Hallados en la isla de Okinawa (Japón) los anzuelos más antiguos del mundo

Dos anzuelos excavados en la Cueva Sakitari. El de arriba, de 23.000 años de antigüedad, está completo. Y el de abajo, de entre 23.000 y 13.000 años de antigüedad, está incompleto. Foto: Okinawa Prefectural Museum & Art Museum.

En la Cueva Sakitari, en la isla de Okinawa, también se han excavado restos humanos, animales y de comida que indican una ocupación en la isla desde hace al menos 30.000 años. Los anzuelos más antiguos del mundo, de unos 23.000 años de antigüedad, han sido excavados en la Cueva Sakitari, una cueva de piedra caliza situada en la isla de Okinawa, en el archipiélago que se extiende entre Japón y Taiwán.

Los dos anzuelos en buen estado de conservación, uno completo y el otro incompleto, fueron elaborados tras partir unas conchas del género Trochus y pulir sus bases planas, según explican los autores del hallazgo en un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Las capas bien estratificadas de la Cueva Sakitari han proporcionado un conjunto abundante de objetos realizados con conchas marinas, incluyendo herramientas correctamente talladas, cuentas y los anzuelos más antiguos del mundo", informa el artículo científico, cuyo principal autor es Masaki Fujita, del Museo Prefectural y Museo de Arte de Okinawa. Estos anzuelos fechados en el Pleistoceno Superior son tan antiguos o más antiguos que otros similares hallados en Timor (Indonesia), de entre 23.000 y 16.000 años de antigüedad, y Nueva Irlanda (Papúa Nueva Guinea), de entre 20.000 y 18.000 años de antigüedad.

 

En la Cueva Sakitari también se han excavado algunos restos humanos (los huesos de un niño), restos animales (jabalís y cérvidos extintos) y residuos de comida (pescado, cangrejos y caracoles de agua dulce), que indican una ocupación humana en la isla, y una tecnología marítima avanzada, desde hace al menos 30.000 años. "Contrariamente a las predicciones anteriores, la gente paleolítica de Okinawa probablemente encontró sustento en esta isla pequeña y de pocos recursos durante 25.000 años o más hasta la aparición del Neolítico hace unos 10.000 años", sostienen los investigadores.

Fuente: ALEC FORSSMANN | NATIONAL GEOGRAPHIC, 20 de septiembre de 2016

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Hallan anzuelos de pesca en la Baja California Sur de entre 11.000 ... (09/03/2011)

* Los 'Homo sapiens' ya pescaban en el mar de Timor hace 42.000 años (24/11/2011)

* Halladas en Rusia trampas de pesca de más de 7.500 años de antigüedad (25/01/2012)

* Encuentran en Florida una punta de proyectil de 10.000 años de anti... (18/11/2013)

Hallan en Timor una sofisticada punta de arpón de 35.000 años de an... (08/02/2014)

Visitas: 399

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más