Descubren un anzuelo de cobre de hace 6.000 años en Ashkelon (Israel), uno de los más antiguos del mundo

El anzuelo de cobre hallado. Crédito: Emil Alajem/Autoridad de Antigüedades de Israel.

Un anzuelo de cobre de 6.000 años de antigüedad -uno de los más antiguos conocidos en el mundo-, posiblemente para pescar tiburones o peces muy grandes, fue descubierto en las excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel realizadas antes de la construcción del nuevo barrio de Agamim en Ashkelon en 2018.

El hallazgo, presentado aquí por primera vez, se exhibirá en abril en el 48º Congreso Arqueológico, organizado por la Autoridad de Antigüedades de Israel, la Sociedad de Exploración de Israel y la Asociación Arqueológica Israelí.

Según Yael Abadi-Reiss (izquierda), codirectora de la excavación junto con el Dr. Daniel Varga, ambos de la Autoridad para la Antigüedad de Israel, «este hallazgo único mide 6,5 centímetros de largo y cuatro centímetros de ancho, y sus grandes dimensiones lo hacen adecuado para cazar tiburones de dos o tres metros de longitud o grandes atunes. Otros anzuelos antiguos encontrados anteriormente eran de hueso y mucho más pequeños que éste. El uso del cobre comenzó en el periodo Calcolítico y es fascinante descubrir que esta innovación tecnológica se aplicó en la antigüedad en la fabricación de anzuelos para los pescadores de la costa mediterránea».

En el Calcolítico había grandes aldeas en los alrededores de Ashkelon cuya economía se basaba en labores de la agricultura y ganadería aún comunes hoy en día, como el pastoreo de ovejas, cabras y vacas, el cultivo de trigo, cebada y legumbres y el cuidado de huertos frutales.

El anzuelo de cobre no era para peces pequeños, precisamente. Crédito: Emil Alajem/Autoridad de Antigüedades de Israel.

«Conocemos los hábitos alimentarios de las gentes que vivieron aquí hace 6.000 años por los restos de huesos de animales hallados en antiguos vertederos, por los granos de trigo quemados encontrados en hornos y por las herramientas de caza, cocina y procesamiento de alimentos recuperadas, entre ellas hoces de sílex y una variedad de vasijas de cerámica que servían para almacenar, cocinar y conservar los alimentos mediante fermentación y salazón. El raro anzuelo cuenta la historia de los pescadores del pueblo que salían al mar en sus barcas y lanzaban al agua el anzuelo de cobre recién inventado, con la esperanza de añadir tiburones costeros al menú», dijo Abadi-Reiss.

El sitio de excavación en Ashkelon. Crédito: Yael Abadi-Reiss/Autoridad de Antigüedades de Israel.

La investigación sobre el anzuelo de cobre se lleva a cabo por Yotam Asscher, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y Magda Batiashvilli, y se espera nuevos descubrimientos sobre este fascinante artefacto. Los investigadores de hoy en día disponen de tecnologías avanzadas que abren un mundo de nuevas preguntas que antes no podían responderse.

El anzuelo no fue descubierto en algún muelle antiguo conocido, sino en una zona residencial antigua, lo que ayudó en su datación. “Era tan grande y hermoso que pensamos que podría ser de otro período, pero no lo era”, agrega Abadi-ReissEn otras palabras, probablemente había más anzuelos de cobre en la Antigüedad, pero se han corroído hasta la nada. El lugar donde descansaba el anzuelo era una parte relativamente seca dentro de una casa (Ashkelon surgió junto a un lago estacional cuyo suelo se inundaba bastante en invierno pero se secaba mucho en verano) lo que creó las condiciones para que el anzuelo perdurara.

El pueblo calcolítico de Ashkelon surgió junto a un lago estacional que se inundaba cada invierno pero se secaba mucho en verano. Crédito: Yael Abadi-Reiss/Autoridad de Antigüedades de Israel.

Los anzuelos más antiguos que se conocen estaban hechos de concha y se remontan a más de 20.000 años; dos fueron encontrados en Japón uno en Timor Oriental, donde los arqueólogos señalan que los restos hallados en la cueva asociada sugieren que la pesca se remonta a más de 40.000 años.  Muchos otros anzuelos de hueso  tienden a ser pequeños, pero este de cobre es bastante más grande.  De cualquier modo, los aldeanos de Ashkelon del periodo Calcolítico muy presumiblemente usaron también anzuelos de hueso habituales. En Israel, el artefacto de cobre más antiguo que se conoce es un punzón de hace unos 7.000 años encontrado en Beit She'an en Tel Tsaf, en el valle del Jordán.

Punzón de cobre en el momento de su descubrimiento en Beit She'an en Tel Tsaf, en el valle del Jordán. 

En Be'er Sheva, al sur de Israel, los arqueólogos encontraron un horno primitivo que creen fue utilizado en la metalurgia emergente hace 6.500 años. En el momento en que se fabricó este anzuelo, la fabricación de cobre se había convertido ya claramente en una actividad especializada.

Fuentes: aurora-israel.co.il | haaretz.com| 29 de marzo de 2023

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Hallan anzuelos de pesca en la Baja California Sur de entre 11.000 ...  (09/03/2011)

Un punzón hallado en Israel desvela aspectos sobre los complejos or...  (29/05/2014)

Hallados en la isla de Okinawa (Japón) los anzuelos más antiguos de...  (20/12/2016)

Hallan los anzuelos funerarios más antiguos del mundo en Indonesia (11/12/2017)

La pesca en Alor (Indonesia), hogar de los anzuelos funerarios más ... (13/11/2018)

El primer horno metalúrgico del mundo podría tener su origen en Bee...  (06/10/2020)

Los primeros humanos en Israel usaban herramientas de pesca moderna... (15/10/2021)

Visitas: 697

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más