Demuestran que poblaciones africanas actuales conservan genes de otras especies humanas extinguidas

Los San son uno de los grupos étnicos que constituyen los Khoisan, una de las poblaciones estudiadas. Crédito: Centro de Regulación Genómica

Un estudio internacional liderado por el investigador del Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC-UPF), David Comas (izquierda), ha demostrado por primera vez, utilizando inteligencia artificial para estudiar el ADN, que las poblaciones africanas arcaicas se hibridaron con otros humanos desconocidos y extinguidos.

La investigación, que publica este viernes la revista Genome Biology, cuestiona las observaciones que se han hecho anteriormente sobre el cruce de neandertales o denisovanos con los antepasados europeos o asiáticos.

Hasta ahora se sabía que algunas poblaciones extintas, como los neandertales o los denisovanos, se habían mezclado con los humanos modernos fuera de África, pero en las poblaciones africanas no se había demostrado consistentemente ningún cruce.

"Este estudio ha podido identificar la introgresión de una línea extinta de humanos en el ADN de las poblaciones africanas actuales. Dicha población arcaica, totalmente desconocida, se mezcló con los antepasados de los africanos y sus genes se han conservado en su genoma hasta la actualidad", ha detallado Comas, que es catedrático de Antropología Biológica del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

Belén Lorente-Galdos (derecha), una de las firmantes del artículo, ha apuntado que "El escenario que conocemos en África de sociedades que se mezclan entre ellas de forma compleja a lo largo de su historia reciente no es más que la punta del iceberg de la historia evolutiva de los humanos, muy compleja desde sus orígenes".

Los investigadores han hecho un estudio de genomas modernos de diferentes poblaciones con mucha diversidad de estilos de vida, lengua o geografía dentro del continente africano. Al secuenciar estos genomas actuales han podido comprobar que, una parte de estos, proviene de la introgresión (movimiento de genes de una especie a otra a consecuencia de un proceso de hibridación).

"Al utilizar herramientas de inteligencia artificial y genomas completos hemos podido inferir la historia general de la evolución de las poblaciones africanas", ha comentado Óscar Lao (izquierda), investigador del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) del Centro de Regulación Genómica (CRG), y uno de los primeros autores del estudio.

"Lo que nos ha sorprendido es que, para poder describir la diversidad genética que hay en las poblaciones africanas actuales, hay que tener en cuenta la presencia de una población africana arcaica extinta con la que los humanos anatómicamente modernos se habrían mezclado", ha añadido.

Este resultado indica que no sólo había poblaciones arcaicas diferentes del linaje Homo sapiens fuera de África (como los neandertales o los denisovanos), sino que dentro de este continente también habían subpoblaciones con las que los humanos anatómicamente modernos que permanecieron en África tuvieron descendencia.

Muestras, diversidad genética, y cantidades de homocigosidad. a. Distribución geográfica, lingüística y de estilo de vida de los individuos africanos analizados. b. En la parte superior, diferencias por pares por kbp entre individuos. Cada línea corresponde a las diferencias genéticas de un individuo específico con el resto de las muestras. El color de la línea corresponde al color de la etiqueta del individuo en el eje 'x'. El valor dado para el mismo individuo se cuenta considerando las diferencias entre sus dos cromosomas. En la parte inferior, la longitud total de las cantidades de homocigosidad por individuo. En azul, las longitudes más pequeñas (de 0.5 a 1 Mbp); en verde, las longitudes intermedias (de 1 a 1.5 Mbp) y en naranja las  más grandes (más grandes que 1.5 Mbp). Estas últimas son un signo de endogamia a nivel individual o de población.

"Tal hallazgo cuestiona las observaciones que se han hecho anteriormente sobre el cruce de neandertales o denisovanos con los antepasados europeos o asiáticos, debido a que siempre se han tomado los africanos como modelo de población sin introgresión, por lo que nuestra investigación invita a cuestionar algunas asunciones establecidas y basadas en la premisa de que la población africana no tuvo introgresiones", ha dicho Comas.

Belén Lorente-Galdos concluye: "Nuestro método ha permitido descartar claramente el modelo prevaleciente que no considera la introgresión arcaica en África. El nuevo modelo que presentamos nos ha obligado, además, a revisar la cantidad de ADN en personas de origen euroasiático proveniente de neandertales, el cual podría ser hasta tres veces más alto de lo que se había estimado hasta la fecha utilizando los modelos anteriores".

En el estudio han participado investigadores de la Yale School of Medicine, la Universidad de Taibah (Arabia Saudita), la Universidad de Jendouba (Túnez), IDIBELL (España), la Universidad de Helsinki (Finlandia), la Universidad de Witwatrsrand (Sur -África) y la Universidad Libanesa Americana. EFE.

Fuentes: lavanguardia.com | phys.org | 26 de abril.com

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Los primeros humanos que salieron de África continuaron cruzándos... (16/07/2011)

* Los humanos modernos se cruzaron en África con especies más primi... (05/09/2011)

* Un cráneo de Nigeria apunta a un cruce entre 'sapiens' modernos y... (19/09/2011)

* Los seres humanos modernos se cruzaron con los humanos arcaicos e... (01/11/2011)

* Los europeos somos más africanos de lo que se pensaba (27/03/2012)

* Datos genéticos y evidencias fósiles cuentan historias diferentes... (02/08/2012)

* Científicos de EE.UU. encuentran un cromosoma Y de 340.000 años d... (09/03/2013)

* Descubren un nuevo antepasado de los humanos que dejó su ADN en l... (26/07/2016)

* Hallan en la saliva de poblaciones subsaharianas vestigios genético... (23/06/2017)

* Algunos africanos occidentales tienen ADN relacionado con un homíni...   (14/04/2018)

* La inteligencia artificial confirma la existencia de una nueva espe... (16/01/2019)

Visitas: 1514

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más