Cueva de Ardales (Málaga): los neandertales se acercan al 'Homo sapiens'

Signos rojos realizados con las yemas de los dedos en la cueva de Ardales.

El Homo neanderthalensis está cada vez más cerca. Ya no está tan claro si procedemos directamente del Homo sapiens o si en nuestro código genético albergamos finalmente algo de neandertal, aquel hombre que pareció extinguirse, pero que ahora resurge para tambalear los manuales de Prehistoria y reabrir el debate internacional de la mano de este proyecto que se lleva a cabo en la cueva andaluza de Ardales, en Málaga.

Las últimas revelaciones las descifró un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz y el Neanderthal Museum de Mettmann (Alemania), que lideran el proyecto, a su vez dirigido por el catedrático de Prehistoria de la UCA, José Ramos Muñoz  (izquierda), y el profesor de la Universidad de Colonia Dr. Gerd-Christian Weniger (derecha). Juntos revelaron hace unos meses en una rueda prensa, y tras publicarlo en la revista  Science, que los neandertales también se comunicaron a través del arte, llegando a datar en la Península Ibérica arte rupestre hace 66.700 años, es decir, unos 20.000 años antes de las fechas conocidas hasta ahora.

Ahora, a aquel hallazgo realizado mediante el método de análisis de Uranio Torio (U/TH), gracias al análisis de la calcita que se deposita sobre las representaciones artísticas, se suma la excavación arqueológica que se lleva a cabo en la Cueva de Ardales, en la que se ha llegado ya a niveles  de hace 50.000 años, con la aparición de numeroso utillaje y material vinculado a esta actividad.

Un descubrimiento que próximamente ofrecerá nuevas sorpresas vinculados al estudio genético, explica José Ramos, "pues no se sabe si realmente se extinguieron o convivieron". Así, el catedrático de Prehistoria de la UCA confirma que se ha llegado a niveles de 45 a 50.000 años -niveles ocupados por neandertales del Paleolítico Medio- con la "aparición de fauna, tecnología lítica y material ocre perteneciente a comunidades neandertales", concreta el experto, que hace hincapié en el ocre hallado y con el que estos primeros pobladores del sur de la península ya se comunicaban a través del arte, contra todo lo que se ha dicho de que su uso era patrimonio exclusivo del Homo sapiens.

Arqueólogos trabajando en la cueva de Ardales, en la provincia de Málaga.

De forma paralela, en Sima de las Palomas de Teba, a unos 15 kilómetros de la anterior, en niveles del Paleolítico Superior "se ha constatando la interacción, movilidad y control del territorio de comunidades neandertales entre las dos cuevas" y la obtención también de materias primas líticas. "Ahora sabemos que el campamento importante estaba en la entrada de Ardales, en una zona llamada la Cucarra y en la Sima de las Palomas de Teba, y que al interior de Ardales entraban para diversas acciones como la pintura".

De este modo, se constata que las dataciones de Sima de las Palomas de Teba y de Ardales son totalmente coherentes tanto en las fases del Paleolítico Superior como del Paleolítico Medio. De hecho, el estudio avanza que ambas cuevas -Ardales y Sima de las Palomas de Teba- presentan amplias secuencias sedimentarias con registros líticos, óseos, antropología física y evidencias que permiten estudiar los modos de vida de las sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas que la frecuentaron. También se ha avanzado en la frecuentación de en ambos yacimientos de grupos antropológicos neandertales y los primeros Homo sapiens.

Foto: Sima de las Palomas de Teba (Málaga).

Las analíticas, continúa Ramos, han localizado también espacios con fuegos y hogares relacionados con la alimentación, desde hace más de 70.000 años.

Un proyecto que está dando grandes resultados en aspectos como "la sustitución o asimilación de los neandertales, sus capacidades cognitivas, su control del territorio, la convivencia, la enculturación y la transmisión de tecnología" y que sigue ahondando en la vinculación con las similitudes y diferencias de la tecnología y modos de vida con las sociedades pleistocenas del norte de África.

El proyecto, autorizado por la Junta de Andalucía, se titula Las sociedades prehistóricas del (Paleolítico Medio al Neolítico Final) en la Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba (Málaga, España). Estudio geoarqueológico, cronológico y medioambiental, y está financiado con fondos Feder.

Fuente: diariodecadiz.es | 4 de septiembre de 2018

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Cueva de Ardales (Málaga): el 'Homo sapiens' utilizó cera de abeja ... (12/09/2011)

* Los últimos neandertales habrían habitado en Cantabria y no en Gi... (07/07/2012)

* Una investigación de la Universidad de la Laguna cuestiona la coe... (31/10/2012)

Una nueva investigación confirma que los neandertales y los Homo sa... (05/02/2013)

¿Se utilizaba el Estrecho de Gibraltar en la Prehistoria? (26/02/2013)

La Cueva de Ardales (Málaga) fue también refugio neandertal (23/07/2013)

Neandertales y humanos modernos "no se vieron las caras" en la Pení... (12/04/2014)

Hace entre 85.000 y 45.000 años, el interior de la provincia de Mál... (23/05/2014)

La cueva de Ardales (Málaga) se redescubre con una cuerda de hace 3... (08/06/2014)

¿Y si nunca conocimos a los neandertales? (20/09/2014)

 ¿De dónde llegaron los Homo sapiens? (12/07/2015)

 Los cambios climáticos que acabaron con los Neandertales (13/10/2015)

Málaga, ¿la vía de entrada del Homo sapiens? (13/06/2016)

Los Neandertales y la frontera del Ebro (28/01/2017)

El Boquete de Zafarraya (Málaga): en la pista del Neandertal (27/03/2017)

Cueva de la Victoria (Málaga), un refugio 'único' con 30.000 años d... (18/06/2017)

* Las pinturas rupestres más antiguas del mundo están en España, y ca... (23/08/2018)

* La cueva de Ardales (Málaga) arroja nuevos datos sobre la presencia... (12/09/2018)

Visitas: 663

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más