Neandertales y humanos modernos "no se vieron las caras" en la península ibérica

Fuente: eldiario.es |xornalgalicia.com | 12 de abril de 2014

La sugerente imagen de un extrañado neandertal mirando a los ojos a un no menos sorprendido "invasor" hombre moderno recién llegado a sus territorios de caza ibéricos parece que no llegó a producirse, en contra de lo que hasta ahora era la hipótesis más aceptada entre los expertos.

Así lo ha puesto de manifiesto un estudio internacional en el que han tomado parte expertos españoles y que ha sido publicado recientemente por la prestigiosa Journal of Human Evolution, considerada la revista de referencia en el ámbito de la Antropología Evolutiva.

El artículo recoge las conclusiones de esta investigación, referidas a la Península Ibérica y que, según explica a Efe uno de sus autores, el profesor titular de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Álvaro Arrizabalaga (izquierda), viene a confirmar los resultados obtenidos ya en Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña, donde neandertales y humanos modernos "tampoco se vieron las caras".

Aún quedan por conocer los resultados de las pesquisas practicadas en otras áreas de Europa pero, según Arrizabalaga, es de suponer que irán en la misma dirección y confirmarán que, en contra de lo que los científicos creían hasta ahora, ambas especies no tuvieron contacto en Europa, a pesar de que sí estuvieron presentes a la vez durante algún tiempo en partes distintas del continente. 

La tesis admitida hasta el momento situaba la desaparición de los últimos neandertales de la península ibérica en torno a hace 30.000 años, mientras que la entrada de los humanos modernos (cromañones) se habría producido 5.000/8.000 años antes, lo que dejaba abierto un gran período de tiempo para la interacción de ambas especies.

Este hipotético escenario de encuentros y desencuentros entre neandertales y cromañones ha supuesto un terreno abonado para las especulaciones científicas, literarias y periodísticas, que han elucubrado en congresos, artículos, novelas y documentales, sobre cómo se produjeron unos supuestos contactos.

Fotografía facilitada por el profesor titular de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Álvaro Arrizabalaga, uno de los coautores del estudio arqueológico. EFE

Sin embargo, ahora estos encuentros se han demostrado improbables en Europa, donde los neandertales se habrían ido retrayendo por delante del avance de los humanos modernos. "Vemos que la llegada de nuestra especie a Europa se produjo unos 8.000 años antes de lo que se pensaba, y donde podemos ver las dataciones más antiguas de nuestra especie y las más recientes del neandertal vemos que, en un marco regional concreto, no hay superposición", explica Alvaro Arrizabalaga

En el equipo de investigación han trabajado científicos de Reino Unido, Australia, Alemania y Estados Unidos, junto ha miembros de la UPV-EHU, IKERBASQUE, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y las universidades de Girona y Oviedo.

Los científicos han constatado mediante un depurado sistema de datación por radiocarbono, que en la península ibérica la desaparición de los neandertales se habría producido hace unos 43.500 años, mientras que la entrada de los cromañones habría tenido lugar hace unos 42.500.

Esta conclusión ha sido factible, según Arrizabalaga, gracias a las nuevas dataciones por radiocarbono, "mucho más fiables", de herramientas de asta y hueso de las cuevas de Labeko Koba (Guipúzcoa), L'Arbreda (Girona) y La Viña (Asturias), es decir, en los extremos occidental y oriental de los Pirineos, por donde se produce el flujo de poblaciones y animales entre la península ibérica y el continente.

"L'Arbreda está en el paso oriental; Labeko Koba, en el valle del Deba (derecha), se encuentra en el pasillo de entrada por los Pirineos Occidentales (Arrizabalaga e Iriarte la excavaron de urgencia en 1988 antes de que fuera destruida por la construcción de la variante de Arrasate) y La Viña tiene el valor de paradigma, pues proporciona una secuencia magnífica del Paleolítico Superior, es decir, del comportamiento técnico y cultural de los cromañones durante la última glaciación", señala Arrizabalaga. En las nuevas dataciones se han utilizado unos "ultrafiltros" que han servido para eliminar eventuales "contaminaciones" y que han retrasado todas las fechas que hasta ahora se daban por buenas.

