El hombre de Denisova tuvo sexo con mujeres modernas

Foto: Esta réplica de un pequeño hueso del dedo hallado en la cueva de Denisova Cueva produjo un genoma completo. Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

Fuente: ABC.es| 18 de octubre de 2013

En marzo de 2010, el mundo conoció un extraño fósil, un fragmento de un meñique infantil de unos 50.000 años de antigüedad, descubierto en la cueva siberiana de Denisova, en los montes Altai. Dos años después, científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva llevaron a cabo la secuenciación del genoma de esos restos y llegaron a la conclusión de que se trataba de una especie completamente nueva, «hermana» de los neandertales: los denisovanos.

Ahora, investigadores de la Universidad de Adelaide, en Australia, sugieren que estos ancestros lograron de alguna manera atravesar una de las barreras marinas más importantes del mundo, en Indonesia, y más tarde se cruzaron con los humanos modernos que se movían por la zona de camino a Australia y Nueva Guinea. En concreto, varones de esa especie tuvieron sexo con mujeres de la nuestra.

Desde que los investigadores obtuvieran el análisis genético de los denisovanos, se ha detectado evidencia genética que apunta a su hibridación con poblaciones humanas modernas, pero solo con poblaciones indígenas de Australia, Nueva Guinea y áreas circundantes. Por el contrario, el ADN del homínido de Denisova parece estar ausente o en niveles muy bajos en las poblaciones actuales en el continente asiático, a pesar de que éste es el lugar donde se encontró el fósil.

Los autores del estudio, publicado este jueves en la revista Science,  Alan Cooper (izquierda),  profesor de  la Universidad de Adelaida, y Chris Stringer (derecha), profesor del Museo de Historia Natural de Reino Unido, creen que este patrón se puede explicar si los denisovanos lograron cruzar la famosa línea de Wallace, una de las mayores barreras biogeográficas del mundo que está formada por una poderosa corriente a lo largo de la costa este de Borneo. La línea de Wallace marca la división entre los mamíferos de Europa y Asia.

«En el continente asiático, ni los antiguos especímenes humanos ni las poblaciones indígenas modernas geográficamente aisladas tienen ADN desinova, lo que indica que no ha habido nunca una señal genética de mestizaje en la zona», dice el profesor Cooper, director del Centro Australiano de ADN antiguo de la Universidad de Adelaida. «El único lugar donde existe tal señal genética parece estar en áreas al este de la Línea de Wallace y ahí es donde creemos que tuvo lugar el cruce, a pesar de que esto significa que los denisovanos debieron hacer de alguna manera la travesía marítima», argumenta.

Línea de Wallace. WIKIPEDIA

El hombre de Flores

«El reciente descubrimiento de la antigua especie enigmática 'Homo floresiensis', los llamados hobbits, en Flores, Indonesia, confirma que la diversidad de parientes humanos arcaicos en esta área fue mucho mayor de lo que pensábamos», destaca el profesor Stringer, experto en investigación de orígenes humanos en el Museo de Historia Natural de Londres. «La morfología de los hobbits muestra que son diferentes de los denisovanos, lo que significa que ahora tenemos al menos dos, y potencialmente más, grupos inesperados en la zona», añade.

Según este experto, saber que los denisovanos se extendieron más allá de esta significativa barrera marítima abre todo tipo de preguntas acerca de los comportamientos y las capacidades de este grupo y lo lejos que pueden haberse extendido.

«Las preguntas clave son ahora dónde y cuándo los antepasados de los humanos actuales, que se dirigían a colonizar Nueva Guinea y Australia hace unos 50.000 años, se reunieron e interactuaron con los denisovanos», agrega el profesor Cooper, quien destaca que los datos genéticos sugieren que hombres denisovanos se cruzaron con hembras humanas modernas.

Posts de Terra Antiqvae relacionados:

* Científicos alemanes descubren una posible nueva especie humana (25/03/2010)

* Una población humana de hace 50.000 años, hallada en Siberia, rev... (23/12/2010)

* Hallan en Siberia la joya más antigua del mundo (03/02/2011)

* A partir del ADN del hombre de Denisova, científicos rusos afirma... (13/07/2011)

* La cueva de Denísova en Siberia esconde pistas desconocidas sobre... (06/08/2011)

* Hallan en Denísova otro resto fósil que podría confirmar la exist... (12/08/2011)

* El genoma de los aborígenes australianos (22/09/2011)

Logran secuenciar el genoma completo del homínido de Denísova  (07/02/2012)

Visitas: 1941

Comentario por Cecilia Requena el octubre 19, 2013 a las 3:33pm

Ha sido una semana maravillosa, con nuevos descubrimientos que nos plantean cambiar muchos de los aspectos establecidos hasta hoy en referencia a la evolución humana. Realmente estoy fascinada. Sólo falta un buen ensayo donde se recopile esta nueva información y se establezca como encaja dentro de lo que ya veníamos manejando y cuanto de lo viejo debemos desechar.

Comentario por Carmen L. el octubre 21, 2013 a las 8:44pm

¿No sería mejor poner "con mujeres de la especie humana moderna"? porque vamos, parece que es que iban a la disco y ligaban un montón, los neandertales de Denisova, con las titis más al día... ;) No, ya enserio, el titular es equívoco debido a la ambivalencia del adjetivo "moderna" sin especificar que el sustantivo al que califican es "la especie humana", no "las mujeres".

Es fascinante la traducción del inglés...

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 21, 2013 a las 10:02pm

La verdad, Carmen, es que cuando puse el post también pensé lo mismo que apuntas (es demasiado obvio). En realidad, no es culpa de ninguna traducción del inglés, puesto que el título que aparece en Science es otro muy diferente: Did the Denisovans Cross Wallace's Line?

Quien redactó el título de la noticia en ABC.es, o bien no tenía mucha idea sobre el alcance en este caso del adjetivo "moderna", o bien de algún modo quiso ponerlo con cierto sentido simpático. Sea cual fuere el motivo, el título, ciertamente, "chirría", y mucho. 

Debía de haberlo cambiado en su momento, pero ahora ya lo dejo a fin de que tengan sentido nuestros comentarios.

Un saludo muy cordial

Comentario por Alfredo el octubre 22, 2013 a las 12:34am

La línea de Wallace marca la división entre los mamíferos de Oceanía y Asia, no como pone en el artículo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más