Encuentran las evidencias de actividad humana más antiguas del Pirineo catalán en la Cueva de las Llenes, en la Conca de Dalt, Lérida

Edgar Camarós y Maite Arilla con algunas de las piezas que informan sobre la tecnología de los neandertales que vivieron en el Pirineo hace sobre 200.000 años - IPHES

Fuente:IPHES | 2 de febrero de 2013

Esta semana un equipo del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució i Social) ha descubierto las evidencias de actividad humana más antiguas del Pirineo catalán, es decir, de las primeras poblaciones de esta zona de Cataluña.

 

Los hallazgos han tenido lugar en la Cueva de las Llenes, en el municipio de la Conca de Dalt, (Pallars Jussà, Lérida), en el marco de un nuevo proyecto de investigación de dicho instituto, que se realiza bajo la codirección de los arqueólogos Maite Arilla, Edgard Camarós y Jordi Rosell.

 

Concretamente se han encontrado herramientas de piedra como bifaces, núcleos o lascas confeccionadas por los neandertales hace unos 200.000 años. Asimismo se han identificado restos de fauna cuaternaria como huesos y leones de las cavernas, hienas o rinocerontes.

Una de las herramientas, concretamente un bifaz, que se han encontrado durante la excavación. IPHES.

Este hallazgo "demuestra que la ocupación humana en el Pirineo catalán es mucho más antigua de lo que hasta ahora se pensaba", remarca Edgar Camarós, ya que los yacimientos más antiguos hasta ahora tenían una cronología de hace unos 10.000 años.

En este sentido, "estos hallazgos excepcionales sitúan la Cueva de las Llenes en una posición privilegiada para el estudio de la evolución humana, ya que llena un vacío en la historia de nuestros antepasados", subrayó Jordi Rosell.

"Nuestra intención -afirma Maite Arilla- es proseguir con el proyecto arqueológico para desenterrar muchos más restos que nos permitan recuperar la forma de vivir de las poblaciones neandertales, y continuar aportando más datos sobre el empleo más antiguo del Pirineo", ya que el equipo sospecha que la cronología de la presencia humana en la cavidad podría llegar hasta los 300.000 años.

El equipo en la Cueva de las Llenes. IPHES

La música con la evolución humana

La Cueva de las Llenes es un yacimiento excavado en los años 50 del siglo pasado por Juan Maluquer de Motes, quién documentó niveles del neolítico, es decir, de hace unos 6.000 años. Ahora, sin embargo, el IPHES ha podido demostrar que la presencia humana en esta área geográfica comenzó mucho antes.

Para celebrar las nuevas aportaciones científicas, anoche se desarrolló una charla y se dio a conocer a la población los fósiles principales, y ayer se celebró el concierto "La música con la evolución humana", en el que actuaron los grupos grupos 86, El becari de tritons, Fus ro dah, 1994, Randal i Quelcom en el Bar Kastride La Pobla de Segur. 

Visitas: 918

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más