Con estos nuevos datos, los expertos consideran improbables los contactos físicos entre ambas especies en Europa Occidental y, por lo tanto, también una eventual hibridación que, sin embargo -aclara el arqueólogo vasco- sí está totalmente acreditada hace unos 60.000 años en Oriente Próximo. Una datación, a tenor de la cual, los cromañones que entraron en Europa lo habrían hecho ya "hibridados".

No obstante, los defensores de la cohabitación europea de neandertales y humanos modernos se aferran aún a un dato que impide rechazar "con total rotundidad" que ambas especies no llegaran a solaparse en el viejo continente.

Se trata de la existencia de una técnica de trabajo de los útiles de piedra denominada "Chatelperroniense" que hace de "bisagra" entre el Paleolítico Medio y el Superior y cuya autoría en algunos lugares es atribuida a los neandertales, pero que en otros se vincula a los humanos modernos.

Así las cosas, Arrizabalaga admite que, teniendo en cuenta estas circunstancias, la cronología deja "un margen apurado" para un posible solapamiento de cromañones y neandertales.

Además, recuerda que los resultados de este tipo de investigaciones siempre son "provisionales", en tanto no se hagan nuevos descubrimientos, a pesar de que, en palabras del experto, en este caso "se trata una provisionalidad mucho más consistente que la de los que teníamos hasta ahora"

Posts de Terrae Antiqvae relacionados: 

* Un estudio pone en duda que los neandertales y los 'sapiens' conv... (11/05/2011)

* Neanderthales y homo sapiens convivieron en la cueva del Castillo (31/07/2011)

* Los neandertales europeos rozaron la extinción antes de la llegad... (25/02/2012)

* Los últimos neandertales habrían habitado en Cantabria y no en Gi... (07/07/2012)

* Los neandertales de la cueva asturiana La Güelga envejecen 10.000... (18/07/2012)

* Neandertales y 'Homo sapiens' nunca coincidieron, según una tesis... (15/10/2012)

* Una investigación de la Universidad de la Laguna cuestiona la coe... (31/10/2012)

* Una nueva investigación confirma que los neandertales y los Homo ... (05/02/2013)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tal como puede comprobarse por la serie de posts relacionados con la noticia, no puede decirse que la misma nos coja, ni muchos menos, de sorpresa. En los últimos tres años los nuevos procedimientos llevados a cabo para actualizar dataciones que se suponían dudosas o erróneas, en el periodo crítico de posible encuentro entre neandertales y sapiens, vienen a demostrar que, tras el contacto entre ambos en la zona de Oriente Próximo -donde se produjo hibridación-, no existieron más contextos mutuos de relación. De hecho, en la secuenciación completa del genoma del neandertal no se pudo comprobar que hubiera más mezcla genética después del cruzamiento acontecido en Oriente Próximo, un dato que no deja de ser muy revelador.

En este sentido, habrá que ir desterrando las interpretaciones y especulaciones que se han venido presentando encaminadas a valorar la posible influencia o responsabilidad de los Homo sapiens en la extinción de los neandertales. Sencillamente, las pruebas cada vez son más abrumadoras: los neandertales ya habían desaparecido, o estaban en trance de desaparecer, cuando los sapiens irrumpieron en el continente europeo.

Con todo, como ya se sugiere al final del artículo, no faltarán científicos que se muestren escépticos o en desacuerdo con semejante conclusión, pues las dataciones ofrecidas y los restos paleontológicos y utillajes recuperados, en determinados yacimientos, no invitan a aceptarla con facilidad sin antes aclarar sus implicaciones. No sólo está el problema de la cultura Châtelperroniense, como se nos advierte en el post, sino también, por ejemplo, los restos líticos musterienses de la cueva de El Esquilleu, en la cordillera cantábrica, y cuya datación fiable ostenta los 23.000 años, es decir, un tiempo de plena coincidencia con los sapiens. Por no hablar de los casos de valoración de restos híbridos (de neandertal y sapiens) que se presume se han detectado y que conllevan su pertinente polémica al respecto.

En cualquier caso, lo que sí parece conveniente es esperar a que se vayan produciendo más hallazgos y más dataciones nuevas y rigurosas en todo el continente europeo, de tal modo y manera que confirmen lo que hasta ahora están proporcionando los registros llevados a término.

 

Visitas: 1252

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más