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En el enclave de arte rupestre de Xianrendong (Yunnan, China), una proyección natural de piedra, que se asemeja al perfil de animal (un toro), fue pintada con ocre rojo para resaltar la cabeza y las patas delanteras y laterales del cuerpo. En la cabeza hay un agujero natural en la roca que resalta el ojo. La imagen fue realzada con DStretch (Foto: Paul Tacon).
Fuente: Griffith University | 26 de noviembre de 2014 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)
Las últimas investigaciones sobre el arte rupestre más antiguo del sudeste de Asia muestra que los pobladores de la región, los cazadores-recolectores que llegaron hace más de 50.000 años, trajeron consigo una fértil práctica artística.
Publicada esta semana en la revista arqueológica Antiquity, la investigación muestra que estos primeros habitantes produjeron hábilmente pinturas de animales en refugios rocosos desde el suroeste de China a Indonesia. Además de estos países, también se han registrado en otros enclaves de Tailandia, Camboya y Malasia.
El catedrático de Arte Rupestre de la Universad Griffith, Queensland (Australia), Paul Tacon (izquierda), fue quien dirigió la investigación, la cual implicó un trabajo de campo -en colaboración con equipos internacionales- en lugares agrestes de varios países.
Las pinturas más antiguas se identificaron mediante el análisis de la superposición y solapamiento de las figuras artísticas de varios estilos, así como su datación. Se halló que el arte más antiguo se compone principalmente de imágenes naturalistas de animales salvajes y, en algunos lugares, de plantillas de manos.
La investigación muestra que los 35.000 - 40.000 años de antigüedad con que se dataron algunas de las representaciones artísticas-rupestres de Sulawesi, en Indonesia, y anunciadas en el mes de octubre pasado por Maxime Aubert (derecha), de la Universidad de Griffith, no es una anomalía. De hecho, la práctica artística estaba generalizada en toda la región.
El profesor Tacon dijo que, "Al igual que las primeras manifestaciones artísticas de Europa, las imágenes más antiguas del sudeste asiático a menudo se incorporaron o se colocaron en relación a las características naturales de la superficie de las rocas.
Esto demuestra un propósito intencional con los nuevos lugares de las gentes primitivas que llegaron, tanto por razones simbólicas como prácticas.
Esencialmente, ellos humanizaban los paisajes donde quiera que iban, transformándolos de lugares salvajes en paisajes culturales. Este fue el comienzo de un proceso que continúa hasta nuestros días".
Una pintura naturalista de un ciervo, en un enclave de arte rupestre cerca de Siem Reap, Camboya, es la pintura más antigua de la región. (Foto: Paul Tacon).
Pero, a diferencia de Europa, el arte rupestre más antiguo del sudeste asiático se encuentra más frecuentemente en los abrigos rocosos que en las cuevas profundas, lo que sugiere que las 'experiencias' en dichas cuevas no pudieron haber sido su inspiración, tal como se ha argumentado en Europa desde siempre.
"Esto cambia significativamente los debates acerca de los orígenes del arte, y apoya la idea de que este comportamiento humano fundamental comenzó con nuestros antepasados más antiguos de África, en lugar de en Europa.
La investigación apoya la idea sugerida por el temprano arte rupestre de Indonesia de que los humanos modernos trajeron consigo esta práctica de hacer imágenes semi-permanentes en paisajes rocosos en Europa y Asia de Africa", dijo el profesor Tacón.
Estos resultados tienen implicaciones no sólo para nuestra comprensión del arte rupestre del sudeste de Asia y Europa, sino también para Australia, ya que en la Tierra de Kakadu-Arnhem, y en otras partes del norte de Australia, el arte rupestre más antiguo también se compone de animales naturalistas y plantillas de manos.
Foto: El lugar remoto de la Tierra de Arnhem, donde se encontró un fragmento de roca con signos de arte rupestre realizado con carbón vegetal, y que data de hace 28.000 años, es también el hogar del arte rupestre que se observa en el techo de la estructura pétrea que ofrece la foto, y que contiene escenas eróticas.
Así es que la práctica de hacer este tipo de diseños artísticos pudo haber sido traída a Australia en el momento de la colonización inicial, pero, alternativamente, pudo haber sido, independientemente, inventada o ejercida también a partir de formas hasta ahora desconocidas de contacto cultural.
Las tres posibilidades son igualmente intrigantes. Nuevas investigaciones están siendo planteadas tanto en el norte de Australia como en el sudeste asiático.
Plantillas de mano como estas -y que han sido mostradas recientemente, fueron realizadas hace 40.000 años en Sulawesi, Indonesia, pero también se encuentran en otros lugares antiguos de arte rupestre del norte de Australia (Foto: Paul Tacon).
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