Los petroglifos de la península de Burrup (Australia) entre los más antiguos del mundo

Este petroglifo de la península de Burrup (Australia) puede ser uno de los rostros tallados más antiguos del mundo. (Crédito: Ken Mulvaney)

Fuente: Australian Geogrphic | Jude Dinely | 18 de abril de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae).

Una investigación sobre la tasa de erosión de las rocas de Pilbara ha puesto un límite superior a la posible antigüedad de hasta un millón de grabados aborígenes en la península de Burrup, en Australia Occidental.

 

La península y los alrededores del archipiélago Dampier tienen la mayor concentración de arte rupestre en el mundo. Los grabados, llamados petroglifos, incluyen representaciones de figuras de apariencia humana, rostros humanos y animales que ya no habitaban la región, incluyendo el tigre de Tasmania (derecha).

 

Los arqueólogos no han sido capaces de datar directamente los grabados, pero han estimado que algunos de ellos tienen hasta 30.000 años de antigüedad basándose en el estilo artístico y en los patrones de desgaste de los mismos.

 

Un grupo de petroglifos que muestran animales terrestres se cree que datan del tiempo de la última Edad de Hielo, cuando los niveles del mar eran más bajos y la zona estaba alejada del mismo, tierra adentro.

 

Bajas tasas de erosión

El nuevo estudio, dirigido por el profesor Brad Pillans (derecha), un geólogo de la Universidad Nacional de Australia, muestra que las rocas tienen registradas algunas de las tasas de erosión más bajas del mundo (tan sólo 0,15 milímetros por 1.000 años en algunas superficies rocosas horizontales).

 

"La combinación de rocas duras y la escasez de precipitaciones significan una baja tasa de erosión, por lo que tienen el potencial para conservar arte rupestre durante períodos mucho más largos que en otros lugares del mundo", dijo a Australian Geographic.

 

El estudio, que fue publicado la semana pasada en la revista Quaternary Science Reviews, demuestra que los profundos grabados podían teóricamente sobrevivir en estas superficies rocosas desde hace 60.000 años, aunque los investigadores no dicen que tengan esta antigüedad.


La radiación cósmica es utilizada para datar las rocas

Brad y su colega y co-autor, el profesor Keith L. Fifield (izquierda), llegaron a esa conclusión mediante la medición de los niveles de berilio-10. Este es un isótopo radiactivo que se acumula en las superficies de las rocas debido a la radiación que llega desde el espacio e indica el tiempo en que han estado expuestas a los elementos.

 

Los resultados apoyan la idea de que algunas de las pinturas rupestres son anteriores a la última Edad de Hielo, la cual se produjo hace unos 22.000 años, dice el Dr. Ken Mulvaney (derecha), un arqueólogo de la compañía minera Rio Tinto, quien ha realizado la estimación más reciente de antigüedad teniendo en cuenta el estilo artístico y los patrones de desgaste.

 

"La erosión es aquí un proceso tan lento que los petroglifos pueden permanecer visibles durante 60.000 años", dice Ken, quien añade que ni él ni Brad piensan que este arte rupestre sea en realidad tan antiguo. Sobre la base de evidencias actuales, la gente sólo llegó a esta parte de Australia en algún momento hace entre 35.000 y 42.000 años, dice.

 

Maravillas del patrimonio aborigen australiano

Al comentar sobre los hallazgos, el profesor Paul Tacon (izquierda), un especialista en arte rupestre de la Universidad Griffith, en la Costa Dorada de Queensland, dijo que los resultados son interesantes, pero está de acuerdo en que no conducen a los investigadores a estar más cerca de la resolución de la antigüedad del arte rupestre de Burrup.

 

"Esto abre la posibilidad de que algunos de estos petroglifos tengan decenas de miles de años de edad. Pero se necesita hacer otras muchas formas diferentes de investigación para ver cómo de antiguos son algunos de los petroglifos", dice.

 

Brad Pillans añade que los petroglifos son una maravilla del patrimonio aborígen australiano.

 

"Cuando visité por primera vez la península de Burrup, estaba absolutamente sorprendido por el gran número y variedad de grabados rupestres aborígenes", comenta. "Se estima que hay hasta un millón de imágenes, muchas de las cuales son espectaculares obras de arte. Dada la extraordinaria cantidad y diversidad de arte rupestre y su potencial antigüedad, espero, además, que el área sea pronto nominada para la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad".

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Hallan grabados rupestres de 12.000 años de antigüedad en Timor Ori... (11/02/2011)

Descubren en Australia arte rupestre de 28.000 años de antigüedad (19/06/2012)

Artículo relacionado:

Australia's rock art in a hard place (The Guardian)

Visitas: 2840

Comentario por María // el abril 20, 2013 a las 11:43pm

Qué impresionantes son.

Dada la extraordinaria cantidad y diversidad de arte rupestre y su potencial antigüedad, espero, además, que el área sea pronto nominada para la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad".

Ojalá

Comentario por María Jesús Hernández el abril 21, 2013 a las 12:57pm

Yo también lo espero, porque son impresionantes y maravillosas obras de arte

Comentario por M. HERMINIA MACEDO ACOSTA el abril 23, 2013 a las 6:42pm

LA PRESENTACIÓN DEL PRIMER PETROGLIFO DE ESTE REPORTE SE PARECE MUCHO AL CALENDARIO DE SOL DE LOS AZTECAS DE MÉXICO ..... HABRÁ ALGUNA RELACIÓN ??? POR FAVOR LOS CONOCEDORES PODRÍAN DECIRNOS???

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más