Descubren los restos humanos más antiguos del Pirineo catalán (de hace 3.500 años)

Restos de un individuo y una herramienta localizadas en el interior de la Cueva del Hombre Muerto, Lérida. (ACN / Marta Lluvich)

El Grupo de Arqueología de Alta Montaña ha descubierto en la Cova del Hombre en el Valle de Siarb (Lérida), los restos humanos más antiguos  documentados hasta ahora en el Pallars Sobirà y el conjunto del Pirineo catalán. El profesor de arqueología de la Universitat Autónoma de Barcelona, Ermengol Gassiot (izquierda), ha destacado “la excepcionalidad del hallazgo por la elevada cantidad de individuos” que se han localizado y con perfiles de edad tan diferentes”.

En concreto, se han recuperado restos de un mínimo de siete personas desde niños recién nacidos, niños de entre 6 y 7 años, jóvenes o adultos. Las dataciones se han hecho sobre dos restos humanos de dos individuos diferentes y han proporcionado a los arqueólogos una cronología de mediados de la Edad del Bronce, hace unos 3.500 años. Gassiot ha explicado que estos datos permiten afirmar que la Cova de l’Home Mort tuvo una utilización como cueva sepulcral como mínimo durante más de 120 años.

Gassiot se ha mostrado contundente y ha afirmado que hasta el momento se tenía conocimiento de la presencia humana, a lo largo de los últimos 10.000 años, en el Alto Pirineo (Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y Parque Natural del Alto Pirineo) pero que "hasta ahora no conocíamos ningún entierro con tan buen estado de conservación y con restos humanos en todo el Pallars Sobirà”. Esta novedad permitirá a los investigadores realizar estudios en profundidad de cómo vivía la gente en el Pirineo hace más de 3.500 años, a través de sus restos antropológicos.

La campaña de excavación que se hizo el año 2017 en la Cueva del Hombre Muerto [ACN / Grupo de Arqueología de Alta Montaña (GAAM)].

El estudio en profundidad permitió recuperar restos de humanos, de fauna, cerámica y herramientas y se centró en los primeros 80 centímetros de sedimentos. Gassiot ha explicado que la Cueva del Hombre Muerto no destaca solamente por haber restos antropológicos sino, también por la “cantidad considerable de otros materiales arqueológicos como cerámica o herramientas".

En cuanto a los restos de cerámica encontrados en la cueva, la mayoría son de la época del entierro, pero otros, por el aspecto y comparando con otros yacimientos del Pirineo, hacen pensar en “épocas más antiguas” y Gassiot ha hablado hipotéticamente “de ocupaciones de época neolítica, hace 6.000 años”. Estos datos se podrían corroborar en posteriores campañas y bajando más en profundidad a la hora de excavar.

Restos de un botijo localizado en el interior de la Cueva del Hombre Muerto (ACN / Marta Lluvich).

La cueva fue descubierta hace más de 10 años por un vecino del municipio. En 2008 ya se realizó una documentación arqueológica preliminar y en 2017 el Grupo de Arqueología de Alta Montaña realizó un primer estudio en profundidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Soriguera y el Parque Natural del Alto Pirineo.

Ahora, documentada la importancia del hallazgo, el alcalde de Soriguera, Josep Ramon Fontdevila, se ha comprometido a buscar financiación para seguir excavando y poder situar esta cueva dentro del mapa del patrimonio arqueológico y cultural del municipio. Para Fontdevila, una vez corroborada la importancia de la cueva es importante conservar el yacimiento y seguir documentando todo lo que hay en su interior.

La Cueva del Hombre Muerto es una pequeña cavidad cárstica que se encuentra a 1.170 metros de altitud. Está en un lugar de difícil acceso, orientada al noroeste y está formada por dos galerías estrechas y alargadas de poco más de 50 metros cuadrados entre las dos.

Fuente: lavanguardia.com | 13 de mayo de 2019

Posts de Terrae  Antiqvae relacionados: 

Encuentran las evidencias de actividad humana más antiguas del Piri... (03/02/2013)

Los campamentos neandertales en la Cueva de las Llenes (Lérida) (12/04/2015)

La cultura material del Neolítico llegó a Aragón antes que a otras ... (24/06/2015)

La primera campaña de excavación en la Cueva de los Tritones aporta... (07/08/2015)

Hace 10.000 años los hombres ya vivían en el Pirineo, por encima de... (25/05/2018)

Visitas: 789

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más