Revelan la peculiar dieta de los 'Homo sapiens' de hace 30.000 años

Representación simplificada de la relación depredador-presa entre los humanos prehistóricos y los grandes mamíferos en Předmostí (Rep. Checha) hace 30.000 años. 

Fuente: Science Daily | RT| 24 de noviembre de 2014 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Předmostí I es un yacimiento prehistórico excepcional situado cerca de Brno, en la República Checa. Hace alrededor de 30.000 años fue habitado por gente de la cultura Gravetiense, los cuales utilizaron los huesos de más de 1000 mamuts para construir su asentamiento y realizar esculturas de marfil.

¿La gente prehistórica recogía esta preciosa materia prima de los cadáveres de mamuts -fáciles de encontrar en la gran estepa fría- o era el resultado directo de la caza de ellos para alimentarse?

Igualmente, este asentamiento ha proporcionado un gran número de restos de cánidos, algunos de los cuales tienen características de los perros del Paleolítico. ¿Estos animales fueron utilizados como ayuda en la caza de mamuts?

Para responder a estas dos preguntas, el investigador de la Universidad de Tübingen, Hervé Bocherens (izquierda), y un equipo internacional, llevaron a cabo un análisis de los isótopos estables de carbono y nitrógeno que se hallan en los huesos de los fósiles humanos y de los animales encontrados en el lugar.

Junto con investigadores de Brno y Bruselas, fueron capaces de probar que las gentes del Gravetiense de Předmostí comían carne de mamut y cómo los "perros paleolíticos" encajaban en este cuadro de subsistencia.

Constataron que los humanos consumían tal carne de mamut en grandes cantidades. Así mismo, otros carnívoros, como los osos pardos, lobos y glotones, también tuvieron acceso a la carne de mamut, lo que indica la alta disponibilidad de cadáveres frescos de los mismos, muy probablemente dejados por los cazadores humanos.

Pero, sorprendentemente, los perros no mostraron un alto nivel de consumo de carne de mamut, sino, de modo esencial, carne de reno, la cual que no era un alimento básico de sus dueños. Una situación similar se observa en las poblaciones tradicionales de las regiones del norte, donde a menudo alimentan a sus perros con la comida que no les gusta. Estos resultados también sugieren que estos primeros perros fueron restringidos, y probablemente utilizados como ayudantes de transporte.

Los nuevos resultados proporcionan pruebas claras de que el mamut era un componente clave de la vida prehistórica en Europa hace 30.000 años, y que los perros ya estaban allí para ayudar.

Otro estudio, separado del anterior, realizado por Pat Shipman  (derecha), de la Universidad de Pennsilvania, demuestra que la mayoría de las viviendas prehistóricas eran construidas con colmillos de mamuts, aunque todavía queda por responder la pregunta de cómo podían los humanos de ese periodo cazar tantos mamuts con sus rudimentarios instrumentos.

  
 La profesora Pat Shipman también subraya que posiblemente en la caza les ayudaban sus perros, que rodeaban a los mamuts o los perseguían hasta hacerlos llegar a una trampa donde los humanos los remataban.  

Visitas: 1643

Comentario por María // el noviembre 29, 2014 a las 12:38pm

Con respecto a que algunos animales se alimentaran también de mamuts,quizá en el periodo de mayor calidez del año había deshielo y algunos mamuts que hubieran perecido y quedado congelados se descongelarían y podrían ser utilizados por humanos pero también por animales.

O quizá o que quedaba para los animales eran vísceras o algunas partes que no quisieran los humanos.Es que me extraña que se dejara comida .En el ártico se guardaba carne bajo montículos de piedra cubiertos con agua helada para que no los pudieran coger los animales.

O que en las trampas se produjera  tal hecatombe de mamuts  que sobrara comida a mansalva :-)

 Con los renos me imagino que ,al haber tal disponibilidad de carne de mamut,se cazarían sobre todo por la piel y los cuernos y huesos y se dejaría lo que no se quisiera para los perros

Lo que está claro es que había una gran disponibilidad de animales .

Una imagen de la estructura de una casa hecha de huesos de ballena de la cultura de Thule:

http://pueblosoriginarios.com/norte/artico/thule/thule.html

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más