Fuente: National Geographic | octubre de 2015

Alrededor del año 70 a.C., un impresionante carguero romano zarpó de Grecia con rumbo a Italia, pero se hundió junto a la isla de Anticitera, entre el Peloponeso y Creta, probablemente debido a una tormenta. La nave transportaba un cargamento de lujo que iba destinado a la aristocracia italiana, ávida de antigüedades griegas para decorar sus villas y jardines. En 1900, un grupo de buscadores de esponjas halló el pecio a unos 50 metros de profundidad. La primera pieza que se recuperó fue el brazo derecho de una estatua de bronce de grandes dimensiones.

Desde entonces se han hallado varias estatuas griegas excepcionales, joyas, mobiliario, cristalería de lujo y el célebre mecanismo de Anticitera, la computadora analógica más antigua que se ha descubierto, que servía para obtener información sobre los ciclos del calendario y los fenómenos astronómicos. La exposición El tesoro sumergido. El pecio de Anticitera, hasta el 27 de marzo de 2016 en el Museo de Arte Antiguo de Basilea (Suiza), presenta estos hallazgos excepcionales por primera vez fuera de Grecia.

Una estatua de Odiseo

La muestra explica la historia del pecio de Anticitera, el más importante de la Antigüedad que ha sido hallado. Los visitantes pueden contemplar el cargamento de lujo que transportaba, los objetos que pertenecieron a la tripulación y otras piezas procedentes de museos italianos que ilustran el floreciente comercio de arte que se vivió en esa época.

En el siglo I a.C., Roma extendió su control por todo el mar Mediterráneo y Grecia se convirtió en una provincia romana. La compra y el saqueo de antigüedades griegas se efectuó a gran escala con el fin de adornar las casas y palacios de la aristocracia italiana. El misterioso mecanismo de Anticitera, muy avanzado para su época, fue uno de los numerosos artefactos que transportó la nave desde Grecia.

En la muestra de Basilea no se expone el mecanismo original, sino una réplica del mismo, debido al riesgo que supone trasladar una pieza tan frágil y valiosa. Sin embargo, se pueden contemplar piezas tan maravillosas como una cabeza de bronce de un hombre barbudo, una estatua de mármol de Odiseo, el fragmento de un anillo de oro y un cuenco de cristal decorado con hojas de olivo.

Visitas: 765

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más