Excavación en la Cueva de las Llenes estas últimas semanas - IPHES

Fuente: IPHES | 10 de abril de 2015

El pasaodo sábado 11 de abril finalizó la segunda campaña de excavación en la Cueva de las Llenes (Conca de Dalt, Lleida). Un equipo de investigación dirigido desde el IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) y el Área de Prehistoria de la URV (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona) formado por una veintena de investigadores han estado excavando desde el pasado 30 de marzo para recuperar restos de las actividades neandertales en esta cueva pre-pirenaica.

Los resultados de esta campaña han sido muy positivos y permitirán entender la dinámica de población neandertal en este territorio de media y alta montaña en el Pirineo durante el Pleistoceno hace 200.000 años.

Las excavaciones han permitido constatar las visitas continuadas de grupos neandertales probablemente relacionadas con la cacería de animales que vivían en los alrededores de la cueva como el tar (Hemitragus Bonal), una especie de oveja salvaje extinguida en Europa occidental hace 100.000 años. Junto con estos animales han aparecido restos de otros ungulados como por ejemplo ciervos, uros, corzos, rinocerontes y megaloceros (una especie de ciervo gigante actualmente extinguida).

Estos campamentos situados básicamente en la entrada de la cavidad han podido ser reconocidos por la presencia abundante de herramientas líticas fabricadas con piedras locales procedentes del cauce del río Flamisell. Sus características tecnológicas encajan con la industria típica neandertal llamada levallois y discoide.

Una de las herramientas atribuidas a neandertales que se ha descubierto esta campaña - IPHES

Madrigueras de carnívoros
No obstante, la dinámica natural de la cueva parece estar relacionada con madrigueras de carnívoros, principalmente hienas y leopardos, aunque se han encontrado restos de lobos, zorros y tejones. Pero el principal protagonista de la cavidad es el oso de las cavernas, que frecuentaba la cueva con asiduidad para hibernar, tal y como demuestra la gran cantidad de restos de este animal recuperadas al fondo de la cueva y asociadas a arañazos en las paredes y en osarios (nidos de hibernación).

Proyecto de investigación
Los trabajos que se han efectuado en la Cueva de las Llenes permitirán contextualizar otros yacimientos que se han localizado en la misma zona y que por sus características no han permitido conservar otros elementos del registro como la fauna o los pólenes.

Está previsto continuar los trabajos no solo en esta cueva sino en otras cavidades del desfiladero de Erinyà para alcanzar un proyecto territorial que permita estudiar el comportamiento neandertal en un territorio y las relaciones de estos homínidos con otras entidades ecológicas con las que convivían como por ejemplo los grandes carnívoros.

En este sentido, la Cueva de las Llenes está vinculada a un proyecto de investigación financiado por la Generalitat de Cataluña titulado "Compartiendo el espacio: la relación entre homínidos y carnívoros en el nordeste peninsular".


Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Visitas: 365

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más