comunicado el investigador del estudio Lorenzo Nigro (izquierda), profesor de Arqueología Fenicia y del Cercano Oriente en la Universidad Sapienza de Roma. 

Nigro anunció esta interpretación del lugar después de casi 60 años de trabajo arqueológico en Motya, los que supuso descubrimientos de instrumentos para observar las estrellas y estatuas de deidades asociadas con la astronomía, según un estudio, publicado en la revista Antiquity 

Motya, una pequeña isla que cubre un área de poco menos de 40 hectáreas y se encuentra frente a la costa occidental de Sicilia. Las poblaciones de la Edad del Bronce y del Hierro prosperaron allí debido al abundante suministro de pescado, sal, agua dulce y su ubicación protegida dentro de una laguna, escribió Nigro en el estudio. En el siglo VIII a. C., los fenicios comenzaron a establecerse allí y a integrarse con los lugareños, trayendo su distintiva cultura fenicia occidental a la isla. 

Solo 100 años después, el asentamiento se había convertido en una bulliciosa ciudad portuaria con una red comercial que se extendía por el Mediterráneo central y occidental. Esto puso a Motya en conflicto con Cartago, una potencia rival con raíces fenicias en la costa norteafricana. A mediados del siglo VI a. C., las fuerzas cartaginesas demolieron Motya.

La pared sur del 'Kothon', sección M.4575, que separa la piscina de la laguna de Marsala; visto desde el norte (© Expedición de la Universidad Sapienza de Roma a Motya).

Plano de la cuenca artificial de agua dulce ('Kothon'). La sección muestra los niveles de agua antiguos y modernos a través de esta piscina sagrada (© Expedición de la Universidad Sapienza de Roma a Motya).

Pero Motya se recuperó. La población reconstruyó rápidamente la ciudad, incluida la enigmática cuenca artificial, que los arqueólogos descubrieron en la década de 1920. La cuenca se parecía a Kothon, un puerto artificial que sirvió como puerto militar en Cartago, por lo que anteriormente se pensaba que también lo era. Una interpretación posterior en la década de 1970 sugirió que la cuenca sirvió como un lugar para reparar barcos.

Sin embargo, el trabajo arqueológico realizado entre 2002 y 2020 en la cuenca revestida de piedra cuenta una historia diferente. Varias pistas encontradas en la piscina, que abarca un área de 52,5 por 37 metros, sugieren que era una plácida piscina sagrada que reflejaba las estrellas. Excavaciones anteriores revelaron un Templo de Baal, un dios similar al dios griego Poseidón, en el borde de la cuenca. "Si esto fuera un puerto, el mismo probablemente tendría edificios portuarios, no un templo", dijo Nigro.

Saliente, sección M.4555, aproximadamente en el punto medio del lado norte del 'Kothon'; visto desde el oeste (© Expedición de la Universidad Sapienza de Roma a Motya).

Vista aérea del área sagrada de los 'Kothon' en la isla de Motya, con las principales estructuras investigadas por la Universidad de Roma 'La Sapienza' (© Expedición de la Universidad de Roma Sapienza a Motya).

Cuando Nigro y sus colegas drenaron y excavaron la cuenca, vieron que no estaba conectada al mar, sino que estaba llena de manantiales naturales de agua dulce. También encontraron los restos de más templos alrededor de la cuenca, junto con altares, losas de piedra grabada conocidas como estelas, ofrendas votivas (objetos especiales, como figurillas, que la gente dejaba con fines religiosos) y, como guinda del pastel, un pedestal en el centro del lago artificial que una vez tuvo una gran estatua de Baal.

"Dos pistas fueron decisivas: el descubrimiento de un muro sólido que cerraba la piscina en dirección al mar y el descubrimiento de que la piscina en realidad recogía agua dulce" de un acuífero subterráneo, dijo Nigro a Live Science en un correo electrónico. "Era un depósito de agua pura para el templo y las velas que cruzaban el Mediterráneo".

Lorenzo Nigro / Universidad de la Sapienza.


Además, los arqueólogos encontraron que la piscina habría reflejado importantes constelaciones. El diseño espacial del santuario puede haber representado una "bóveda celestial", escribió Nigro en el estudio. Hay un nicho en el santuario que marca la posición de Capella (Alpha Aurigae), la sexta estrella más brillante en el cielo nocturno, cuando se eleva hacia el norte durante el equinoccio de otoño, dijo. Mientras tanto, una estela en el sur del recinto marca a Sirio (Alpha Canis Maior), la estrella más brillante del cielo nocturno, cuando se eleva hacia el sur durante el equinoccio de otoño, encontró.

"Finalmente, identificado con el dios fenicio Baal, se eleva hacia el este-sureste en el solsticio de invierno; el Templo de Baal de Motya está orientado en esta dirección", escribió Nigro en el estudio.

Izquierda: estatua de piedra arenisca de una deidad masculina encontrada en 1933 en la laguna de Marsala (altura: 1,28 m), Palermo, Museo Archeologico Regionale A. Salinas (© Museo Archeologico Regionale A. Salinas, Palermo). Derecha: Reconstrucción gráfica del podio erigido en el centro del 'Kothon' que sostiene la estatua de Ba'al (© Universidad Sapienza de Roma Expedición a Motya).

Los arqueólogos también encontraron el puntero de bronce de un astrolabio, una antigua herramienta de navegación, durante la excavación del Templo de Baal, escribió en el estudio. Otro descubrimiento incluyó la estatua desgastada de un babuino con cabeza de perro, una personificación del dios egipcio Thot, que estaba asociado con la astronomía y a menudo aparecía en los zodiacos.

"Las evidencias respaldan la nueva interpretación de que la cuenca era una piscina sagrada, no un puerto interior para barcos", dijo Michele Guirguis (izquierda), profesor asociado de arqueología fenicio-púnica en la Universidad de Sassari en Italia, que no participó en el estudio.

 

"Personalmente, me encuentro totalmente de acuerdo con las interpretaciones propuestas por Nigro", dijo Guirguis a Live Science en un correo electrónico. “Si Lorenzo Nigro no hubiera tenido el coraje de 'vaciar' el 'kothon' de agua y lodo, nunca hubiera descubierto la veta de agua potable, el verdadero 'tesoro' que los pueblos antiguos buscaban y protegían. De esto deberíamos sacar una valiosa lección, que nos empuja a salvaguardar el producto más relevante que podríamos encontrar en el planeta en cualquier era del desarrollo humano, el agua dulce".

Por ahora, la piscina sagrada se llena una vez más con este preciado recurso. Después de terminar la excavación, el equipo llenó la cuenca con agua y colocó una réplica de Baal en el pedestal central de la piscina.

Fuentes: ngespanol.com | livescience.com | 9 de abril de 2022

Visitas: 948

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más